Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Guía pragmática para elaborar unas migas con chorizo

2006-10-01 18:14 Como sé que estáis deseando que os dé una receta o, en su defecto, que no os la dé, se me ha ocurrido hacer esta guía ilustrada del elaborador (sirve también para cualquier otro sexo con sufijo (o no) semántico) de migas con chorizo. Hubo un tiempo que todo español de pro tenía en sus genes no sólo la habilidad, sino también las ganas de hacer migas con chorizo. En concreto, los científicos lo sitúan en el cromosoma 18bis, 2º izquierda. Pero ya no es así. Y, lo que es más, hay gente de fuera, incluso gente sin cromosomas, que también quiere hacer, elaborar y degustar las migas. Por eso, desde esta Atalaya, siempre atentos a los gustos y ansias de la gente con o sin cromosomas, elaboramos esta guía pragmática (ilustrada) para la elaboración de migas a plena satisfacción del cocinero y de los comensales (no incluidos).
Primero y principal, se debe organizar una barbacoa para 20 personas, ninguna de las cuales debe de ser un cuñado, y que incluya en su composición un 50% de jovencitas, cuarentones recientes y demás personas preocupadas por la línea. Cómprese a la vez 3 panarras, varios kilos de chorizo (en ristra), morcilla de tripa y coca-cola light. Tras el fin de la misma, sobrarán casi todo el chorizo, la morcilla, dos panarras y media, y habréis tenido que ir varias veces al 24 horas a por Coca Cola light. Consérvese todo lo anterior, y tírese la Coca Cola Light a la basura.
Segundo y no menos principal: semana y pico más tarde, las panarras tendrán una dureza de 7 en la escala de Mohs (compruébelo rebanando una parte con un láser y usándola para limar asperezas de codos y/o juanetes). Es el momento de usarlos para las migas. Para una familia normal que no incluya cuñados, una panarra es suficiente. Si lo hay, dos panarras. Pártanse como se pueda en cachos y échense a un recipiente limpio. Échesele encima agua (pero sin cubrir, vamos a hacer migas, no sopa), y amásese con cariño, hasta que la panarra y el pan formen una masa homogénea. Échese sal a gusto y déjese reposar. Un buen rato. Hay que empezar temprano.
Masa o papajote inicialVamos a por la tercera y la primera ilustrada Aproximadamente una hora y media antes de la hora prevista de la comida, o media hora antes de que uno empiece a tener hambre, o tres horas y media después del desayuno, lo que suceda antes, póngase a buscar sartén. La sartén que elija tiene que ser la sartén de las migas, una de esas de mango largo, fondo lejano y paredes imponentes, que igual sirve para una paella que para una caldereta, y que se hereda de padres a hijos y a nietos (aunque hayan perdido el cromosoma miguero, aquí no vamos a discriminar a nadie). A falta de esa, una sartén sirve. Pero que sea grande. Tamaño panarra (2 panarras, if cuñado y todo eso).
Se echa aceita de oliva virgen extra de la provincia de Jaén. Si no es de Jaén, y luego te salen malas, no me eches la culpa, ¿ein? Y ajillo partido fino. Se echa el ajillo en el aceite, y cuando esté doradito, allá que te van las migas, a paletadas, a la sartén.
Es un buen momento también para que empieces a leer algo, busques la radio, o abras tu primera Mahou. Pongas el fuego en flojo (4-5). Y busques tus armas. Dos armas:
Estado estacionario
Que, aparte de su fin en si, que es mover las migas. Y mover las migas. Y volverlas a mover, pueden servir para el oportuno "¡Ché! ¡No toques eso!" Sea lo que sea eso.
A partir de ahora, el algoritmo es simple: mueve y menea. Menea y mueve. Mueve y menea. Así un buen rato, hasta que las migas vayan perdiendo el agua, o tú el hambre.
Acompañamiento Llegado el momento crítico, habrá que añadir el chorizo, y solicitar amable, pero firmemente, a los vegetarianos, que se habían ilusionado al principio, que dejen de manifestarse por el pasillo, que hoy no toca con pimientos. Y la morcilla. Se hacen, como se ve en la ilustración, aparte, vuelta y vuelta, en su jugo, y se sirven en cazoleta de barro. Ya que se hace, se hace con estilo.
Y llegamos, pues, al momento crítico, en el que la masa va perdiendo el agua, y hay que aplicar el algoritmo map reduce de Google. La fase map consiste en apretar o despachurrar la masa uniformemente por toda la sartén, para que reciba el calorcito, y no se repegue, y la fase reduce consiste en la separación cariñosa de esa misma masa, para que no sea siempre la misma la que se va retostando, y se queden las migas sueltecitas. Vean la fase map
Ya casi
Pero la fase es crítica no sólo por eso. Sino porque hay que mantenerse atento y vigilante. En este momento te estarás acercando a la hora de map/reduce, menea y separa, y la concurrencia a la segunda o tercera Mahou, y estarán dando garbeos por la cocina, con la sana intención de poner subrepticiamente el fuego, que estaba en 4, en 6, o en 7. Por eso conviene empezar las migas con todas las cositas hechas, ¡porque un despiste puede ser fatal! ¡Las migas no resistirían un fuego fuerte! Mantente vigilante, oh, sí, que el fuego lento es lento por algo, para dosificar mejor el cariño con que se hace la comida. Y para que no lo toque la concurrencia, bajo pena de meco de una de las dos paletas. Si es necesario, se hace una presentación Power Point que se les pasa a los comensales antes de comenzar la elaboración.
Plato en la mesaY llegó el momento supremo, servir y repartir las migas. Debe empezarse por el cocinero. Primero, porque se lo ha currado. Segundo, porque es el que reparte. Y tercero, porque demuestran las estadísticas que siempre se equivoca uno en las proporciones (item más si hay cuñado) y el último plato repartido se queda sin migas y se tiene que pedir una pizza por teléfono. Así que, teniendo en cuenta esto, se mezclan las migas, el chorisillo y la morcilla, en las proporciones que quiera cada uno, y quedará algo como lo siguiente.
Y se las zampa uno. Maridaje aconsejado: cualquier cerveza que hayas logrado ocultar a la voracidad de los impacientes comensales, bebida isotónica, zumo de manzana o tinto "Don Simón" reserva 5 años. Maridaje de postre: melón.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/43378

Comentarios

1
De: Estefanía Fecha: 2006-10-01 18:16

Mmmm!

¡Qué envidia dan! >:P

¡Qué aprovechen! ;)



2
De: JJ Fecha: 2006-10-01 18:18

Ya han aprovechado.. incluso ha quedado algo para la cena!



3
De: Algernon Fecha: 2006-10-01 18:45

Y llegamos, pues, al momento crítico, en el que la masa va perdiendo el agua, y hay que aplicar el algoritmo map reduce de Google.

xDDDD



4
De: Anónima Fecha: 2006-10-01 19:06

Si es necesario, se hace una presentación Power Point ...

¡ouch! Eso ha dolido... Se escapa una de su trabajo transparente, digo en transparencias, viene aquí a procastinar un rato y en medio de la receta ¡ouch! (de nuevo) aparece el jodío "paguer pointo" agazapado para hacer que me remuerda la conciencia.

Y a todo esto se me ha vuelto a olvidar comer. Voy a portarme bien y a dar cuenta de mis rajas mexicanas con tortillas de maiz. La receta otro día que no ande tan liada.

Me ha gustado esta receta de migas. En mi pueblo las tomamos sin chorizo ni morcilla pero con pimentón de la Vera y mojadas en chocolate espeso para el desayuno (sin cuñadas, que se quejan de la linea y piden kellogs :P)

Por lo demás ¡qué jartá de reir! :D



5
De: JJ Fecha: 2006-10-01 19:10

Si es verdad, que probé unas excelentes migas con chorizo y ajos enteros en Almendralejo... un poco fuerte para el desayuno. Pero sin chorizo y con chocolate, tienen que estar que te mueres.
Ánimo con el flower power point.



6
De: Alfonso Fecha: 2006-10-01 20:37

Y lo de "guía pragmática"? Tiene el ruby algo que ver por ahí? ;)



7
De: Zifra Fecha: 2006-10-01 20:58

¿con chorizo?

¡¡¡las migas son con sardinas!!!

(esto puede empezar una remodelación del estado de las autonomías)



8
De: JJ Fecha: 2006-10-01 21:03

Un elaborador pragmático admite sardinas, melón, chocolate, chorizo, morcilla, pimiento, y, si me apuras, hasta tofu. Sólo que por separado.



9
De: Anonimus Fecha: 2006-10-01 21:10

¿Y cuantas mahou llevabas tú al escribir esto? xD



10
De: JJ Fecha: 2006-10-01 22:55

Las justas, sólo las justas.



11
De: Juan Gonzalez Fecha: 2006-10-02 07:50

Anda que avisas!!, uhmm qué ricas!!



12
De: inwit Fecha: 2006-10-02 09:57

Venga ya... ¿Mahou? Pero qué demonios!! Te hubiera aceptado hasta Alcázar, pero las migas sin Alhambra no las pruebo! Que no!



13
De: josemaria Fecha: 2006-10-02 12:16

¡Me encantan los blogeros-cocineros!¡A ver si nos ponemos de moda! ;-)

En mi casa (Sevilla), las migas se han hecho toda la vida con chorizo, costillas de cerdo, pimientos verde y ajos. Todos estos 'tropezones' se presentan en una fuente aparte para que cada uno se sirva a gusto (igual que se hace con los tropezones del gazpacho)



14
De: JJ Fecha: 2006-10-02 17:03

Hombre, no sé yo, tanto como ponernos de moda... pero alguna ya pondremos.
Y lo de los tropezones, es buena idea, la verdad.



15
De: loretxoa Fecha: 2006-10-03 11:17

¡Joder qué pinta! En el Pirineo navarro las migas se hacen con un poco de aceite y ajo, sebo de cordero y tocinico de cerdo. Y también están muuuuuy ricas. Y aunque maridan bien con cerveza, yo las prefiero con tinto, embotellado a ser posible : )



16
De: JJ Fecha: 2006-10-03 11:45

¡Sebo de cordero! A fe mía que suena bien!



17
De: lightme Fecha: 2006-10-03 16:48

Me ha entrado hambre..ire a ver si hay morcilla y chistorra en el frigo, eso si...si no se quema antes.



18
De: Betote Fecha: 2006-10-04 00:13

Ñam. Aunque les faltan unas uvitas...



19
De: JJ Fecha: 2006-10-04 07:54

Si empezamos con las pegas, me lo como yo solo, ¿eh?



20
De: J.Úbeda Fecha: 2006-10-06 10:27

Tienen una pinta de infarto... Gracias por la receta, muy bueno el post.



21
De: antonio Fecha: 2015-08-29 20:57

No se si con este calor es adecuado llenar el estómago demasiado, pero creo que mañana organizo la barbacoa y nos hinchamos. Que buena pinta!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.152.80 (43b27bf081)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia