Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Jack Bauer como ejemplo de reportero del futuro

2006-10-13 18:05 Los que seguís 24 sabéis que, entre guantá y guantá, Jack Bauer ejerce de espía enganchando su Blackberry al satélite y viceversa para que no se le escapen los malos. Es uno de los aspectos tecnológico-futuristas de la serie, y es lo que han hecho en la Fox para seguir en tiempo real el último accidente de avión en Nueva York.
Un reportero de la fox usó un Treo de la serie 700, un programa llamado CometVision, que, por lo que he entendido, sirve para comprimir video sobre líneas que no tenga mucho ancho de banda disponible, y una conexión que tampoco me ha quedado muy claro cuál es, pero que puede ser la CDMA esta que usan los americanos. Hasta ahora, el software de CometVision se había usado para que los papis preocupados vigilaran a los bebés en la guardería, entre otras cosas.
Combinad esto con la conexión continua de las redes 3G y el geoposicionamiento que ya está empezando a llegar a los nuevos PDAs que ya incluyen GPS aparte de la cámara, tienes un reportero dicharachero siempre listo y geoposicionado para mandarlo a donde haga falta. Igual que los taxistas en muchas ciudades, que ya tienen GPS y son despachados al cliente más cercano.
No todo el mundo quiere ser reportero, claro, pero imagínate que estás tomándote un cafelito tranquilamente y recibes un SMS (o, ya puestos, email) en tu chisme geoposicionado que te dice "Oye, chavalote, que hay una manifa a la que le están dando leches a 200 metros de ti; si vas y nos metes un feed de video te pagamos el café que te estás tomando (que te estamos viendo por el satélite), y 200 más. ¿Qué me dices?" (todo esto traducido automáticamente de lenguaje SMS, claro) ¿Quién se podría negar?
Sería simplemente otro caso de crowdsourcing.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/43714

Comentarios

1
De: lightme Fecha: 2006-10-14 03:16

Mas bien creo que se crearan reporteros on the go... los reporteros equipados con sus cacharritos y todo :)

Tambien esta la gran y grata posibilidad de crear cosas interesantes como gops-pda-internet en coches y miles de aparatuchos mas, asi crear redes donde las personas en su coche reporten con un simple click el estado de una arteria vial, asi tu podrias ir en tu coche por tal avenida y presionar...mal estado, transito lento, despues el gps envia la informacion al centro de informaciond e al ciudad y los demas conductores reciben tu info en sus coches, los cuales les dan nuevas rutas para llegar a un sitio analizando las arterias que esten menos congestionadas...por que incluso algun algoritmo util en el centro de informacion que haga que aparte de decir las nuevas rutas se encarge de no enviar demasidos coches a cierta ruta para que no se congestione y automaticamente tratar de sanear el trafico enviandole informacion a los pasajeros del mismo....o enviar informacion ala casa para decirles alas personas que de preferencia no usen el coche si no el transporte publico debido al trafico...

Ambicioso si...imposible nunca :)

PD: ja que no digan que no les avise ehhhh ;D



2
De: Dubitador Fecha: 2006-10-14 18:42

Bueno, por mucho que la fuente de la noticia o documentacion de la misma pueda tener nuevos y diversos origenes, lo que define al periodista o profesional de la informacion es, de un lado, saber y merecer ser tenido como notario o garante de la veracicidad de los hechos o datos sustanciales y, del otro, ser consciente y manifestar la habilidad necesaria para añadir el sesgo que ayude a que tal veracidad sea ademas verosimil, o sea expresarla en el idioma del medio y momento.

El protaginismo del periodismo amateur solo puede ser signo del descredito en que ha caido el profesional.

Dado que no podremos nunca tener el tiempo ni medios para reunir los datos suficientes, ni la capacidad para filtrar, evaluar y sintetizar, necesitamos delegar, o sea otorgar nuestra confianza, en alguien que lo haga por nosotros, alguen en quien confiamos que se pondra en nuestro lugar e informara de acuerdo a lo que necesitamos y deseamos saber.

El caso o ejemplo indicado por lightme requeriria una supervision y validacion por alguien con medios y reputacion como para contrastar/validar una multiplicidad de fuentes y devolver al sistema una sintesis fiable que autorize a tomarlo como referencia, de modo que aun en el caso de que la "recomendacion" final estuviera viciada en diversa medida por el error, o el error inducido, contenga la suficiente verdad objetiva como para tomarla en legitima consideracion.



3
De: JJ Fecha: 2006-10-15 19:43

@lightme: si, es cierto. Hay cosas simples, como lo que mencionas, que es fácil de agregar y poner en un mapa.
@Dubitador: En este caso, el garante sería el que ha solicitado la información, no el que la envía. En todo caso, en la información en directo prima la inmediatez a la veracidad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.143.233 (4e27c44456)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia