Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La fragmentación y la concentración de la audiencia

2006-10-31 17:18 Hace tiempo, en una historia sobre los sábados por la mañana, me refería a la fragmentación cultural que estaba trayendo la era de la Internet. Mientras que no hace tanto había sólo unos pocos canales de televisión, el hecho de que ahora haya varias decenas y que, además, la gente cada vez vea menos televisión (y dedique más tiempo a ocio que le llegue a través de Internet) hace que, salvo en ocasiones de máximo interés nacional como un partido de Barça, sea un porcentaje relativamente pequeño los que se sitúen, simultáneamente, para ver la misma serie, que luego comentarán en el café el día siguiente.
Pero el hecho es que cuando nos juntamos el sábado pasado en la KDD, casi todos veíamos las mismas series (o queríamos verlas). Eso si, había variación de en qué punto de qué temporada estábamos, con lo cual se podía discutir poco, porque nadie quería estropearle a nadie el visionado del 4º episodio de la 3ª temporada de Perdidos o el 8º de la primera de Prison Break.
Evidentemente, eso no cambia el hecho de que las audiencias estén fragmentadas: siguen igual de fragmentadas. Pero la cuestión es que, gracias a las denostadas redes P2P (aquí también está la cosa fragmentada: se divide entre eDonkey, eMule y bittorrent), los productos culturales están accesibles a todo el mundo, de forma rápida (que no inmediata) y barata (el coste de la conexión. Y que foros y blogs permiten agregar la demanda de un grupo disperso de gente que, de antemano, no tendrían por qué conocerse.
La cuestión es que, mientras que la red social clásica es principalmente geográfica (trabajo, vecinos) y familiar, la red social actual es más temática (aficiones, lecturas), lo que hace que los ejes cambien totalmente. Posiblemente cambia la calidad de la red social; lo que si está claro es que cambia la cantidad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/44185

Comentarios

1
De: DraXus Fecha: 2006-10-31 20:56

No me reventeis Perdidos!!! (que os cuento Prison Break :P)



2
De: Josepepe Fecha: 2006-10-31 22:46

Yo creo que todavía habría que esperar para diferenciar dos redes. Como dices ahora puede ser más temática, pero creo que ciertas cosas no han cambiado y con las experiencias que tengo ni siquiera podría decir que no se han acentuado. Me límito entonces a darle la vuelta a la tortilla a ver que passa, aparte que el mecanismo vecinal sigue vigente, ya sea por, blogs (lo que hay ahora) de la misma ciudad o blogs del mismo servidor, internet también se puede usar para acentuar los mecanismos de siempre, buscar a gente con el mismo trabajo y del mismo status social o económico. Puede que la red temática te sea muy atractiva en este momento, pero no sé si hay algo detrás no tan bonito, quizá lo mismo de siempre. Supongo que no estarás representando Juan Tenorio... que lo pases y hayas pasado bien.



3
De: cabaret Fecha: 2006-11-01 11:16

yo de redes sociales no sé si entiendo mucho, poco o más bien nada. Nunca he sido de tener pandillas, excepto en la adolescencia durante un tiempo en Granada y hasta los 18 en mi pueblo, en los veranos. Las pandillas me aburren porque se degradan la mayoría de las veces. Empieza con mucha euforia, se estabiliza en buen rollo y termina en verdulería de patio o apuñalamientos por la espalda. A mí me gusta tener a alguien por aquí, alguien por allá, otros tantos por este lado y "así sucesivamente". De ese modo, sueles enriquecerte más porque toda la gente no es del mismo ámbito, sino que tienen cosas en común contigo pero no tienen porque tenerlas con el resto de amigos. Para este tipo de relaciones Internet se sale. Aquí se encuentra de todo, como en los super Súper. Eso sí, hasta que no empiezas a probar el producto (en el buen sentido de la expresión) no sabes si te saldrá dulce, salado, picante o caducado!
Es que los tiempos cambian.
Sobre series yo voy con retraso. Me las bajo del emule a la carta y ahora voy por la 4ªtemporada de McBeal. La siguiente aún no sé cuál será. Ya terminé Pepa y Pepe y Blossom.
buen día de fiesta!



4
De: JJ Fecha: 2006-11-01 20:32

Pepa y Pepe era genial. No sé si se encontrará "Media naranja", una de mis años mozos.
En cuanto a que las redes siguen siendo geográficas en parte, yo creo que es por un mecanismo de refuerzo: conoces a la gente por internet, pero se refuerza ese conocimiento porque te los encuentras cara a cara con cierta frecuencia, ¿no?



5
De: fernand0 Fecha: 2006-11-01 23:40

También había redes temáticas antes: el gimnasio, la biblioteca, el club de macramé ...



6
De: Josepepe Fecha: 2006-11-01 23:51

eso se debe producir, sí, y se supone que con gente más afín las relaciones serán mejores en menos tiempo. Sin embargo, nada de eso me hace pensar en una nueva red social, creo que todos los mecanismos siguen igual, se busca a vecinos con los mismos criterios de siempre, siendo ese factor cultural libre (lo de la temática) algo añadido no determinante. Yo más o menos me sospecho la idea que te gusta y más o menos me entero de lo que estamos hablando, sabes, pero realmente no tengo nada en que basarme para sacar algo en condiciones.
La cosa es que ahora mismo yo estoy pesimista, el sistema ha absorbido una gran masa humana y lo veo inestable, ya veremos como se porta la red y podemos seguir hablando de tu idea optimista.
Un fenómeno postinternáutico interesante, y para mí way, son los botellones masivos, se juntan para lo de siempre y por lo de siempre, yo lo veo como un ejemplo de como los mecanismos son los mismos y las redes sólo actúan como aceleradoras.



7
De: Anónima Fecha: 2006-11-02 01:30

Josepepe:

...se busca a vecinos con los mismos criterios de siempre...

Anónima:

Bueno, dependerá como siempre, pero si le echo un vistazo al origen geográfico de los lectores de nuestro blog no parece que sean vecinos precisamente y así con muchos de ellos. Antes con nedstat se veía muy bonito en las tartitas de queso de los paises de origen de los visitantes del blog.



8
De: JJ Fecha: 2006-11-02 10:51

Ahora lo puedes ver también con el statcounter, pero sin queso. ¿Quién se ha llevado mi queso?



9
De: Aloriel Fecha: 2006-11-02 12:42

Un apunte:

gracias a las denostadas redes P2P (aquí también está la cosa fragmentada: se divide entre eDonkey, eMule y bittorrent)

Realmente eDonkey y eMule es la misma red, la eD2K original del eDonley.

Y ahora que lo dices... voy a ver si encuentro Villarriba y Villabajo.



10
De: JJ Fecha: 2006-11-02 13:44

Hum.. eMule no usa Kademlia, y edonkey ed2k?



11
De: Aloriel Fecha: 2006-11-02 14:00

eMule/aMule/xMulen/... mezclan ambas redes, pero la red principal de la que tiran es ed2k.

Lo sé porque lo sabe Tyler, digo porque uso (usé) ambos tres.



12
De: Josepepe Fecha: 2006-11-02 16:53

Anónima, es que no se muy bien de lo que estoy hablando, pero me sospecho que una red social se basa en más cosas que leer un blog, una supuesta nueva red social que sustituya a lo que hay ahora tendría que cumplir con las necesidades que ahora están cubiertas. y aunque la cosa no sea decir que hay una nueva red social, es que yo ni siquiera veo que haya habido ningún cambio generalizado en un sentido "optimista", sólo observo fenómenos... y tampoco leo los posibles estudios asín que me callo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.227.175 (e42b7f3967)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia