Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Qué es la enseñanza virtual?

2006-11-29 08:14 Quien lleve por aquí un rato sabrá que participo en una microempresa dedicada principalmente a la enseñanza virtual (o e-learning, o aprendizaje virtual, o enseñanza online, según se mire). Y que, dentro o fuera de la empresa, hemos lanzado un par de cursos.
Los dos cursos los hemos tenido que retrasar. La matrícula que han tenido ha sido bajísima, ni siquiera ha llegado al mínimo necesario para seguir adelante. Lo mismo ha ocurrido con otros cursos ofertados por el centro de enseñanzas virtuales de la UGR. Y supongo que con muchos otros cursos de muchos otro sitios.
No descarto que se trate del tema de los cursos, pero lo cierto es que esos mismos cursos, dados de forma presencial, es muy probable que hubieran salido adelante. En su mayoría, los alumnos hacen cursos por una sola razón, y no es precisamente el tema del curso (aunque también influye). El problema creo yo que es, en parte, el hecho de que sean virtuales. Y de que, en general, no se sabe lo que es un curso virtual. Por ejemplo, algunos posibles alumnos me han preguntado si se podían ausentar del curso unos días. O me han dicho que no tenían tiempo. Que puede ser, pero el hecho es que en un curso virtual te puedes repartir el tiempo como quieras, a lo largo del periodo del curso.
En general, la enseñanza virtual es totalmente diferente a la presencial. Está centrada en el alumno, que es el que se administra los materiales, los ejercicios de autoevaluación, y el acceso al tutor o tutores para resolver las dudas. En un curso típico, puede que haya que entregar un par de trabajos (que tendrán fechas fijas), pero el resto del tiempo, se puede administrar uno el tiempo como le dé a uno la gana. Es decir, no se trata de estar enfrente del ordenador a horas fijas del días para recibir un webcast, ni de estar en un chat todos los días, ni, en general, de hacer todo lo que se hace en un entorno presencial, pero con muchos ordenadores y redes de por medio. Es una historia diferente.
En fin, nosotros seguiremos insistiendo. Pero me parece que habrá que empezar por evangelizar, y en eso queda un camino por recorrer.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/44974

Comentarios

1
De: josemaria Fecha: 2006-11-29 09:20

Yo hice hace ya más de cuatro años un curso de postgrado virtual con la UNED (equivalente a unos 300 créditos) y la experiencia fue muy buena y eso que los medios con los que se contaba por aquellos entonces eran bastante limitados. Conozco de cerca, además, los cursos virtuales que la división de Salud Laboral de CC.OO. da a sus afiliados y me parecen medios magníficos y, en algunos aspectos, mejores que la enseñanza tradicional. Hace falta poner algo más de tu parte, ser más activo y menos pasivo en el aprendizaje, pero compensa (sobre todo para los que vivimos en ciudades inhóspitas e inabarcables como Madrid) simplemente por el tiempo que te ahorras en desplazamientos...
En cualquier caso estoy de acuerdo contigo en que los cursos ahora ya no se eligen por el contenido sino por el título y su relevancia, por que estén homologados para sumar puntos en ciertas funciones públicas, etc.



2
De: JJ Fecha: 2006-11-29 09:36

Efectivamente, se trata de enseñanza centrada en el alumno. Es tan diferente como lo es ver la tele o estar en Internet. Pero igual la gente no está preparada para eso.
En fin, que como microempresa que está empezando (bueno, llevamos un año ya), admitimos consejos.



3
De: DraXus Fecha: 2006-11-29 13:46

La verdad es que desconozco cómo se imparten estos cursos, pero tengo mi impresión es que son autodidactas y que dicho contenido se puede encontrar en internet y libros sin pagar un duro. Además, considero importante el contacto humano in situ porque antes de matricularme a un curso siempre me fijo en los profesores. Repito que es bajo mi total desconocimiento en estos cursos.

Saludos!



4
De: JJ Fecha: 2006-11-29 14:04

Eso también puede ser. La gente que sabe no va porque piensa (con razón) que puede ir solo, y la gene que no sabe, directamente no sabe qué es un curso virtual.
En todo caso, hay un valor añadido con respecto al material (que puede ser mejor o peor), y es la tutoría. En internet puedes obtener ayuda o no (en la mayoría de los casos, si), pero los tutores están más o menos obligados a ayudarte en las dudas, y a no decirte RTFM. Por otro lado, está el título, claro, que es una acreditación. En un CV no queda bien decir "Sé de esto", tienes que acreditarlo.



5
De: fiedel garcia Fecha: 2007-03-18 19:38

agradezco a ustedes me informen que es un curso virtual y como se adquieren los tutoriales del mismo.

cordial saludo,
fidel



6
De: JJ Fecha: 2007-03-18 19:57

Depende del curso, Fidel... Pero para saber lo que es un curso no tienes más que leer lo de arriba.



7
De: Lilli Fecha: 2007-11-09 04:39

ante este tipo de enseñanza virtual, me queda la duda el sistema de evaluación, en nuestro país interesa el producto final en forma cuantitativa, los números, más que la cualitativa. ¿quién determina la modalidad de evaluación del curso? si está centrado en el estudiante es él quién determina los parámetros a evaluar?, en fin qué papel juega el profesor o moderador como evaluador?



8
De: Lilli Fecha: 2007-11-09 04:40

ante este tipo de enseñanza virtual, me queda la duda el sistema de evaluación, en nuestro país interesa el producto final en forma cuantitativa, los números, más que la cualitativa. ¿quién determina la modalidad de evaluación del curso? si está centrado en el estudiante es él quién determina los parámetros a evaluar?, en fin qué papel juega el profesor o moderador como evaluador?



9
De: JJ Fecha: 2007-11-09 07:50

Evidentemente, es el tutor quien evalúa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.91.84 (b66e25e0c2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia