Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Usuarios de Internet en España (y de blogs)

2006-09-23 17:35 Del departamento de estadísticas venidas del espacio exterior nos llega este reportaje en Digital Media Asia sobre la popularidad de Internet en España (via SmartMobs).
29 per cent of Spanish internet users download RSS feeds, 27 per cent create or read a weblog and 19 per cent download vodcasts

¿Cómo puede un 19% de usuarios descargar algo que ni siquiera sé qué diablos es?
A ver, hagamos cuentas. Según el observatorio de internet, hay unos 15 millones de usuarios en España. Un 29% vendrán a ser unos 5 millones, ¿no? Unos pocos menos, cuatro millones y medio tendrán un blog (o lo leerán). Y un 19% descarga vodcasts (¿no será podcasts?). Una de cada 10 personas tiene un blog. Unas 80000 en la provincia de Granada. Veinticinco mil en Granada capital. La próxima vez que me suba en el bus, voy a preguntar, porque esos porcentajes no los encuentro ni en mis alumnos de Informática.
Vámonos para el sitio que ha hecho el estudio, InSites, a ver qué encontramos. Bueno, más bien nada. ¿Dónde está ese estudio? Pues hay que ir a eScape-reports, registrarse (gratuito), y tienes acceso a las estadísticas. Vamos a los vodcasts esos. La cifra que dan viene de sumar los que lo descargan diariamente (7%) y semanalmente (12%). Todavía no me los acabo de creer, así que habrá que buscar la ficha técnica de la encuesta.
Pues no. No hay ficha técnica. Lo cierto es que cada pregunta tiene un número diferente de personas que la han respondido. Conclusión: no te fíes de una estadística nunca. Pero menos todavía si no ves la ficha técnica.
Al parecer, a Enrique Dans sí lo han convencido, y al Consultor Artesanal le ha dado su dosis diaria de autoestima, pero a Efecto Mariposa no le encaja y menciona este comentario de José Luis, de Tecnorantes, al que tampoco. Hay otros comentarios más jugosos, conviene leerlos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/43181

Comentarios

1
De: Juanjo Fecha: 2006-09-23 19:13

Cuando leí por encima ese reportaje me entró la risa floja :D, aunque desde luego no había hecho un análisis tan fino.

Las estadísticas hay que tomarlas con pinzas. Eso lo sabe un 70% de la gente :P



2
De: lightme Fecha: 2006-09-23 22:25

Si el 50 % de lo que dicen las estadisticas esta mal y el otro 50 % no lo dicen...ten el 100% de la seguridad que la probabilidad y la estadistica es la unica cienca a la que la palabra FE CIEGA va implicita :P



3
De: JJ Fecha: 2006-09-24 10:09

Pues si, eso parece. Fe ciega y un poco tuerta también, supongo.



4
De: Íñigo Sodupe Fecha: 2006-09-27 23:01

¿Para cuando estudio que podríamos considerar "aceptablemente serio"?

Si la blogosfera es un medio caracterizado en algunos casos por una fácil "pérdida de información" respecto de la fuente original, ofrecer cifras como estas debe estar respaldado por algo más que simples palabras.



5
De: Rafael Merelo Fecha: 2006-09-28 00:06

Eh, no os metáis con las estadísticas, que ellas no tienen la culpa de que se hagan mal. Una estadística seria (por supuesto, con ficha técnica, sino tiene tanta validez como inventarmela) tiene mucho valor.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.61.66 (62b3fd9c56)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia