Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Pequeñas libertades

2006-11-20 19:41 Resulta evidente que hoy es el 20 de noviembre y que hace 30 años murió el dictador Francisco Franco. Pero yo no me había dado cuenta hasta que he visto la fecha escrita en un papel. Supongo que es testimonio de su irrelevancia (al menos personal). Pero me he vuelto a acordar de la fecha cuando la segurata del aeropuerto me ha hecho dejar una botella de agua abierta.
Reflexionemos. Una. Botella. De. Agua. Abierta.
No era un botijo. El botijo es un artefacto con un potencial bélico evidente, aunque yo, de adolescente-scout, llevé con mi tropa uno en tren desde Linares-Baeza hasta Bruselas, y no matamos a nadie con él (con la paellera tampoco). El botijo mata la sed, mayormente.
Pero no quiero ni imaginarme a alguien tratando de pasar con un botijo el control de seguridad. Porque le pueden decir lo que me ha dicho a mi la segurata:
Mentes pensantes han dicho que no se puede

Esa falacia del argumento de autoridad, tan de peso, es precisamente la que lleva y soporta a las dictaduras. Te quitan una libertad pequeñita, o una gorda, no sé, la de reunión:
Es que las mentes pensantes se han dado cuenta de que se montan follones

O, pongamos un caso, la de expresión:
Es que las mentes pensantes se han percatado de que la gente miente, insulta, y cosas peores

O te quitan una tan pequeñita, y tan nimia, como llevar una botella de agua para refrescarte el gaznate en un viaje sin tener que soltar 2 euros.
Las mentes pensantes lo han pensado

Contra ese argumento, no sirve el sentido común. Ni el hecho de que ni el propio McGyver (previamente convertido al Islam) sería capaz de aprovechar el potencial ofensivo de una botellita de plástico con agua del grifo (ni siendo agua, my friend).
Basta con que haya una o varias mentes pensantes (quizás una mente-colmena pensante) para que te arrebaten esa pequeña, ínfima, libertad. Como la de fumar. Como la de viajar en avión de forma anónima. O la de conectarse a Internet también de forma anónima.
Al menos, en las dictaduras tienen una vía de escape. La picota para el dictador, una revolución con o sin claveles, o la muerte del mismo por medios menos truculentos.
Pero no se puede escapar a la dictadura de las mentes pensantes. Posiblemente, porque ni seamos conscientes de ella.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/44760

Comentarios

1
De: josediego Fecha: 2006-11-20 21:33

Exacto! Y el problema es: quién les ha otorgado permiso a esas mentes pensantes para organizarnos la vida? Nuestros votos? ja-ja... Esta es la democracia que nos ha tocado vivir. En el colegio nos decían aquello de "el sistema político menos malo" para justificar que era el mejor aún no siendo perfecto; pero los matices pueden ser tan influyentes que cambien el todo y detalles como el que has descrito en tu comentario y otros mucho peores me hacen dudar de aquella afirmación. Creo que el pueblo sigue tan lejos como estuvo siempre de poseer soberanía alguna que no sea la de su propia vida y eso con suerte.



2
De: DraXus Fecha: 2006-11-20 22:19

Me recuerda a V de Vendetta.

JoseDiego, cada día me siento menos culpable por votar porque realmente los que mandan no son los gobiernos, son los empresarios. O esa es mi impresión.

Un saludo ;)



3
De: apnea profunda Fecha: 2006-11-20 22:43

Si los gobiernos y los políticos no existiensen,las mentes pensantes seríamos cada individuo actuando independientemente. Entonces podríamos hablar de libertad.



4
De: inwit Fecha: 2006-11-21 10:03

A mí en Málaga me pidieron que encendiera el ordenador. Para confusión absoluta del pobre segurata (creo que ni siquiera era madero) mi ordenador le respondió con una bonita pantalla de selección de SO. "¿En qué sistema operativo preferiría que lo iniciásemos?" --le pregunté. En ese momento él miraba simultáneamente hacia todos lados (como buscando a alguien) y hacia la pantalla, que escrutaba nervioso y ruborizado. Pasados unos eternos segundos, el pobre hombre consiguió leer entre las opciones (del tipo "new-kernel-2.6.23") la palabra clave "w1ndows". Con un evidente alivio, exclamó "Ah! Esto es! Dale ahí!". Cuando vió el obsoleto logotipo de la ventanita voladora, me dió permiso para apagar el cacharro, "Ya, eso era todo lo que yo quería ver". Mi gesto entonces fue de ciudadana realmente preocupada por la seguridad: "Disculpe, pero... ¿y si llevo las armas nucleares, el virus ébola o una botella de agua virtual EN LINUX? ¿Qué pasa entonces?" Con mirar torvo, me obsequió con una palmadita en el hombro, media sonrisa amenazante y un "Ya puede seguir..." que en su cabeza terminaba "...dando por culo en otro sitio".

La próxima vez pienso eliminar la pantalla de elección de SO: arrancamos en linux y que sea lo que 2 quiera. Bezoz!



5
De: DrPollo Fecha: 2006-11-21 10:12

El problema es que para el individuo generalmente es más importante la seguridad que la libertad. Y no me refiero a seguridad ante el terrorismo, me refiero a seguridad ante el Estado.

Si echais un vistazo a aquella Pirámide de Maslow http://www.gueb.org/xmedia/maslow.jpg que a todos nos mostraron en el colegio os dareís cuenta de lo que digo: Si por satisfacer nuestras necesidades superiores (en este caso Ego) vamos a poner en peligro unas más básicas (seguridad si nos enfrentamos al Estado y nos muelen a palos, o necesidades fisiológicas porque para comer hay que trabajar, no luchar), pues no lo hacemos, por eso nos dejamos.

Para que la gente se enfrente a los poderosos, hace falta que su propia seguridad o sus necesidades básicas se vean amenazadas, sino nada. En eso se basa el estado del bienestar, y lo del pan y el circo, en mantener a la población calentita y con la panza llena, y a ser posible ocupados. El paro, el hambre, y el miedo son lo que derriban gobiernos, y por eso lo evitan a toda costa, no por altruismo.

Los que sacrifican seguridad por libertad son locos, o heroes. Y mira que me jode.



6
De: enhiro Fecha: 2006-11-21 11:11

inwit, lo del ordenador es para saber si es realmente un ordenador funcional o uno de atrezzo relleno de cualquier cosa. Eso no quita que sea una chorrada, por cierto.



7
De: inwit Fecha: 2006-11-21 12:13

En efecto: meta usted un 12 pulgadas en uno de 17 y rellene el resto con explosivos al gusto. :-D



8
De: AMS Fecha: 2006-11-21 12:19

El agua es una peligrosa arma de destrucción masiva. Recuerda las inundaciones :) Es normal que te la confisquen.
Hay que tener en cuenta que la finalidad de todo esto es que te gastes la pasta en el free shop del aereopurto o en el mismo avión. Lo de la seguridad es sólo una excusa. Al menos eso parece.



9
De: Ferguson Fecha: 2006-11-21 12:46

El agua tiene hidrógeno. Uno de los componentes de una bomba atómica! Hicieron bien en no dejarte pasar con la botella!



10
De: Antonio Mas Fecha: 2006-11-21 17:43

¿Como te atrevés a intentar llevar agua en el avión si no sabes que es hace 31 años y no 30 cuando murió Franco?

Hombre... a ver si vamos a tener que cambiar la cúpula de la conferencia episcopal del control de seguridad de los aeropuertos y nos vas a meter en un lio.

Y que es eso de ponerse a pensar... y eso de querer ir anónimamente por la vida... y eso de libertades ¿libertades para que? ... tu tienes pinta de terrorista...vamos, vamos... que te la estas buscando.



11
De: Anónimo Fecha: 2006-11-21 20:31

Qué triste que tengas tanta razón.



12
De: Esteban Fecha: 2006-11-22 01:59

Yo me debo encontrar optimista hoy.

No creo que sea muy comparable nuestra situación con la de una dictadura, aún llevando esta comparación en términos figurados. Sólo haría falta fijarse como Google, por ejemplo, se somete a los dictados de la dictadura china. Pero no hecho de menos que el enemigo esté encarnado en un dictador al que llevar a la picota. Que la lucha por las libertades y su equilibrio con la seguridad son una de las claves de nuestro tiempo. De eso no hay duda.

Me ha recordado, pero a la inversa, a las palabras que le escuché al catedrático de literatura española de la UGR, y "pope" de las letras granadinas, en la presentación del libro de Poesía Completa de Luis García Montero hace apenas unas semanas. Rememoró aquellos tiempo de cambio de hace 30 años y al contrario de lo qu esperaba que dijera afirmó: no nos engañemos, este tiempoe es mucho mejor que aquel, aunque no exista la política, la poesía y la literatura.



13
De: canopus Fecha: 2006-11-22 10:53

Genial post, JJ.

Viene muy bien recordar que cuando el sentido común impera, la cadena de mando no vale nada.

Y eso que soy un defensor del "prohibido molestar con el humo del tabaco" ;)



14
De: dErsu_ Fecha: 2006-11-22 12:15

Mentes pensantes no. Las mentes de aquellos a quien exigiremos responsabilidades en caso de problemas, que es diferente.



15
De: El hermano Montgolfier Fecha: 2006-11-22 13:23

La libertad es una mentira que todos conocemos pero que ignoramos a sabiendas. No somos libre de elegir el trabajo que queremos, no somos libres de hacer lo que queramos, no somos libres para opinar, no somos libres para fumar, no somos libres para gastar nuestro dinero (ganado con nuestro sudor) en lo que nos de la gana, no hay libertad en la televisión, ni en la música, ni en los aeropuertos, ni en las calles, muy pronto ni en nuestra casa. Internet no es libre.

Sólo existe libertad en un sitio (siempre que no sea hora punta): en los taxis.

¡Ah! se me olvidaba, y en El globo de los hermanos Montgolfier



16
De: Anónima Fecha: 2006-11-22 18:03

Marchando una de servicio de track backs cruzados: en las Desbarradas de Akin se habla del Primer caso

Oligarcas o mentes pensantes, lo cierto es que teneís toda la razón en que vamos perdiendo libertades...



17
De: El hermano Montgolfier Fecha: 2006-11-23 08:42

Y hablando de nuestra libertad, les remito a una entrada que hice en septiembre: No recuerdo lo que hice mañana.

Un saludo



18
De: Arkangel Fecha: 2006-11-23 10:09

Vengo de vuelta en aeroplano precisamente de Valencia y este pensamiento se me ha pasado por la cabeza alguna que otra vez, pero yo no hubiera sabido decirlo tan bien. Diré que estoy de acuerdo...



19
De: lightme Fecha: 2006-11-23 22:35

Off topic pero sobre el dia, es que el 20 de noviembre es el dia de la revolucion mexicana, cuando las fuerzas de los asi llmados por la historia "caudillos" vencieron al dictador Porfirio Diaz despues de años de sus gobiernos altamente plegados hacia los intereses europeos y americanos.

PD: yo por culpa de in inutil con turbante debo hacer una hora mas en el aereopuerto para que se sientan seguros al revisar mi equipaje...digo yo si quieren seguridad a darle aires de politica al medio oriente, pero no que tenga que andar 3 horas antes en el aereopuerto :P



20
De: Carlos Fecha: 2006-11-24 21:48

Hace unos días leí en otra bitácora (no recuerdo ahora cuál) una historia que tiene algo que ver con parte de lo que cuentas. Contaba el blogger en cuestión que una vez, antes del 11-S, le tocó un control aleatorio de equipaje. Lo llevaron a un cuarto con varios policias, y le preguntaron si llevaba algún arma, a lo que él respondió afirmativamente. "Muéstrela" le ordenaron, y el sacó una navaja suiza multiusos. La carcajada fue general, y lo despacharon rápido: "ya puede usted marcharse". Desde luego la situación hubiera sido muy diferente después del 11-S, y claramente con razón.

Con esto de los líquidos pasa lo mismo. El (1-epsilon)% que los lleva es para beberlos, igual que el que lleva un cortauñas no piense con casi total seguridad atacar al pasaje. Pero la seguridad dicta que no se pueden permitir salvo puntuales excepciones. Otra cosa es que el agua sea un objeto de primera necesidad, que debería estar disponible de manera gratuita. De hecho, he visto como gente ha pedido un vaso de agua en el avión y lo han conseguido sin tener que pagar. Esa debería ser la norma. Si no lo es, se trata ciertamente un abuso.

Eso sí, el trasfondo general del artículo (la dictadura de las cabezas pensantes) es totalmente cierta. ¿Dónde están las organizaciones para la defensa de los derechos civiles cuando las necesitamos?



21
De: antonio Fecha: 2007-06-28 22:44

ceedme,una mente no piensa.construye para no pensar.y un cerebro destruye,para no saber, que la mente es el secreto mejor guardado de cualquier fascista



22
De: Anónimo Fecha: 2007-11-21 21:52

putos vavosos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.164 (c1c6ee2ffa)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia