Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Neverwhere, de Neil Gaiman

2002-12-31 21:15 Las vacaciones son tiempo de lectura, y he aprovechado para pedir prestado un libro que le había regalado a mi hermano, Neverwhere, de Neil Gaiman.
Ya conocía a Gaiman de su Sandman (en cómic) y de la desternillante Good Omens, escrita con Terry Pratchet, una novela sobre la llegada del anticristo, en la cual suceden unos pocos errores.
Esta es la primera novela "seria" que escribe. Luego ha escrito más, American Gods, y le han dado nada menos que el premio Hugo. Así que la novelita en cuestión viene bien avalada.
La novela sigue una fórmula, que se desvela en el primer capítulo. No sé si alguna vez habéis ido a un taller de escritura, o habéis jugado a un juego, que consiste en coger 3 o 4 fotos, o conceptos, y hacer un cuento a partir de ellos. En este caso, se trata del plano del metro de Londres. A partir de los nombres de las estaciones y de los barrios de Londres, Gaiman construye un submundo mágico y mitológico, donde Knightsbridge (el barrio donde se encuentra Harrods, al sur de Hyde Park) se convierte en Night's Bridge (el puente de la noche), e incluso la advertencia "Mind the Gap" (ten cuidado con el hueco entre el andén y el tren) tiene un significado más profundo. La novela es, pues, una especie de "road movie", pero no es road, porque está en el underground, y no es movie, porque es una novela. Aunque podría ser un cómic.
La historia es como sigue: un despistado, pero caritativo, Richard Mayhew decide ayudar a una chica herida que encuentra en la calle. La chica resulta ser Lady Puerta, que es perseguida por dos curiosos y crueles asesinos a sueldo (que recuerdan a los Caín y Abel de Sandman); a partir de ese momento, desaparece del "Londres de Arriba" y tiene que bajar al "Londres de Abajo", donde ayuda a Puerta a encontrar a quien encargó el asesinato de su familia, y encuentra a personajes como Cazadora, el Marqués de Carabás, el ángel Islington...
La novela, pues, tiene una estructura de "quest" o búsqueda bastante clásica en las novelas de fantasía: su innovación se encuentra en los personajes y los ambientes que describe. En resumen, algo totalmente recomendable.
La podéis encontrar traducida a español, pero, si os apetece, la podéis comprar en Amazon
Y con esta notita declaro inaugurada la sección de libros de esta bitácora

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/4504

Comentarios

1
De: Daurmith Fecha: 2002-12-31 21:40

Me uno a la recomendación; es una historia encantadora, con montones de personajes maravillosos (mi favorito es el Marqués de Carabás) y una manera única de darse cuenta de las cosas que podría esconder el Metro de Londres.



2
De: Ctugha Fecha: 2002-12-31 22:19

Me pareció excesivamente lineal y simplona, con personajes no muy bien definidos y malos absurdamente malosos. Eso sí, tiene algunas buenas ideas, aunque me recuerde a las aventuras conversacionales (buscar en el río... encuentras una pala... usar pala con tumba... encuentras un cadáver...). No lo recuerdo ya del todo claro, pero no me terminó de gustar. Prefiero sus relatos cortos :D



3
De: JJ Fecha: 2003-01-01 13:44

Hombre, tanto como simplona no diría yo, por eso he dicho que tiene una estructura clásica. Está claro que no es una obra increíblemente buena, da la impresión, como he dicho, de un ejercicio literario, pero, aún así, entretiene.
Con los relatos cortos te refieres a los de "Smoke and Mirrors", no?



4
De: SegFault Fecha: 2003-01-01 19:24

¡¡Ctugha!! ¡¡Devuelveme mi "Buenos Presagios" o no te devolveré tu "Discworld 1"!! :-)



5
De: Ctugha Fecha: 2003-01-01 22:12

Segfault, ¡tú por aquí!
Tengo ese Buenos Presagios casi a mano, así que te lo puedo pasar supongo que... ¿la semana que viene?



6
De: fwefweff Fecha: 2003-02-23 04:07

tus muertossssssssssssssss



7
De: yo mismo Fecha: 2003-02-23 04:08

american gods esta de puta madre.compradla y leedla perros



8
De: Anónimo Fecha: 2005-10-31 13:30

andate a la puta que te remil pario jajaj



9
De: Anónimo Fecha: 2006-11-28 00:26

jajajjajajaajjajaaaja



10
De: Anónima Fecha: 2006-11-28 00:56

Gracias a un anónimo risueño, he caido en la inauguración de le sección de libros, que, lo que son las cosas, una pensaba que venía de fábrica con la Atalaya :)

Además ahora me estoy leyendo American Gods, después de leerme Anansi Boy. Me resultan curisismos los mundos fantásticos de estas novelas y como consigue que comulguemos con ruedas de molino y nos divirtamos por el camino.

Y en Anansi Boys es la primera novela que leo en que se menciona un blog...



11
De: JJ Fecha: 2006-11-28 08:08

Pues mira, yo tampoco me acordaba. Que disfrutes American Gods, es genial. Pero Anansi Boys es mejor.



12
De: Anónimo Fecha: 2007-01-04 19:44

FELIZ DIA EN 3 C



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.202.156 (3b8802ccb5)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia