Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Palestina (En la Franja de Gaza) de Joe Sacco

2006-09-29 20:22 Hacemos doblete de Sacco (con Gorazde). Cómic muy similar en estructura a los demás: narración en primera persona de testimonios personales, principalmente de palestinos, a principios de los 90. El autor, a través de intérpretes y de otros contactos personales, recoge testimonios de la opresión a los palestinos por parte de los israelíes, pero también de la opresión religiosa de unas facciones palestinas a otras, la situación de la mujer, de los jóvenes... Es un cómic honesto, narrado desde el corazón y desde el estómago, donde el autor no ahorra expresiones del tipo "Otra historia de tortura más, qué aburrimiento". Pero que, a la vez, se fija en una serie de personajes, como Sameh, el profesor de educación especial; Jabril, que vive en un campo de refugiados, el fotógrafo japonés Saburo o el fotógrafo palestino Saleh.
Para mi, el capítulo más impresinante es el titulado "Presión moderada", donde describe la detención, tortura, y juicios de de Ghassan, un palestino padre de dos hijos, sacado de su casa y puesto en prisión sin ningún tipo de causa. La historia, desarrollada en una serie de páginas con viñetas cuadradas, va haciéndose cada vez más opresiva, aumentando el número de paneles por página, 6, 9, 12, 16, 20... el panel final muestra una calle en la que dos hassidim discuten, una pareja se besa, un colono pasea con su fusil al brazo, alguien se come un bocadillo, y un señor de edad simplemente camina, totalmente ajenos a la barbaridad que acaba de suceder a unos pocos metros. Es absolutamente magistral.
Este libro es necesario. Una vez más, te acerca al problema palestino, sin buenos ni malos, sin superioridad moral de un bando sobre otro, y sin dar soluciones fáciles. También hablan los israelíes, pero no se trata de dar un punto de vista equilibrado. Lo que ocurrió, ocurrió, y los culpables son culpables. Cada cuál, que cargue con su propia responsabilidad.
Podéis leer una reseña en HisLibris. La guía del cómic incluye varias, generalmente positivas, y a Perdiendo momentos también le gusta. En resumen, que incluso aunque no te guste el cómic, imprescindible.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/43342

Comentarios

1
De: David Martín Fecha: 2006-09-30 02:26

Hola JJ.

Parece bastante interesante e imagino que está en inglés, una pregunta ¿existen traducciones del libro al castellano?.

Gracias.



2
De: JJ Fecha: 2006-09-30 10:31

No, está en castellano; lo puedes conseguir en cualquier librería. Esta es la ficha de la edición española; buscando en alguna librería online seguro que lo encuentras.



3
De: jio Fecha: 2006-10-02 16:28

esta bien como curiosidad pero no lo vi tan bueno a pesar de que cuenta anécdotas y situaciones realmente terribles.
sigo prefiriendo el maus, por ejemplo...



4
De: Spacebom Fecha: 2006-10-03 00:08

¡Gracias JJ!, lo voy a encargar, cuando lo lea, te comento.

Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.210.170 (f1b1af664d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia