Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Encuentro dinamizadores Guadalinfo ED 2006 en Cádiz

2006-11-25 18:49 Después de un evento donde estuvimos cuatro gatos y se generaron centenares de fotos y de historias, que te permiten revivirlo, aprovecharlo, y preservarlo en formol internético para la posteridad, me resulta bastante extraño otro encuentro donde han estado mil personas y haya tenido tan poco eco en la blogosfera/flickrsfera/noticiasfera.
Para lo que sean de fuera, la red Guadalinfo es una serie de centros de acceso público a internet, equipados con software libre (Guadalinex) y regidos por una serie de personas, entusiastas en su mayoría, llamados dinamizadores, a los que se le marca como objetivo una penetracióndeterminada en la localidad (uso por parte de un 15% de la población, por ejemplo), y que tienen que lograrlo a base de organizar actividades, cursos y otras actividades de alfabetización digital. Y todo ello en poblaciones de menos de 10000 habitantes, que, en muchos casos, no tienen más acceso a internet que el de los centros.
El encuentro ha incluido una serie de cursos y charlas, mesas redondas como la mesa en la que yo estuve, sobre participación. En mi presentación (también en PDF traté de explicar como pueden usar una bitácora para su labor, y les puse como ejemplos algunos blogs ya abiertos por otros centros. Me resultó bastante interesante la intervención de un dinamizador, en concreto de El Bosque, en Cádiz, que usaba blogs para que los usuarios tuvieran presencia en Internet; por ejemplo, la de esta persona que tiene un aviario fue hecho ahí. Lo que me resultó curioso es que lo interesante para él de los blogs no era lo que a nosotros nos resulta familiar, sino el hecho de que tuvieran un interfaz fácil para añadir páginas nuevas, con imágenes, negritas, y todo lo necesario. Lo que demuestra una vez más que la gente encuentra sus propios usos para la tecnología.
En el resto del encuentro hubo un poco de todo, inclusive chirigotas, menciones al Evento Blog España, anuncios de una plataforma dentro de Guadalinfo para que todos los centros tengan blogs el año que viene, y soluciones ingeniosas a la ausencia de red inalámbrica. También mucha gente interesante.
En resumen, lo que está claro es que se trata de una experiencia que está empezando, y que todavía le queda camino por recorrer. A ver qué pasa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/44897

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2006-11-27 10:01

Bueno, eso sólo muestra que los cuatro gatos son activos y les gusta contar lo que hacen y los miles no lo son tanto ;).

Por lo demás, la idea de los dinamizadores parece interesante.



2
De: enhiro Fecha: 2006-11-27 13:24

Es que, técnicamente, un blog no deja de ser una página web muy sencilla de mantener.



3
De: JJ Fecha: 2006-11-27 14:29

Si, la idea es interesante, pero habrá que ir mejorándola poco a poco.



4
De: Paco Fecha: 2006-11-27 17:34

Bueno,

Supongo que la función inherente (en estas fechas) a los centros Guadalinfo es la Alfabetización Digital, evitar la brecha digital.

Todavía faltan unos años para la innovación basada en TICs u otros usos más allá de un manejo básico del PC.

Poco a poco, no debe haber prisa... porque el camino está empezado.

Paco :-)



5
De: Giz Fecha: 2006-11-29 11:57

Yo soy uno de los cuatro gatos que estuvo en la mesa redonda en la que participaste; cosa de la que me alegro... al final el rechazar las tentaciones de irme al hotel a dormir, o de tapitas, tuvo su fruto. Como bien dices el chico de El Bosque, le da un uso bastante original al blog; usandolo en plan enciclopedia para hacer trabajos en el colegio; y es que es una herramienta fundamental para nosotros porque es muy facil de aprender a usarla y la gente le pierde el miedo a crear en internet rapidamente. A ver si seguimos adelante con los proyectos de los que hablamos y el año que viene podemos ver lo que se ha avanzado... yo ya me he propuesto hacer que cada persona del pueblo tenga su blog... Imposible?? bueno, hay que intentarlo, jajaja



6
De: JJ Fecha: 2006-11-29 12:10

Efectivamente, hay que intentarlo... pero tampoco lo fuerces, en muchos casos un blog colectivo alivia la presión, y es más divertido, y Blogger, por ejemplo, te permite hacerlo.



7
De: Fran Fecha: 2006-11-29 22:32

La verdad es que aun son muy pocos los centros que realmente se han atrevido a usar esta maravillosa herramienta. He visto muchos intentos pero "por lo que sea" mueren al poco tiempo. Esperemos que la iniciativa por parte del proyecto de añadir un blog por cada centro anime al resto de dinamizadores y sobre todo que lo hagan sencillo y funcional.

Un saludo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.210.67 (77461d298f)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia