Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Gorazde, zona protegida, de Joe Sacco

2006-09-28 17:53 Joe Sacco es un ser único, un corresponsal de guerra que recorre zonas conflictivas dibujando y contando lo que ve. Ya leí su Mediador, y ahora me ha prestado Javier Barrera (junto con otro de Sacco, Palestina, y la colección completa de XIII, que ha colocado mi The Pila al borde del colapso).
El cómic cuenta la historia de la guerra de Bosnia desde Gorazde, que durante gran parte de la guerra fue, con Srebrenica y Zepa, un enclave bosnio-musulmán rodeado de serbios. Joe Sacco, narrador y personaje de su propio cómic, llega a Gorazde prácticamente al final de la guerra, y va contando sus otras visitas durante la misma, hilando testimonios personales.
Es una forma muy original de narrar la guerra. El hacerlo así, y la habilidad de Sacco dibujando personajes, hace que te lleguen mucho más esos testimonios que el pequeño ángulo que ofrece una cara, o incluso las historias desde el hall de un hotel de los periodistas de guerra. Joe Sacco no pretende ser imparcial: toma claramente partido. Los serbios son los malos, aunque en su otro cómic, el Mediador, reparte más leña a uno y otro lado. Por otro lado, en las panorámicas es muy realista, lo que contribuye aún más a dotar de vida y cercanía a lo que cuenta.
En cuanto a la historia de Bosnia y a la antigua Yugoslavia, me ha tocado una fibra bastante sensible. Gente que vivía tan tranquila, sin tener en cuenta la religión del otro (en realidad, croatas, bosnios y serbios se diferencia en poco más que en eso), mezclándose unos con otros, de repente resucitan viejos odios y empiezan a masacrarse entre ellos y los dos, a los musulmanes, a los que en este caso les tocó llevar la peor parte. En un momento, un bosnio dice "Los serbios siempre están acordándose del pasado".
En resumen, aconsejable. Nada más acabarlo he empezado con el siguiente, Palestina, que me está haciendo replantearme muchas cosas. No he encontrado muchas reseñas, pero hay una en Archivo de Nessus. Miquel, de Dissidència, también repasa la trilogía completa, y creo que voy a estar de acuerdo con él.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/43311

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.21.157 (e2970239c4)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia