Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/43771

Comentarios

1
De: Alfonso Fecha: 2006-10-16 16:59

Se puede estar de acuerdo o no con este tío, pero lo ocurrido es básicamente vergonzoso. Lo peor es que esa panda se sentirán los más demócratas del mundo...



2
De: faustino Fecha: 2006-10-16 17:08

Pero si podemos tolerar las ejecuciones y las torturas que llevo a cabo un gobierno en el que él formó parte?????



3
De: LP-Spain Fecha: 2006-10-16 17:09

España siempre con esta guerra de derechas contra izquierdas e izquierdas contra derechas... lo que hay que hacer es respetarse mutuamente, no es tan dificil creo yo...



4
De: JJ Fecha: 2006-10-16 17:19

Faustino: no, claro que no. Mejor directamente le pegamos una colleja. O mejor, lo ejecutamos. Qué se habrá creido, hombre!



5
De: Anónimo Fecha: 2006-10-16 17:23

Pues yo me acuerdo de cuando a Felipe González le ponían a parir en las universidades y en lugar de criticar a los abucheadores le echaban la culpa a él



6
De: antonioz Fecha: 2006-10-16 17:26

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo" -- Evelyn Beatrice Hall



7
De: memoria Fecha: 2006-10-16 18:08

España no ha vivido una transición democrática. No ha habido una ruptura con el lapsus franquista. No se ha recuperado, para los/las españoles/as, aquello que decidieron democráticamente, aquello que se les usurpó por la fuerza militar y fascista.
Y uno de los protagonistas de ese lapsus mental, de esa falta de memoria es FRAGA.
Manuel Fraga Iribarne, ha tenido a lo largo de su vida, las oportunidades y foros más grandes que en este estado se puedan tener, eso es más que evidente, como que también él se ha encargado de colaborar en pisotear las oportunidades y cerrar los foros a muchas personas, por no enumerar aquí las grandes barbaridades de su oscuro pasado. Solo queremos demostrar nuestro repudio y que no olvidamos.



8
De: enhiro Fecha: 2006-10-16 18:18

Lo mejor es que los pavos estos creen estar en un saco distinto que los que increpan a Santiago Carrillo, cuando son exáctamente el mismo tipo de gentuza.



9
De: por la red Fecha: 2006-10-16 18:23

Nos vamos de parque jurásico:
http://antoniocasas.es/?p=346#comments



10
De: cosas que me llegan y encuentro Fecha: 2006-10-16 18:28

No me queda más que felicitar a los que no dejaron hablar a Fraga.

¿Cómo un censor de profesión puede reivindicar la libertad de expresión?
¿Cómo el ministro de gobernación en el momento de las masacres de Vitoria reclama que él no ha asesinado a nadie?
Claro, ni los Bush tampoco lo han hecho, para eso están los verdugos, como toda la vida de Dios.

La lucha por la libertad de expresión es una falacia. La expresión es de quien poseen los medios de expresión, y Fraga los posee, ¡vaya si los posee!.
Es un genocida, ha participado en la masacre "a fuego lento" de la dictadura, masacre de ideas e idearios.
Falsea elecciones, votan los muertos, y el vivo al bollo.

Muchas felicidades a todos y todas las que limitasteis la libertad de expresión del mayor inquisidor de la historia moderna, expresando la palabra de las fosas comunes.



11
De: Anónima Fecha: 2006-10-16 18:45

faustino y memoria:

Yo no olvido. Pero una de dos: o se juzga en un jucio legal y se restringe su derecho a expresarse públicamente de manera legal o o se respeta su derecho a expresarse en público como cualquier otro ciudadano.

El protetsar y recordar su papel en el pasado a mi me parece esencialmente correcto. Pero hay muchas maneras de defender nuestras opiniones sin atacar los derechos de los demás. Se le puede freir a preguntas molestas al final o se reparten octavillas o se recogen firmas para pedir su enjuiciamiento...

Las protestas agresivas no son admisbles en un régimen democrático en que hay otras vías de expresar el desacuerdo.



12
De: Lek Fecha: 2006-10-16 18:57

A mí me ha recordado a cuando 4 mongólicos intentaron agredir a Carrillo. Mongólicos, fascistas y gentuzas varias.

Sinceramente, aunque cualquiera de los 2 te pueda parecer un hijo puta o algo peor......... ni tienen la edad para que merezca la pena ni, probablemente, quienes les agreden tienen la edad que les dé "autorización".

(o cómo es muy valiente ir a pegar a un abuelo de 90 años teniendo 25 y sin tener ni puta idea de porqué le pegas; el problema de España es que cualquier niñato mierda nacido a partir de 1975 se atreve a dar lecciones de lo que fue el franquismo).



13
De: Dem Fecha: 2006-10-16 19:31

¿Por qué no voy a dar yo -que nací en el 78- lecciones de lo que fue el franquismo? Incluso podría dar lecciones de Julio César que me cae aún más lejos.

(En realidad no puedo porque la historia no es lo mío, pero tratar de invalidar la opinión de la gente en base a su edad me parece aberrante).

Quizás por no haberlo vivido en persona y por ser hijos y nietos de los protagonistas estamos hasta más capacitados para hablar del franquismo.

Estos actos de coartación de la libertad de expresión, tanto de un bando como de otro, es fruto del ahogo que produce la vida política a los jóvenes que quieren cambiar las cosas pero comprenden que las decisiones importantes siempre las toman otros.

A mi me encantaría ir al parlamento, al congreso o a donde quiera que se esconda a decirle cuatro cosas a Fraga. Pero está fuera de mi alcance, excepto cuando viene a mi facultad a dar una conferencia. (Vuelvo a ponerme como ejemplo, pero yo no tengo nada que ver con la Universidad de Granada).

En definitiva, que me parece mal, pero lo entiendo. Ojalá no se repitan estas escenas penosas, ojalá comprendan que esta actitud está en contra del espíritu que defienden. Pero nadie se puede sorprender de que a Fraga le llamen de todo por la calle o en mitad de una conferencia. Porque se lo merece (a falta de cárcel).



14
De: JJ Fecha: 2006-10-16 19:36

No es fruto de nada más que la mada educación. Por no decir algo peor. Si tú abucheas a Fraga, estás haciendo uso de la misma. Si no lo dejas hablar, estás coartando la suya, por no mencionar la de la persona e institución que lo han invitado, y la de las personas que han ido a escucharlo. Parece mentira que algo tan simple no se pueda entender.
En cuanto a lo que se merece Fraga, o Carrillo, o quien sea, no me siento capacitado para decirlo. A falta de juicio, me quedo con la presunción de inocencia. Parece mentira que se puedan olvidar premisas tan simples de la democracia tan fácilmente.



15
De: Anónima Fecha: 2006-10-16 19:46

Dem,

Tienes toda la razón en que la edad no invalida la opinión de nadie.

La edad tampoco es un atenuante para las responsabilidades de nadie: salvo que se incapacite legalmente a una persona esta sigue siendo legalmente responsable de sus actos tenga 30, 50 o 90 años.

En lo que no estoy de acuerdo, ya lo he dicho es en que el abuchear a alguien sea lo único o lo mejor que se puede hacer.

Ni siquiera necesitas ir a ver a Fraga a ningún sitio. Si el tema te parece lo suficientemente importante, siempre se puede organizar una campaña en internet pidiendo que se le juzgue y se le incapacite para ejercer cargos públicos.

No sé que influencia podría llegar a tener una buena campaña en la blogosfera con cartas a los periódicos y demás.

Pero seguro que más que un abucheo puntual y sería infinitamente más democrático. Pero hay que dedicarle tiempo y trabajo y lo fácil es ir a gritar media hora en un salón de actos...

Así que si, a lo mejor se puede entender, pero no deja de estar mal.

Y el abucheo es ir contra las mismas normas democráticas que en principio se acusa a Fraga de haber vulnerado. a otro nivel claro, pero por ahí se empieza



16
De: JJ Fecha: 2006-10-16 19:56

En todo caso, tampoco es tolerable decir "Yo hago esto, porque tú también lo has hecho, o has hecho una cosa peor". Es un ejemplo de la falacia "tu quoque". Si una cosa está mal, está mal, la haga quien la haga.
Dar por hecho que una persona es maligna, que es culpable, también es un error. En la justicia casi nadie es totalmente culpable o inocente, todo es cuestión de grados. No está tan lejano un gobierno cuyos secretarios de estado y ministros fueron enviados a la cárcel, y no se ha encarcelado a todo el consejo de ministros, ni al que lo presidía, ni al jefe del estado. La culpabilidad siempre se para en algún sitio, y cada cual tiene que pagar por lo que ha hecho; todo, claro está, dentro de las garantías que se estimen oportunas.
Pero ponernos ahora a remover esas historias, que creo que se quedaron olvidadas en la transición, me parece un error. En aras de la reconciliación nacional se hizo, y me parece bien hecho. Como dice Vendell en la historia que enlazas, anónima, la historia está precisamente para no olvidarla, pero las culpabilidades individuales o colectivas se establecieron en esa transición, y bien establecidas están. Gracias a eso hemos tenido unos cuantos años de relativa paz.



17
De: Anónima Fecha: 2006-10-16 20:18

JJ,

En eso no estamos de acuerdo. En esa transición no se estableció la culpabilidad de nadie, justamente.

Esas historias de la transición, y las anteriores, las olvidaron, quizá, los que tenían interés en olvidarlas porque su participación en la dictadura no cuadraba con el nuevo régimen democrático. Para ellos el olvido fue algo muy cómodo.

Los demás, los que sufrieron una dictadura, no las olvidaron, pero no les quedó más remedio que hacer como que las olvidaban para seguir hacia delante.

¿Hasta cuando tenemos que seguir haciendo como que hemos olvidado porque sino...? ¿Sino qué?

En democracia yo también tengo libertad de expresión, la misma que Fraga poco más o menos o eso espero. Esa libertad incluye el recordar que Fraga era el ministro de Información cuando lo de Julián Grimau, que defendió su fusilamiento públicamente y de forma institucional, y que _nadie_ ha respondido jamás por su muerte, a ningún nivel ¿o sí?

Por lo tanto si lo considerara lo suficientemente importante debería tener derecho a pedir que le juzguen y si la justicia considera que hay indicios suficientes, deberían juzgarlo, y si es culpable condenarlo y si es inocente o no hay pruebas al cabo de los años que lo absuelvan.

Si el decir eso, respetando el fondo y la forma de la democracia, es una amenaza para la paz pues si que tenemos un problema...



18
De: ? Fecha: 2006-10-16 20:24

Impresentable lo que han hecho esos energúmenos en Ciencias Políticas, igual que lo que le hicieron en su día a Ibarretxe no muy lejos, en la plaza de Derecho. Para preparar la protesta contra Fraga, esos fascistas seguro que repasaron el capítulo de "Cuéntame" donde se ve a sus colegas fachas de hace 40 años asistiendo a actos de izquierda para no dejar hablar a los que allí lo intentaban.

Por cierto, JJ, estoy muy de acuerdo contigo. Los fascistas que apoyaban el gobierno de franco quedaron impunes en la transición, y así nos ganamos la paz todos. Eso estuvo muy bien, la pregunta es si ahora podría pasar lo mismo con los fascistas de ETA. Yo creo que se debería de aplicar el mismo rasero, pero precisamente los que más se beneficiaron de ese "olvido bienintencionado" de la transición son ahora los que no van a dejar pasar ni media.



19
De: Juan Lupión Fecha: 2006-10-16 20:29

Anónima

Es que precisamente lo que se ha hecho es no respetar el fondo y la forma de la democracia. Para mi Fraga es no sólo un animal político, sino también un político animal, y eso hay que decirlo más, pero... se empieza abucheando a Fraga, se sigue aporreando a Carrillo y se acaba soltando mueras a la inteligencia.



20
De: Anónima Fecha: 2006-10-16 20:35

Juan Lupión:

Si en eso estamos totalmente de acuerdo, ya lo he dicho antes (#11 y #15)

Es efectivamente intolerable abuchear a alguien, sea quien sea, para impedirle hablar.

Pero con JJ la conversación ha derivado...



21
De: Anónima Fecha: 2006-10-16 20:38

off topic:

Me alegro de que el retiro (esperemos que temporal) de un célebre pensador griego no haya sido total y que efectivemente haya pasado el testigo, al menos en los comentarios :)



22
De: JJ Fecha: 2006-10-16 20:47

Por supuesto, anónima, se puede pedir lo que sea. Pero no erigirse en juez y parte, porque en justicia existen matices importantes, culpabilidades en primero, segundo, por omisión, y existe la obendiencia debida, y muchas cosas más. Por eso no estoy de acuerdo con establecer de antemano la premisa de "Este es culpable de bastantes cosas, pero no por ello se le tienen que privar de los derechos". Lo has dicho tú misma:

o se juzga en un jucio legal y se restringe su derecho a expresarse públicamente de manera legal o o se respeta su derecho a expresarse en público como cualquier otro ciudadano.

Y estoy totalmente de acuerdo, pero lo único que yo añado es que establecer su culpabilidad, o su grado, debe quedar como mera opinión, (que la presunción de inocencia es para los jueces, no para las personas), no como verdad inamovible. La de él y la de todo el mundo.



23
De: Anónima Fecha: 2006-10-16 21:03

JJ,

Creo que volvemos a estar de acuerdo.

Aunque la frase anterior a lo que he dicho yo misma en tu comentario no la entiendo bien :(

Yo diría que uno puede pensar, y opinar, que una persona es culpable de algo, pero que eso no implica que al presunto culpable se le pueda privar de ningún derecho ni abuchear ni nada por el estilo. Para exigir responsabilidades hay que dirigirse a la justicia o al Gobierno para que haga las leyes que permitan que la justicia se ponga en marcha. Para ello se puede ejercer una presión sobre la opinión pública haciendo una campaña de opinión_ pacífica_.

Pero el abucheo es tomarse la justicia por su mano y por eso es intolerable.



24
De: jordi Fecha: 2006-10-16 21:28

De ?: "Por cierto, JJ, estoy muy de acuerdo contigo. Los fascistas que apoyaban el gobierno de franco quedaron impunes en la transición, y así nos ganamos la paz todos. Eso estuvo muy bien..."

Eso, memoria cero, olvido total.... No hubo nada.... Ni Franco, ni Hitler, ni Stalin, ni Pinochet, ni dictadores de América del Sur, ni Indios Americanos muertos, ni..... demasiado larga la lista.... entre la que figura FRAGA.



25
De: jordi Fecha: 2006-10-16 21:38

Por otra parte, todos los días los medios de comunicación masivos ejercen la violencia contra mi y contra la gran mayoría de la población mundial extinguiendo nuestra posibilidad de expresarnos libremente ante el resto del mundo de la misma forma y fuerza con la que lo hacen ellos. ¿Democracia? Fraga asesino!



26
De: Esteban Fecha: 2006-10-16 21:47

Aquí os dejo otra opinión sobre el acto. La he mandado como carta al director de IDEAL. Esperemos que la publiquen mañana

Anónima, te quiero comentando en mi blog. ¡Qué prolijidad!



27
De: JJ Fecha: 2006-10-16 21:48

Anónima: con ese matiz que dices, si estoy de acuerdo.



28
De: Esteban Fecha: 2006-10-16 22:18

Gracias a ti también por tu comentario.
Simplemente quería hacerte una precisión. Rafael Estrella al que citas no es senador sino diputado socialista, aunque por poco tiempo pues se va a Argentina de embajador.



29
De: JJ Fecha: 2006-10-16 23:08

Y a través de los enlaces de del.icio.us llego a este artículo en uno de los blogs de Ideal, y a Menéame.



30
De: Dem Fecha: 2006-10-17 00:52

Off-topic (porque la conversación ha derivado): Por si no queda claro (qué duro es hacer de abogado del diablo), yo no justifico a los abucheadores. Me parece incorrecto lo que hicieron, pero no puedo fingir que me sorprenda que haya ocurrido. Lo que me sorprende es que no ocurra más a menudo (¿acaso no conocemos al género humano?).

En adelante procuraré hacer aclaraciones del tipo:

"es sólo mi opinión, no pretendo sentar cátedra ni ejercer juicios paralelos, pero mi opinión es que Fraga debería ir a la cárcel, pero claro, es sólo mi opinión infundada y no tengo pruebas para demostrar que lo merezca"

Tampoco Hitler tuvo un juicio justo, ergo, ¿tampoco puedo decir que fue un asesino?

Y con esto y en base a la ley de Godwin pierdo la discusión ;P



31
De: Lek Fecha: 2006-10-17 09:28

Dem, te contesto sin mirar más porque no me has entendido. Evidentemente puedes opinar (y dar lecciones) de franquismo tú, del 78, yo, del 80, y cualquiera.

Pero fíjate que la mayor parte de los niñatos (el término clave) no tienen ni puta idea. Hablan de lo que les han comido la oreja gente muy bien asentada durante el régimen, pero que de la noche a la mañana pasaron a ser antifranquistas de toda la vida. A mi madre la han venido contando cosas del franquismo en Santander que ella puede certificar que son totalmente falsas (como que no se podía ir en grupo por la calle, años 60-70). Si lo niegas, se te tacha de facha, lo que es irónico viniendo de alguien que durante esos años no llevaba ni pañales.

que me parece mal, pero lo entiendo

Mal comienzo. Yo no entiendo que alguien quiera pegar a un abuelo de 90 años, mal que le caiga. Bueno, sí, la cobardía la entiendo. Los motivos más profundos no.



32
De: Lek Fecha: 2006-10-17 09:36

La edad tampoco es un atenuante para las responsabilidades de nadie

¿Algún leguleyo en la sala que pueda certificar que esto no es del todo cierto? A partir de ciertas edades, que yo recuerde, no se va a la cárcel (al menos en circunstancias normales). Y, desde luego, no es lo mismo juzgar a Fraga con 60 años que hacerlo con 90.

Dem, un poco más de confianza en el género humano, que el que crispa es sólo el PP ;)



33
De: cosas que copio y pego de por ahí Fecha: 2006-10-17 15:19

Bueno, abuchear a quien tiene tanto poder y ha provocado tanto dolor es el mínimo homenaje que se le puede hacer a la dignidad humana ¿Cuando se le va a devolver la voz a las victimas de estos verdugos ilustrados, Sr. Delgado? Solo hay una forma de hacer justicia con tantos represaliados: hacerle el vacio a sus represores. Al legitimar e intentar sentar forzadamente al asesino en nuestra mesa camilla, se está actualizando la burla contra todos aquellas victimas que sí que lucharon y lo dieron todo (hasta su vida) por un mundo más humano, justo y culto. No olviden, Sr. Delgado y demás dirigentes asépticos de la UGR, que Fraga fue un personaje imprescindible en el mantenimiento de la sanguinaria dictadura franquista, y no se le repudia por sus ideas, sino por su curriculum: represión feroz, Prestige, indicios de relación con el narcotrafico gallego...¿Todo se perdona por ser elegido democráticamente presidente de una comunidad? Hitler tambien fue votado por el pueblo. Un poquito más de criterio a la hora de contratar conferenciantes con dinero público: que sean multicolor, pero con las manos limpias.



34
De: Anónima Fecha: 2006-10-17 15:28

Hacer el vacío no es abuchear: hacer el vacío es no ir a la conferencia.

Abuchear a alguien no es un homenaje a nadie y menos a la dignidad humana. Tampoco le devuelve la voz a nadie y menos a los muertos, que muertos están.

No hay necesidad de perdonar (ni de olvidar) nada, pero si se deben respetar las normas de convivencia democráticas que incluyen la libertad de expresión y de circulación de _todas_ las personas, menos als que han sido privadas de esas libertades legalmente.

Hacer el vacío no es la única vía para exigir justicia con los represaliados. Afortunadamente.

La manera de protestar contra la contratación de un conferenciante en la Universidad es exigiendo responsabilidades en sus órganos democráticos de Gobierno, que para eso están. No abucheando al conferenciante.

No sé de donde cortas y pegas, pero no es lo mejor que he leido desde el punto de vista de las argumentaciones...



35
De: Lek Fecha: 2006-10-17 15:51

Prestige y Hitler en el mismo argumento... definitivamente, alguien perdió la discusión.

No se puede justificar lo injustificable. Si nos ponemos así, podemos justificar la agresión (o intento de) a Carrillo, porque las víctimas merecen que se pudra en la cárcel en lugar de dar conferencias y firmar libros. ¿No? ¿O la equidad es sólo para quien apetece?



36
De: JJ Fecha: 2006-10-17 16:05

De todas formas, un abucheo tampoco lo considero yo grave. Los toreos se lo llevan, los cantantes... nadie habla de que estén restringiendo la libertad de expresión de nadie. Un abucheo no lleva mensaje, tampoco. Se llega, se abuchea, pero luego se dejan que las cosas sigan con normalidad.
A mi lo que me parece intolerable es el insulto indiscriminado y el impedir un acto. Y, por supuesto, las justificaciones o excusas.



37
De: Javi Fecha: 2006-10-17 21:08

"No hay necesidad de perdonar (ni de olvidar) nada"
El perdón es reconciliar, no olvidar que no vuelva a suceder. Es el debate necesario para los que dicen que lo mejor es pasar página con el franquismo... incluyendo olvidar.
Como siempre, los radicales aquí y en todas partes consiguen que sus objetivos queden más lejos.



38
De: Y el GAL,que... Fecha: 2006-10-17 21:55

Mucho decir que era responsable de muertes pero no hay pruebas.
Lo que si hay pruebas es de que el PSOE asesino a terroristas,lo que se convierte en asesinos,¿no?.



39
De: coki Fecha: 2006-10-17 22:49

Es cierto que Fraga, y en general el franquismo coartó, por no decir que eliminó el derecho a la libertad de expresión. También es cierto que se firmaron sentencias de muerte bajo el gobierno de Fraga...pero hicimos los estudiantes algo???Es decir, no teniamos derecho a escuchar a ese hombre q de hecho no esta imputado??Yo me levante para ir a una conferencia, q no corresponde con mi ideologia, pero que no quita que tuviese mucho que aportar. Hiciese lo que hiciese, fraga ha vivido las 3 estapas mas importantes de la historia del siglo XX en españa, tenia derecho a hablar, pero sobre todo, teniamos derecho a escucharlo. lo de ayer fue un absoluto fascismo, queriais memoria historica???la tuvisteis ayer haciendola presente.



40
De: Folleto informativo repartido en la Facultad de Sociología y CC. Políticas Fecha: 2006-10-18 02:05

DON MANUEL FRAGA. Un español de bien.

“Llevo más de medio siglo de servicio público” (El País, 31-07-2006)
“Yo siempre miro hacia delante y estoy en contra de querer revisar la Historia o de juzgarla” (Octubre 1999)

SEMBLANZA

El hombre que hoy visita a cuenta de la Universidad de Granada (cenas y cocktails, hotel y transporte) la facultad de Sociología y Ciencias Políticas para hablar de España y su futuro (!) no tendría escrúpulos en firmar una sentencia de muerte contra cualquiera de nosotros, si la legalidad se lo permitiera. Ni de censurar estas letras.

“La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado” [Declaraciones sobre el PCE, poco después del asesinato de cinco de sus militantes, abogados, en la madrileña calle Atocha, 1977].

Nacido en Vilalba (Lugo) el 23 de noviembre de 1922. Consejero de las Cortes nacional-católicas y diplomático, puestos todos ellos obtenidos -por la Gracia de Dios- mediante oposición durante el gobierno de Franco.

“Los hijos de buena familia son más listos y cuando concursan en una oposición tienen más posibilidades de alcanzar el éxito” [Sobre los casos de nepotismo en la Diputación Provincial de Orense, 7 de marzo de 1998].

Manuel Fraga se afilió muy pronto a la Falange. Fue un miembro muy destacado del régimen de terror de Franco: secretario general del Instituto de Cultura Hispánica en 1951; secretario nacional del Consejo de Educación Nacional; secretario general técnico del Ministerio de Educación en 1953, y Consejero Nacional del Gobierno de Franco. Finalmente, fue recompensado por el Caudillo con el Ministerio de Información y con la Vicepresidencia en el primer gobierno de la monarquía española.

“Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria” [Desde la Oficina de Información Diplomática. 1949]

- 1962: Ministro de Información y Turismo. Publicación de la represiva “Ley de Prensa e Imprenta”, y del Estatuto de la Publicidad. Fue promotor, además, del modelo de desarrollo basado en el turismo masivo y la especulación urbanística en nuestras costas, paso firme a la sustitución de nuestra economía productiva por una de servicios, trabajo basura y dinero negro.

- 1963: “En calidad de ministro de Gobernación, pasaba por el Palacio de El Pardo, para que el generalísimo Franco firmara el fusilamiento por comunista del joven Julián Grimau. Ese mismo año, Fraga, ideólogo del franquismo, elaboró la campaña 25 años de paz. Y como acto culminante de su hacer político franquista, en septiembre de 1975 volvería a visitar a Franco para recomendar el fusilamiento de cinco jóvenes, cuestión que el tirano cumplió a rajatabla” (Marcos Roitman en La Jornada de México. 10 de octubre de 2004).

- 1976: Ministro de Gobernación. Vitoria. La policía, a sus órdenes, ametralla a una multitud de obreros en huelga encerrados en una iglesia. El resultado fueron cinco obreros muertos y multitud de heridos por arma de fuego.

“¡La calle es mía!” “Por supuesto, tengo que decir que la responsabilidad [es] de los que siguen echando la gente a la calle con mensajes de un tipo o de otro, les correspondía íntegra en cuanto a resultados trágicos como los que hemos vivido en Vitoria. Que este triste ejemplo sirva de gran lección para todo el país en los meses próximos” [Advertencias mafiosas en declaraciones a la prensa tras los hechos].

- 1976: Ministro de Gobernación. Navarra. Policía y guardia civil, a sus órdenes, observan pasivamente mientras terroristas de ultraderecha disparan con ametralladoras y munición del ejército a una multitud desarmada que acudía pacíficamente a una peregrinación al Monasterio de Irache, en Ayegui. Los ataques se repetirían minutos después en la ascensión de esa montaña de Montejurra. Murieron dos personas, y decenas fueron heridas. Sólo hubo tres detenidos, que quedan en libertad meses después con nuestra particular ley de impunidad: la Ley de Amnistía.

- 1977: Como Ministro de Interior en el Gobierno de Arias-Navarro, operan con impunidad los siguientes grupos paramilitares: Batallón Vasco Español (BVE), la Alianza Apostólica Anticomunista, ATE (Anti-Terrorismo ETA), los Comandos Antimarxistas, Grupos Armados Españoles (GAE) y los Guerrilleros de Cristo Rey. No condena nunca esta violencia.

“En materia de lucha contra el terrorismo, no seré yo quien [en nombre de los derechos humanos y la democracia] le saque a Vd. los colores” [Reunión con F. González en 1983 para diseñar la “política antiterrorista”].

- 1977: Junto con otros seis ex-ministros de Franco, funda, irónicamente, Alianza Popular. Siguiendo la misma lógica estratégica de los paramilitares mencionados, sitúa en la diana a “los más peligrosos enemigos de España: el comunismo y el separatismo".

- 1990: Presidente de la Xunta de Galicia. Curiosamente, él había sido en 1978 el líder del “simpático movimiento político-social” que se opuso a las autonomías en España, y muy especialmente a la gallega.

“Nación sólo hay una e indestructible. El resto, que se llamen como quieran” [El País. 27 de junio de 2006].

- Prolonga su mandato tras procesos electorales cada vez más manipulados (votan hasta los muertos del extranjero). Durante su mandato, se fomenta el nepotismo, los sobornos y la corrupción. Convierte al Parlamento gallego en un órgano muerto, y obtiene un peculiar éxito: mientras que la economía española crece en el periodo 1991-1999, Galicia se hunde en el paro y la economía sumergida.

“¡Y si se ponen tontos, se les pega un cañonazo y punto!” [Durante su incompetente gestión ante el desastre del buque petrolero ‘Prestige’, reacciona así ante las evasivas de los demás buques petroleros para no acercarse a las costas de Galicia, 2003].

“El alcalde ha actuado desde la buena fe. Me siento avergonzado de la hipocresía de los grupos de izquierda y los colectivos feministas que me reclaman que me apiade de la pobre niña cuando han estado luchando por el aborto sin condiciones, por el amor libre o por las parejas de hecho aunque sean del mismo sexo... ¡Vamos a dejarnos de menudencias!” [En enero de 2004, tras la condena al alcalde de Toques (La Coruña), del PP, por abusos sexuales a una menor].

- 2006: Recompensado por sus cincuenta años de entrega al “servicio público”, Manuel Fraga vive su jubilación cómodamente en la Cámara del Senado. El crimen sí paga.

“Spain is different!”

Suscriben esta “semblanza”: Foro por la Memoria, Sindicato de Estudiantes y Juventudes Comunistas.



41
De: JJ Fecha: 2006-10-18 08:05

Lo dicho, visto para sentencia. ¿Pongo yo el mechero y vosotros el poste y la leña, o al revés?



42
De: cua Fecha: 2006-10-19 13:49


JJ,

hecha dos mecheros, que después de Fraga tenemos que quemar también a la mitad (mas o menos, segun elecciones) de los Españoles que votan al partido que fundó.



43
De: pyj Fecha: 2006-10-29 02:50

las arañas me aterrorisan komo le ago para perderles el mieedo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.138.175 (537dd0cb26)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia