Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mañana, huelga de autobuses en Granada

2006-10-24 21:14 Las huelgas de autobuses en Granada son tan inevitables como los atascos de los que nos libran. Mañana comienza una huelga, de seis a 9 de la mañana, que puede prolongarse hasta un par de semanas. Malamente se las van a apañar muchos granadinos en una ciudad en el que las distancias de casa a trabajo/centro de estudios son cada vez mayores, cosa a la que la la administración contribuye cada vez más colocando en el quinto pino el edificio de la Diputación, ahora el edificio administrativo del Ayuntamiento, y desde hace muchoo tiempo las diferntes facultades.
Las huelgas de transporte público tienen un efecto curioso en Granada: habitualmente, hacen que el tráfico se haga más fluido. Los taxis circularán agusto por los carriles bus/taxi, se harán nuevos amigos al compartirlos, y los taxistas no pararán. Lo que si vamos a tener en cualquier caso es información de primera mano: no sólo de los bloggers granadinos, sino de los foros de trabajadores de la Rober, la empresa de autobuses e incluso de una persona relacionada con la Rober, que habla de la huelga en su bitácora y acaba de poner una historia sobre los servicios mínimos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/44004

Comentarios

1
De: Migue Fecha: 2006-10-24 21:33

Menos mal que el curro me pilla a cinco minutos de casa... ^^U



2
De: cabaret Fecha: 2006-10-24 22:03

yujuuuu! es una confabulación política para instalar definitiva y perennemente el caos en Granada??
yo tampoco me traslado mañana, menus mal, ya me veía otro día más cruzando la interminable gran vía y constitución como quien se va a las cruzadas.



3
De: Arkangel Fecha: 2006-10-24 23:28

Guay, mañana puedo tirar por Gran Vía, gracias.

Por otra parte, me parece que llevan razón (sin conocer demasiado del tema).



4
De: Ferguson Fecha: 2006-10-24 23:49

Pos vaya una gracia. Como la etsii me pilla al laíco de mi casa... (sólo a 3 kilometrillos de nada).

Menos mal que mañana tengo otros menesteres que hacer más cercanos. Pero también tendré que ir andando.

Por cierto, que vaya gracia lo del carnet joven :-/



5
De: DraXus Fecha: 2006-10-24 23:50

Menos mal que mañana entro a las 12 :D



6
De: Ferguson Fecha: 2006-10-24 23:52

Vaya una gracia, apenas repito mis muletillas xD



7
De: Arkangel Fecha: 2006-10-25 00:13

Vaya gracia lo del carnet joven... ¿Qué pasa con el carnet joven? Sí, ya, que a mi ya no me lo dan y me siento fatal por ello, pero intuyo que no te refieres a eso...



8
De: Arkangel Fecha: 2006-10-25 00:15

Anda, pero si yo también he puesto lo de vaya gracia... ¿Habrá sido queriendo? ¿Sera el subsconsciente fergusoniano, que se expande y nos domina? ¿Que será, será son son, será?



9
De: Alfonso Fecha: 2006-10-25 00:49

Ferguson, revisa tus medidas. A 3 y pico me pilla a mí (calle Casillas de Prats). A tí será a mas de 5 :D



10
De: Migue Fecha: 2006-10-25 00:52

"¿Qué pasa con el carnet joven? Sí, ya, que a mi ya no me lo dan y me siento fatal por ello..."

Yo me siento "fatal" precisamente cuando me lo piden, porque la foto del carnet me la hice hace 11 años... ^^U Así que los conductores se me quedan mirando como si los quisiera timar :( (y eso que al carnet le queda un año aún para caducar! >D)



11
De: JJ Fecha: 2006-10-25 08:01

Yo creo que también llevan razón, sin conocer mucho el tema. Por lo que parece, les exigen que cumplan horarios cuando Granada es un caos total. Además, han expedientado a un compañero por no hacerlo.



12
De: enhiro Fecha: 2006-10-25 08:56

Pues nada, a apoyarlos y a no caer en la trampa de los políticos que trataran de volver a la ciudad contra ellos, que es lo que está de moda, volver al resto de la población contra los huelguistas.

En cuanto a Pos vaya una gracia. Como la etsii me pilla al laíco de mi casa... (sólo a 3 kilometrillos de nada). Si está a 3 Kms efectívamente lo tienes al lado, sin sorna de ningún tipo, anda que iba yo a tirar de otro medio de transporte que no fuera la pata si tuviera el curro a 3 Km en lugar de a 19'3 Kms enseguía. Granada tiene distancias muy razonables para hacer casi todos los trayectos a patulaje.



13
De: Estefanía Fecha: 2006-10-25 09:12

¡Qué recuerdos me han venido a la memoria al leer tu post, JJ! ;_)



14
De: Ferguson Fecha: 2006-10-25 14:10

enhiro: Vivo en el Paseo de los Basilios, así que posiblemente sean los cinco kilometros que dice Alfonso. Al menos una vez a la semana me vuelvo andando, pero todos los días... buf.

Lo del carnet joven viene porque han quitado las máquinas en bastantes autobuses, con lo cual o no te lo pueden picar (ni siquiera con el cacharrito ese de hacer agujeros) o no puedes comprarlos en el bus directamente.

Así que a tirar de la tarjeta roja. Como los árbitros xD



15
De: JJ Fecha: 2006-10-25 14:30

Mala táctica la de volver a la gente contra los autobuseros, si son la gente, precisamente, los que causan los atascos, y el ayuntamiento las obras.



16
De: cua Fecha: 2006-10-25 20:23

JJ:

eso que dices de que

.... a la que la administración contribuye cada vez más colocando en el quinto pino el edificio de la Diputación, ahora el edificio administrativo del Ayuntamiento, y desde hace muchoo tiempo las diferntes facultades
no es cierto, antes esos edificios estaban lejos, en el lugar llamado "centro" donde los pisos valen millones de euros, donde no se puede aparcar, y ahora están cerca donde tu y yo podemos comprar un piso, donde podemos aparcar, donde las calles son amplias, hay parques, etc...



17
De: JJ Fecha: 2006-10-25 20:36

Bueno, eso también...



18
De: pre-asamblea de afectados y usuarios del transporte público Fecha: 2006-10-25 23:43

AUTOBUSES =¿PROBLEMAS?

El transporte en Granada es un desastre... Motivos hay muchos pero las soluciones no aparecen. Si lo padeces y quieres hacer algo, estás invitada/o.

Debate y planteamiento de respuesta organizada entorno a:
1- Servicio de autobús urbano nefasto: Tarifa elevada, frecuencias de paso, esperas..
2- Problemática laboral en Rober: Huelga de conductores
3- Caos circulatorio en las calles y dificultades en la movilidad
4- Polución, ruido, inseguridad...
5- etc. + tu opinón y alternativas posible

¿Qué hacemos? Tenemos mucho que decir...

SÁBADO 28 DE OCTUBRE
12h. EN LA PLAZA DEL CARMEN
ACTO-REUNIÓN DE AFECTADAS/OS y USUARIAS/OS

CONVOCA: pre-asamblea de afectadas/os y usuarias/os del transporte público

RADIO GRANADA VÍA VERDE 21 OCTUBRE: http://granadaviaverde.blogspot.com/2006/10/radio-granada-va-verde-sbado-21.html
-Conversación con Ángel Aliaga presidente del Comité de Empresa de la ROBER.
-Convocatoria de huelga de los conductores de la Rober
-Convocatoria de la Asamblea Popular de Afectados y Usuarios del Transporte Público Urbano

MÁS INFORMACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=936405&temaid=5142767
http://granadaviaverde.blogspot.com/2006/10/asamblea-popular-de-afectados-y.html
http://estrecho.indymedia.org/granada/feature/display/31874/index.php



19
De: jordi Fecha: 2006-10-25 23:47

La empresa de autobuses urbanos ROBER es de carácter privado, en el año 2006 ha obtenido 11 millones de euros de dinero público, es decir, gran parte de éstos se convierten en beneficio de ricos empresarios, con lo cual el dinero público se está destinando para las clases sociales más adineradas. Este beneficio empresarial podría ser aprovechado socialmente, por ejemplo y entre otras cosas, mediante la reducción o gratuidad de la tarifa, para la contratación de más personal, para la puesta en marcha de más autobuses, para incrementar la frecuencia de paso, para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, etc. Sin embargo, la empresa ROBER dispone de filiales (Transportes Alhambra, Hermanos Gómez) a través de las que emplea a nuevos trabajadores en condiciones laborales inferiores a los contratados para la ROBER. Así mismo, las condiciones laborales de los trabajadoras sufren graves mermas en función de la maximización de beneficios. El conductor ha de ejercer, además, de vigilante y cobrador, no se les permite realizar descansos durante jornadas de 8 o 9 horas para ir al servicio, etc. La gente, en contra de lo que los conductores quisieran, no somos personas, desgraciadamente, somos mercancía que se carga y a seguir... El Ayuntamiento paga a la ROBER en función de los kilómetros recorridos y no en función del número de pasajeros, esta es una de las razones por las cuales la frecuencia de paso es nefasta y a los conductores se les estruja con horarios imposibles a los que se añade el abusivo uso del automóvil que provocan colapsos y obras, etc.
Las consecuencias las sufrimos todos, pagamos un servicio público que no recibimos. Gran parte del precio del billete que pagamos va a manos de ricos empresarios y, por lo tanto, éste no se traduce en un servicio acorde a este precio. Nos están robando. Solidaridad con los trabajadores en su reciente convocatoria de huelga



20
De: sigatrabajando Fecha: 2006-11-06 21:38

La asamblea de afectados y usuarios convoca una CONCENTRACIÓN el sábado 11 de noviembre a las 11:30 h en la plaza del CARMEN frente al ayto, bajo el lema:
CONCENTRACIÓN el sábado 11 de noviembre a las 11:30 h en la plaza del CARMEN frente al ayto, bajo el lema:

“Conductores y usuarios: víctimas de la Rober y el Ayuntamiento”.

:::Exigimos al ayuntamiento y a la Rober:::
+ buses + frecuentes + puntuales (menos estrés)
+ carriles bus + buses ecológicos (menos coches) y adaptados a las necesidades físicas de las personas
precios reducidos a desempleadxs y estudiantes, también en bus nocturno.
Mejores condiciones para los trabajadores significa mejor servicio público.

La huelga que los conductores están llevando a cabo no conlleva ninguna demanda de aumento salarial, por lo que sus exigencias concuerdan perfectamente con la de los usuarios.
La situación del transporte público en Granada no tiene parangón con ninguna capital andaluza. De los trescientos trabajadores en plantilla, más de cincuenta se encuentran en la actualidad en baja laboral, la mayoría debido a causas psicológicas: estrés, depresión profunda, ansiedad. En algunos casos, especialmente en el de los trabajadores más veteranos, han sido diagnosticadas enfermedades irreversibles relacionadas directamente con la presión a la que la empresa les somete. La Rober ha inculcado un régimen de acoso continuo al conductor mediante emisoras de radio en los vehículos. De esta manera el trabajador es presionado continuamente para ajustarse a horarios imposibles de cumplir mientras no aumente el número de vehículos.
Esta situación se encuentra en un callejón al que ni la Rober ni el Ayuntamiento quieren dar salida, debido al convenio que ambas partes tienen firmado. Rober percibe una dotación económica en función del número de kilómetros que recorre su flota, y no en función del número de pasajeros que la utiliza. Ésta es una de las razones de que en nuestras calles sea habitual ver autobuses recorriendo kilómetros, pero con el letrero “Fuera de servicio”.
Si se incrementara el número de autobuses, y por tanto el de kilómetros recorridos, el Ayuntamiento debería desembolsar una subvención mayor. Mediante este sistema, la empresa que gestiona Guillermo Robles ha obtenido un beneficio anual de más de cuatro millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento obtiene a cambio la recaudación íntegra de los billetes, lo que explica que en Granda tengamos el billete sencillo (1 euros) más caro de toda Andalucía.
Usuarios y conductores denuncian que desde que la huelga comenzara a finales de octubre, el Ayuntamiento ha ordenado a la policía local cargar contra los piquetes informativos en las cocheras de la propia empresa, lo que ha provocado ya seis heridos. Así mismo, el programa Viajes de ida, que emitía en Gente Radio, la emisora municipal de Granada, fue clausurado el pasado 24 de octubre porque sus responsables hicieron público un comunicado en el que se cuestionaba el modelo de gestión del transporte en Granda.
Esta situación ha llevado a la asamblea de usuarios y afectados a convocar una concentración el próximo sábado 11 de noviembre a las 11h30 en la Plaza del Carmen bajo el lema “Conductor@s y usuari@s: víctimas de la Rober y el Ayuntamiento”.



21
De: sigatrabajando Fecha: 2006-11-06 21:39

http://www.youtube.com/watch?v=Bty6ju4pZv4



22
De: asambleario Fecha: 2006-11-10 19:58

Hola granadino/a,

Recientemente y de forma espontánea e independiente, ha surgido en la ciudad una asamblea ciudadana pública y abierta de afectados y usuarios del transporte público que se ha estado reuniendo en diversos lugares públicos(pz del Carmen, Asociación de Vecinos del Zaidín) con la intención de decidir el transporte urbano que queremnos y no dejarlo en manos de la ROBER y el Ayuntamiento.
Si te sientes afectado de alguna forma, eres usuario del autobús o quieres mejorar los servicios públicos en general, puedes hacer tuya, participar e informarte a través de la reciente lista de correo creada:

Para subscribirse:
http://es.groups.yahoo.com/group/usuariosafectadostransportepublicogranada/

Para enviar mensajes al grupo:
usuariosafectadostransportepublicogranada
@yahoogroups.com(es largo el correo, va todo junto)

Por otra parte, si alguien tiene tiempo y le gusta la idea, podría crear un blog que va muy bien para publicar cosas. Aunque con http://estrecho.indymedia.org va bien.

USUARIOS:
-Esperar una eternidad para ir como sardinas y pagar lo que poagamos: el billete más caro de andalucía. Estamos hasta el coño! (Yo estoy hasta la polla, que conste)
-Las rampas de acceso para silla de ruedas no funciuonan. Es más, la empresa lo sabe y no hace nada.
-Hay quien tenía un proigrama en la radio municipal y les han hechadoi por leer un comunicado que expresaba la mala gestión del transporte urbano por parte de la Rober, empresa a la cual el Ayunta.miento no controla la calidad del servicio que presta. ¿no será que Ayunta.miento y Rober tanto monta, monta tanto? http://estrecho.indymedia.org/granada/newswire/display/50574/index.php

ALGÚN QUE OTRO AFECTADO:
-Conducir por Granada en bici es jugarse la vida (literalmente). Un conductor estresado me puede atropellar. Cuanta más gente use el bus, menos humo habrá en la ciudad.

TRABAJADORES:
-Queremos ofrecer un buen servicio, pero el sistema de trabajo que nos imponen sólo funciona para que la empresa se lucre acosta del dinero público, porque cobran por kilómetros y no por pasajeros
-Estamos en huelga para tener unas condiciones dignas, no para aumento salarial
-Nos está costando la salúd. Más de 50 conductores de baja por problemas psicológicos en una plantilla de 300.
-Peor todavía para los que no tenemos contrato fijo

USUARIOS Y TRABAJADORES TODOS VÍCTIMAS DE LA ROBER Y EL AYUNTAMIENTO
Sábado 11 noviembre 11:30h CONCENTRACIÓN en la plaza del Carmen

http://estrecho.indymedia.org/granada/feature/display/54732/index.php



23
De: Anónimo Fecha: 2008-05-20 19:41

podriais yegar a un acuerdo rapidamente por que hay personas que no tenemos nada de culpa y nos esta afentando demasiado, no yego a mis examenes, ni a la clase.....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.124.143 (be5dadec13)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia