Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Stalingrado, de Anthony Beevor

2006-11-09 20:41 Seguimos con los temas de ardor guerrero, ésta vez dedicado a la batalla de Stalingrado, uno de los episodios más transcendentes de la segunda guerra mundial, y que marcó el punto de inflexión en el que el ejército alemán dejó de ser invencible. En Stalingrado Hitler se dejó a buena parte del mismo (según diferentes estimaciones, entre 200 y 300 mil hombres), la mayor parte de ellos al hambre y la enfermedad. La mayoría conocemos esta batalla por Enemigo a las Puertas, la película que narra la intervención en la batalla de Stalingrado del francotirador Zaitsev, pero en Rusia se considera una de las grandes batallas de su historia.
Anthony Beevor narra con todo detalle la historia y el contexto de esa batalla, desde la guerra relámpago inicial, hasta el sitio del llamado Kessel (castillo) y derrota y exilio posterior a campos de internamiento. Lo narra a través de una serie de personajes, a los que entrevistó, y de cartas y documentos encontrados en diferentes archivos; a historias de grandes movimientos de tropas acompanan descripciones de la vida en los búnkeres y a los sentimientos de los Landser (o, en muchos casos, la total ausencia de los mismos) y al humor negro que acompañaban a las masacres.
En resumen, que es la historia definitiva de este episodio de la historia. Es un buen tomo, que hay que leer con tranquilidad, pero, aunque a veces es un tanto iterativo (porque lo que narra lo es), no resulta demasiado aburrido.
La mayoría de la críticas son positivas: Reportero de la Historia hace una extensa reseña, y se encuentran muchas referencias más en Technorati, la mayoría diciendo que están en ello.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/44458

Comentarios

1
De: Luis Rull Fecha: 2006-11-10 10:07

Ese es fantástico, pero el que escribió sobre Berlín es mucho mejor. Además, creo que el orden correcto para leerlo es primero el de Berlín y después el de Stalingrado.



2
De: pepeto Fecha: 2006-11-10 10:14

Me encantan tus referencias de libros. Me sirven para realizar compras de libros para mí o para mis allegados como regalo. Sigue así y gracias



3
De: JJ Fecha: 2006-11-10 17:37

¿Porqué primero Berlín y luego Stalingrado? Cronológicamente, primero fue Stalingrado, ¿no?
Pepeto: pues gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.59.94 (332375ac51)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • Esteban en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • Esteban en [Libro #18] A darkness more than night, de Michael Connelly
  • yhoysi en [Libro] Cuentos de otro mundo, de Ángel Olgoso
  • Tasksjye en Compartir una impresora en linux usando CUPS
  • santi en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • José Antonio en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • JJ en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • José Antonio en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • Tesla en How-NOT-to Actualizar ubuntu a la ultimísima versión
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia