Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Blogs y ciencia (1-100-blogs)

2006-11-16 16:23

Basura: cosa sin valor alguno, tal como las religiones, filosofías, literaturas, artes y ciencias de las tribus que infestan las regiones al sur del Polo Norte.

Del Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce


Tengo un blog en el que rara vez trato de ciencia, en castellano, que recibe más de dos mil visitas en un mal día (la mayoría buscando memorandos). Tengo otro que es principalmente de ciencia, en inglés, que recibe 15 visitas en un buen día (la mayoría de gente que me conoce por la otra bitácora). De de donde se deduce el inmediato interés que despiertan los blogs que son principalmente científicos.
Lo cierto es que el BloJJ no es exactamente científico. No me dedico a contarle a la gente lo que una red neuronal, ni qué algoritmos hay para extraer comunidades en una red social. Pero es mi blog, y, según una definición amplia del término, soy un científico; así que hablo de las cosas que hace un científico: publicar trabajos, dar charlas, ir a congresos (y volver de ellos más gordo o delgado, según el país y la calidad de sus carnes y/o cervezas), dar cursos, viajar de allá para acá, y, lo que es más importante, solicitar proyectos para que todo lo anterior sea posible.
Ese es el día a día de un científico, que es posiblemente muy diferente de lo que la gente imagina. No solemos llevar bata, ni pasar el día entre marmitas, ni tomando notas en bloces de color amarillo (si acaso, en una moleskine). Es un trabajo que es un 1% de inspiración, un 99% de transpiración, y el 100% restante de burocracia. Un científico es una mezcla entre Buenafuente y Bartleby el escribiente: tienes que caerle en gracia a los que aceptan trabajos, te dan dinero para continuar investigando, y a los alumnos que, inevitablemente, forman parte del paquete; pero también pasas mucho tiempo escribiendo, repasando, volviendo a repasar, volviendo a escribir, contando lo que has escrito. Eventualmente, llega un momento en que prefieres no hacerlo.
Tras lo que os he contado en dos o tres palabras, ¿dónde entra un blog en la ecuación? En ningún sitio. Un blog le conviene a un científico igual que a un panadero. Si tiene un producto nuevo, lo cuenta en su blog. Posiblemente consiga atraer un par de clientes más a su producto. Pero lo más probable es que tenga un impacto nulo, porque la ciencia tiene sus caminos, y pocos de esos caminos pasan por un blog.
Teóricamente, puede servir para mucho. Intercambiar ideas, contrastarlas... pero si no hay nadie que esté ahí enfrente para hacerlo efectivamente, no sirve de nada. Para eso están los congresos: la gente tiene que estar ahí enfrente, aguantando el rollo, y si se van a mitad de la charla, frunces el ceño, y si se duermen, te quedas con su cara y luego te vas a su mesa en el cóctel y le quitas todas las croquetas. Si estás contando cosas en un blog, y nadie las lee, es simplemente un trabajo más añadido a lo mucho que tienes que escribir en tu faceta de Bartleby.
Los wikis son otro tema. Como una herramienta de trabajo colaborativo, cada vez se usan más para todas esas tareas que he dicho antes. Si Bartleby hubiera descubierto los wikis, quizás no lo habría dejado. Desde comenzar un proyecto, hasta escribir y corregir las versiones iniciales de un trabajo (las finales hay que hacerlas en LaTeX, claro), hasta cualquier otra cosa que se le ocurra a uno donde tengan que intervenir una o más personas (por no mencionar el hecho de que puedes echar una mano en la wikipedia.
En resumen, que los blogs bien, gracias, pero los wikis, mejor todavía.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/44651

Comentarios

1
De: antonioz Fecha: 2006-11-16 16:55

Pues yo sí estoy de acuerdo.



2
De: JJ Fecha: 2006-11-16 17:19

¿Con quién?



3
De: JuanJaén Fecha: 2006-11-16 17:20

Pues yo estoy en desacuerdo



4
De: JJ Fecha: 2006-11-16 17:48

¿Con quién?



5
De: Allan Psicobyte Fecha: 2006-11-16 17:56

"[...] y volver de ellos más gordo o delgado, según el país y la calidad de sus carnes y/o cervezas [...]" Pues mucho cuidado en Sevilla(*)

¿En sero no llevas bata blanca, gafas antiradiación y el pelo despeinado mientras aprietas interruptores de palanca riendo como un poseso? Joé, qué desilusión. Así no dominarás el mundo en la vida.

¿Pero a los físicos qué es lo que os enseñan en la facultad?

Ánimo, que te sea leve.

* Aunque, en cervezas, donde se ponga mi alhambra patria, que se quiten las demás(**)

** Excepto la inmensa mayoría de las belgas(***), que están francamente buenas.

*** Las cervezas belgas, no las señoras(****) de Bélgica, son las que digo que están buenas.

**** Pero que conste que no tengo nada contra tales señoras, que no digo que no estén buenas y que habrá de todo, como en todas partes.



6
De: JJ Fecha: 2006-11-16 18:06

Está siendo muy divertido. Por cierto, foto de antonioz con la transpa que abre la charla en pantalla



7
De: fernand0 Fecha: 2006-11-16 18:10

¿Y la bitácora de un científico? ¿Es esta la bitácora de un científico?



8
De: JuanJaén Fecha: 2006-11-16 18:12

Puedo prometer y prometo xDD que no se han acabado liando, veremos que pasa en próximos saraos..



9
De: JJ Fecha: 2006-11-16 18:12

Aquí no hay nada de eso. Circule, caballero.



10
De: J.Lo. Fecha: 2006-11-16 18:37

También estoy de acuerdo, pero realmente hace un par de años pensaba que podía ser diferente. Creo que el punto es precisamente:

Teóricamente, puede servir para mucho. Intercambiar ideas, contrastarlas... pero si no hay nadie que esté ahí enfrente para hacerlo efectivamente, no sirve de nada.



11
De: JJ Fecha: 2006-11-16 18:43

Y posiblemente tampoco es tanto la herramienta más adecuada. Sólo texto, interactividad retrasada...



12
De: Carlos Fecha: 2006-11-17 22:16

Hmm, no veo las cosas de esa manera. Ciencia y blogs no sólo encajan, sino que los veo como fundamentales en la divulgación científica a muchos niveles. Hay un buen número de blogs que tratan de temas mayormente científicos y que atraen mucho el interés de los blogonautas. Por ejemplo, Cosmic Variance, o Backreaction. La labor divulgativa, tanto a nivel popular como iniciado, es no sólo innegable, sino impagable. Si hablamos de ciencia con un tono menos divulgativo, también hay blogs como The Reference Frame que le hincan el diente a cosas bastante "duras" y que siguen manteniendo un ritmo de visitas elevado. Y si nos vamos al último extremo, el de divulgación de resultados propios, sin duda el altavoz más grande y con más impacto es ArXiv, que básicamente es un blog multi-usuario.

Es de cajón que si precisamente quieres conseguir difusión de tus resultados, y no hay quien lea la bitácora, pues para ese viaje no hacían falta esas alforjas. Sin embargo, no hay motivo lógico ni para pensar que no dado que no se lee es porque se publica ciencia, ni que vender la propia teoría del todo sea el motivo principal por el que alguien querría escribir de ciencia.

En resumen, que blogs bien, wikis, igual de bien, y si son de ciencia, ¡fantástico!



13
De: JJ Fecha: 2006-11-18 00:06

ArXiV no es un blog. Aunque ahora admita trackbacks, lo que es interesante, porque lo mete en la blogosfera. ArXiV es el mínimo formato que se necesita para poder transmitir algo con sentido.
Yo creo que el formato hipertexto, sin gráficos, sin tablas, árido, más rápido.... en fin, que no encaja.
Lo que no quiera decir que puedas transmitir pedacitos de sabiduría desde una bitácora...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #5] Theory of Fun for Game Design de Raph Koster
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia