Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Receta] Guacamole a la jienense con totopos y queso fundido (ni pollas)

2006-10-09 19:57 Seguro que alguna vez en la vida te has preguntado cómo se hace ese delicioso guacamole que probaste alguna vez en un mejicano. Si no lo has hecho, este es un buen momento para hacerlo.
¿Ya lo has hecho? Pues me alegra que me hagas esa pregunta, porque aquí, sin ir más lejos, te vamos a dar la respuesta.
Ingredientes - desenfocadosEmpecemos por los ingredientes. Aunque te digan lo contrario, los ingredientes son lo más importante de una receta. Por ejemplo, en una tortilla de patatas lo más importante son la tortilla y las patatas. De la misma forma, en un guacamole a la jienense, lo más importante es el guacamole y lo jienense. Asegúrese que, antes siquiera de leer esto, de pensar siquiera en hacer un guacamole a la jienense, tiene ambos ingredientes.
Aparte, hará falta lo siguiente: un par de aguacates. Esto no es tan importante. Si no los tienes, puedes comprarte un tarro de guacamole mexicano en el centro comercial más cercano, quitarle lo mexicano y ponerle lo jienense. Pero bueno, lo cierto es que los aguacates le dan al guacamole a la jienense un je-ne-se-quoi que es, precisamente, eso.
A lo que íbamos. Aguacates. Los aguacates deben de estar blando, cremosos. Es decir, maduros, pero sin llegar a estar negros. Si están negros puedes usarlos en tu próxima asistencia a un concierto, para lanzarlos hacia el escenario y/o desecarlos y fumarlos. No garantizo los resultados ni de una ni de otra cosa, por eso, precisamente, es mejor cogerlos antes de que estén negros (y, por supuesto, antes de que estén negros y con pelusilla blanca) para hacer guacamole.
Si están duros, no puedes hacer guacamole. Puedes hacer un tope para libros, una escultura conceptual, pero no guacamole. Tendrás que esperar hasta que estén blandos.
Siguiente ingrediente: aceite de oliva virgen extra. De Úbeda. Unioliva, a ser posible. Vale de Baeza, de Martos, e incluso de Mancha Real, y seguirá siendo guacamole a la jienense. Pero no será, bueno, eso.
También es importante el cilantro. Yo los he hecho durante mucho tiempo con cilantro en semilla, machacado en el almirez. Pero sabe aproximadamente a nada. Y menos el mío, que caducó en el 2004. Es que llevo mucho tiempo haciendo guacamole. Es mejor el cilantro en rama, que también puedes comprar en algún centro comercial o en el mercado de abastos. Por cierto que tiene una tendencia considerable a pudrirse, con lo que lo que te sobre, congélalo (como el perejil), no pasa nada. Tampoco es imprescindible el cilantro. Puedes sustituirlo por un poco de limón exprimido. No es lo mismo, pero da el pego.
Qué más. Ajo. En dientes o en botecito de ese que viene ya picado. Los dientes, más aromáticos, y los otros, menos, pero a la hora de eructar una hora más tarde te va a dar igual.
Y cebolla. Para los dos aguacates, 1/8 de cebolla mediana. Menos si lo vas a hacer para varios días, porque según va pasando el día, aumenta el sabor a cebolla, y al día siguiente el sabor a cebolla ha devorado prácticamente al resto. También, a gusto del consumidor. Hay gente, no sé por qué, que no le gusta la cebolla.
También pimiento picante de la Vera (si no tienes chile, que se supone que no tienes, y el pimiento de la vera hace el mismo efecto). Picado. Y por último, sal a gusto.
GuacamoleEl resto es fácil. Se pela el guacamole (si se desprende la piel fácilmente, es que está en su punto), se echa todo en la turmix, y se muele hasta que quede uniforme. Deberá dar algo como lo de la foto. Que vale, tiene una pinta asquerosa. También te lo podía haber hecho todo planito y con una ramita de cilantro, pero ya oía desde el salón los rugidos de hambre de la familia. Que es lo que importa. ¿Es que no pensáis en los niños?
Puedes añadirle tomate de mata picado fino, si es que te gusta. Le da una textura bastante buena.
Totopos y guacamoleY vamos a lo siguiente. Los totopos. Vienen a ser como los doritos, pero de verdad. También se pueden encontrar en los grandes almacenes, y tanto los Casa Fiesta como estos, están bastante buenos. También los Doritos, pero solo los que no tienen sabor. A las malas, puedes usar unos tex-mex o los que encuentres, pero, en serio, no es lo mismo.
Y finalmente, el queso. Originalmente usan queso Cheddar, que no sabe absolutamente a nada, así que yo aconsejo un emmenthal, o un manchego semicurado rallado de toda la vida. También se puede encontrar en cómodas bolsitas, ya rallado. Se echan ambos en un recipiente, y sacudes un poco para que se mezclen. No mucho.
Resultado + bebida isotónica Lo dejas dos minutos en el microondas (para una bolsa de queso y una bolsa de totopos), y hala. Los colocas en el centro de la mesa, y se sigue el conocido protocolo de cuchará cortijera, es decir, se coge un totopo, se moja en el guacamole, y se da un paso atrás, con lo que se asegura una distribución equitativa de ambos entre los voraces comensales. Igual con el queso, que tiene cierta tendencia a pegarse a sí mismo, y el primero que tire se lo lleva todo...
Finalmente, si queda guacamole, se le pone el hueso que se ha guardado, y se mete en el frigo. Se puede usar para ensalada, o comerse a cucharadas, según apetezca.
Si no queda nada, se pone el hueso igual y se hace la foto:
El hueso es importante

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/43613

Comentarios

1
De: Jasp Fecha: 2006-10-09 21:10

Dios, aunque suene mal, me la has puesto dura con este post XCD

Genial, ahora que estoy a punto de bajar a San Lucas!



2
De: JJ Fecha: 2006-10-09 21:12

Es que el guacamole, siendo jienense, es como más guacamole...



3
De: Spacebom Fecha: 2006-10-09 22:00

Joder tio, junto con la receta de las migas demuestras ser todo un "cocinillas" :).

Por cierto, ya compré el comic de Joe Sacco, estoy esperando a que me llege ;)



4
De: la cocinera políglota Fecha: 2006-10-09 22:48

Tomo nota :D



5
De: Nfer Fecha: 2006-10-09 22:49

si eso que veo es lo que aquí llamamos "Palta" estamos de acuerdo.
Es época de paltas ahora, por acá hay al menos 8 variedades. A mi gusta ésta que en Argentina es "Palta var. Hass" y es negra, por fuera pero hay un punto exacto (donde está para su uso para la cocina y no para los conciertos :p) rugosa y su hueso se desprende dejando una deliciosaaaaaaaaaaaaa crema que se desprende de la cáscara.

La verdad, más que algo de sal, o azúcar, según la hora, nunca les he añadido, así, al natural, me resultan una delicia...probaré tu receta.
:)



6
De: Anónima Fecha: 2006-10-09 22:57

Guacamole ¿con pimientos de la Vera? ¡Cuando se lo cuente a mis compadres! :D

Por cierto que venden unas latitas Fiesta de chiles jalapeños apañadísimas en el Alcampo, al menos en Madrid...

La cebolla es igual acá que allá, más o menos. El tomate en rama viene a sustituir a lo que los mex llaman jitomate bastante bien.

Allí, que yo sepa, no le echan ajo, solo sal, aceite y limón, que es un limón más pequeño, muy jugoso y que no sabe igual que el de aquí *suspiro*.

Pero lo que realmente marca la diferencia con un auténtico guacamole mexicano es el aguacate. Aquí todos son eso: aguacates. Allí no: hay diversas variedades a cual más rica y sabrosa *nuevo suspiro*. Creo recordar que la adecuada para el guacamole es el aguacate Hass, ese de piel como rugosa. Pero no me acuerdo bien.

A ver si se pasa ligthme por aquí y nos ilumina (nunca mejor dicho :D)

En cualquier caso, y una vez superada la nostalgia del guacamole comido en compañía de los compadres del otro lado del charco, hay que reconocer que el guacamole a la jienense tiene un pinta de chuparse los dedos :)



7
De: Anónima Fecha: 2006-10-09 23:00

¡Nfeeeeeeer!

Últimamente no acabamos de encontrarnos en la nete, pero coincidimos hasta en que nos gusten los aguacates Hass :D

Los aguacates de aquí no se pueden comer solos como tu dices: no saben a nada comparados con los de allí (me refiero a Mexico, pero por lo visto en Argentina deben ser iguales)



8
De: JJ Fecha: 2006-10-09 23:49

Tenéis razón con lo del Hass; hay otra variedad, de piel verde, que no sirve para esto. Voy a tener que actualizar.



9
De: Migue Fecha: 2006-10-10 00:30

Joeeeer... pero qué pinta :B xDDD



10
De: Nat Fecha: 2006-10-10 06:54

Palta Hass arriba del pancito caliente (crujiente por fuera y tierno por dentro) en el desayuno. Y nada más. Eso, para cuando visiten Chile.

Aquí en Argentina, con aceite de oliva y acompañando un buen churrasco.



11
De: AMS Fecha: 2006-10-10 14:14

Buena receta. Lo de los pimientos de la vera no lo he usado nunca.
Lo del queso y los nachos en el microondas es posible, pero hay que tener mucho cuidado. Como te pases del tiempo o potencia se pegan y te comes una torta en vez de los nachos. Aconsejo echarles un poquito de orégano.



12
De: JJ Fecha: 2006-10-10 14:17

Orégano, ¡qué buena idea! Lo apunto para la próxima.
En lo del microondas tienes razón. Un minuto y medio para una bolsa, dos minutos a tó tardar, si no, acabas con una torta, y no del Casar precisamente.
Lo del desayuno, también lo apunto. Buena idea. Salvo lo del churrasco, no sé yo si para desayunar...



13
De: Nat Fecha: 2006-10-10 15:22

No, no, el churrasco en el desayuno cae pesadito :)
Aunque sobre gustos... Yo lo prefiero al almuerzo (jamás en la cena), y siempre con la perspectiva de poder dormir una buena siesta.
En realidad, la carne roja...hummm. Es que por estos lados se abusa.
Sin dudarlo prefiero probar una receta como ésta del guacamole. Veré si me encuentro todos los ingredientes, que suena difícil. Pero de todo habrá buenos sustitutos, supongo.



14
De: inwit Fecha: 2006-10-10 16:45

El hueso se lo pones al sobrante por sus cualidades antioxidantes?



15
De: JJ Fecha: 2006-10-10 16:55

Pues no lo sé, la verdad. Supongo que tendrá algún enzima que impide que se ponga negro, pero vaya usté a saber. De hecho, funciona.



16
De: lightme Fecha: 2006-10-10 17:19

Ok por primera vez en la vida de mis visitas a este honorable blog me opongo a una nota asi...¡pimento!, dios mio un guacamole lleva chile serrano o chile de arbol, incluso chile yucate o manzano del mas picoso, si no no es guacamole :D

PD: si quieres tambien podria probar picando cilantro al guacamole :)

PD2: Chile hombre chile..., en la sopa, en los tacos, en la tortas, en las carnes, en el guacamole, en los huevos, en las burritas y sinronizadas, en los helados, en los raspados, en los dulces, chile solo a mordidas, con la morcilla, con el chorizo, con las migas...etc, etc por amor de dios...y despues un buen gastroenterologo por si las dudas X'D



17
De: JJ Fecha: 2006-10-10 17:30

Un cocinero pragmático usará los ingredientes que le vengan más mano... y el pimiento de la Vera está, como aquél que dice, a la vuelta de la esquina...



18
De: lightme Fecha: 2006-10-10 20:27

Por ahi muy cierto, el aguacate hass es el mejor para hacer el guacamole ( negro y de piel rugosa, bastante cremoso y con mucha carne ) pero hay muchisimas variedades, esta el criollo, el verde, etc.

Hay uno cuya cascara es tan delgada que se come con la misma :)

PD: el de ponerle el hueso es hasta un timo pues cuando lo hago se sigue oxidando, al final la mejor opcion es ponerle limon como dice anonima.

Ahora puedes picarle cilantro, cebolla, sal, chile al gusto y por supuesto el aguacate, esa seria una receta muy tradicional de aqui.

Por otra parte otra consiste en hacer salsa verde y añadirle aguacate molido, pero ande ahi como le guste a usted; yo cuando hago el guacamole saco el molcajete ( asi queda mejor ), es una piedra con una cavidad central y que lleva un mortero de piedra pomez, ahi pongo los chiles y los muelo a mano, despues el aguacate, la sal y con lo que lo vayas a acompañar.

Para nota interesante el molcajete de mi casa pesa 3 KG de pura piedra volcanica y ahi tambien aveces hacemos las salsas ( eso si...tambien esta la licudora pero no sabe igual de rico que hecho a mano ), tambien es bueno con el cutis ( comido y untado como te guste ) y se hace hasta aceite o nieve con el :)

PD: intenta hacerlo con le hass y rellenalos de ensalada de atun o de camarones :D



19
De: lightme Fecha: 2006-10-10 20:28

PD otra vez: http://www.grupowestpak.com/index.cfm

Ahi puedes ver en imagenes algunas clases de aguacates, el ultimo se come con todo y cascara :D



20
De: JJ Fecha: 2006-10-10 20:31

El molcajete yo creo que será como el almirez nuestro. No conocía todas esas variedades. Gracias por la receta!



21
De: Nfer Fecha: 2006-10-10 22:09

Fui a http://www.grupowestpak.com/index.cfm

siempre hablamos con Anónima de lo difícil que es entendernos en un mismo idioma (¿es el mismo idioma?).
Mas, cuando leí en la página de West Pack, de México, este texto
CONTACTENOS

Nombre:
Apedillo:
Correo electronico:
comentarios:

A veces son suprimidas las tildes, lo acepto, pero ¿qué será mi Apedillo?

Se me ocurren muchas cosas. Claro, argentinismos, pierde la gracia si lo explico...
XDDDDDDDDDDD

P.S. 1: muy buenas las recetas.
P.S. 2: desayunar con asado (churrasco)...depende. Según las costumbres. O la hora (¿el "brunch"?), la actividad (...si hay que salir sobre la nieve a buscar leña...y no volver hasta que oscurece...) y por sobre todo, lo que hay.
A muchos suena raro, pero hubo una época que la carne vacuna era barata, nadie conocía las virtudes de los colesteroles (o los vicios :p) y si alguien venía de una reunión donde había luego un lunch o ágape, era común oír: "no había comida...sólo bocadillos, empanadillas, sandwichitos, esas cosas" (uséase: comer = CARNE).



22
De: Nfer Fecha: 2006-10-10 22:20

Ah, falta la palta var. Torres.

Es de mayor tamaño (el doble que la Hass en tamaño, o cuatro veces si somos más precisos). Menos cremosa y más fibrosa, sabor diferente. Esta sí la prefiero "adobada" no como la Hass, que hasta con azúcar me parece deliciosa.




23
De: lightme Fecha: 2006-10-10 22:28

Hombre un apedillo es que pidas pedillos, pedos o gases intestinales vaya X'D

Pero bueno esta escrito mal eso si :')

nada mas ver cuando yo comento, escribo tan rapido que se me van los errores de ortografia, por eso me encantana microsiervos pues ponia mi comentario, despues unas erratas y alvy, wicho o nacho corregian el coemntario original usando mis erratas :) adoro a esos microchicos :D.

Y si JJ es cierto nuestro molcajete es como su almirez, aca en todas las casas que se dignen se tiene un molcajete, pues incluso con todos los utensilios de cocina actuales en las casas mexicanas siempre hay una de estas pesadas piedras :)

Igual si la ocupas para comer o para que cuando quieran entrar asaltantes a tu casa romperles la choya ( parte superior del cuerpo con la que normalemnte pensamos...bueno solo algunos y otros muy poco ).



24
De: dolina Fecha: 2006-10-22 14:47

Por favor, necesito urgente para restaurante, secreto para que el guacamole no se ponga negro, la pepa del aguacate no funciona!. Gracias.



25
De: JJ Fecha: 2006-10-22 17:24

Puedes intentar echarle también zumo de limón por encima.
El hueso del guacamole no impide que se ponga negro por encima, pero sí por debajo. Quitas la capa superior y listo.



26
De: zenete Fecha: 2006-12-04 14:25

Pues yo el guacamole lo hago a la granaina. Como el jienense pero con mas mala follá. A veces no le echo cebolla, al ajo le quito el centro (pa que repita menos) y no conocia lo del cilantro, pero le pongo albahaca. Como en la lista de boda prohibí el microondas, de queso nada y un tomate maduro es fundamental.

Bueno claro como ando por lares lejanos el pimiento de la Vera ni en foto, asi que algun pimiento italiano realmento duro. Eso si desde hace poco sus gotas de aceite virgen al final para revolverlo poco en la batidora.

Y acompañado de una cerveza en la botella. Aunque no sea coronita ni lleve limón, pero ambienta un motón.



27
De: JJ Fecha: 2006-12-04 14:29

Pero el tomate picado a cuadraditos o molido? También pega.



28
De: eleymar Fecha: 2007-03-25 21:52

que hacer con los piojos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.127.58 (8406f91aad)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia