Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El canon friqui

2006-12-03 14:27 Ser friqui es un trabajo duro. Porque la cultura friqui no perdona. Entrar en un evento friqui sin lucir la etiqueta adecuada (camiseta de distro/escritorio/evento friqui sobre cualquiera de las anteriores/sitio friqui que trte sobre cualquiera de los enteriores; portátil con pegatinas de Debian/GNU/Ubuntu/Mercería Mari Puri (lo retro es lo nuevo friqui)) y encontrarse en una conversación sin haber visto la última temporada de Perdidos, Prison Break, Heroes, Invasion, The IT Crowd, y no sé si me dejo alguna más, es bajar automáticamente en el coeficiente de friquez varios puntos (¿o es karma?).
El problema es que el canon friqui es terriblemente extenso. El canon occidental está más o menos establecido, y son unas cuantas decenas de libros. Puedes saber todo lo que hay que saber de la cultura occidental sin necesidad de haberte leido el penúltimo de Unai Elorriaga: unos pocos griegos, Tolstoi, Shakespeare, sin que falte Faulkner y listo. Hay unas pocas fuentes para el canon occidental, e incluso si quieres evitar los Hombres Blancos Muertos, y metes algo de diversidad, tampoco es tanto. Palimp se lo ventilaría en un año.
Pero las fuentes del canon friqui son múltiples y variadas. Incluyen lo fantástico, la ciencia ficción, y a veces, simplemente lo extravagante; pero lo más importante es que no hay un Harold Bloom que lo establezca: se establece de forma emergente en los diferentes sitios donde los freaks reconocidos (que todavía no han perdido los puntos) interaccionan.
Lo dicho, es un trabajo duro. Y lo siento, no puedo seguir que están estrenando la 17ª temporada de los Simposons en la tele y luego tengo que ver la primera temporada de Prison Break, que me la ha dejado Fergu

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/45113

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2006-12-03 17:17

Life is hard :)



2
De: Palimp Fecha: 2006-12-03 19:44

Y tú que lo digas. Voy bien (tercera temporada en original subtitulado) en Perdidos, House, incluso en Alias. Pero no he visto IT Crowd, Prison break... ¡Ni siquiera Battlestar Galáctica! Por no decir que sólo he visto seis temporadas de los Simpsons.

El canon occidental, en comparación, está chupao



3
De: Gosku Fecha: 2006-12-03 22:45

Yo estoy pringado con Galáctica, Prison Break, 24, Heroes y Arrested Development. Pero sí estoy al día con Perdidos, House y The IT Crowd (de la cuál realicé los subtítulos), además de terminar de una vez por todas con X Files (qué trabajito las 2 últimas temporadas...). Pero sí es verdad que es muy difícil ser un friki hoy, sobre todo porque el término friki está muy de moda en los últimos años y el mundo se ha llenado de potenciales productos para éstos, que han acabado saturándose de contenidos que tranquilicen sus inquietas cabecitas.



4
De: antonioz Fecha: 2006-12-04 10:14

Qué va a ser duro, duro sería si nos faltara todo eso. 24 (llevo el politono en el móvil) y Lost (malditos descansos) las llevo al día, de Alias ya me he visto las 5 temporadas (Rambaldi forever). The IT Crowd y Battlestar no me convencieron, en cambio Prison Break (pelín lenta a mitad de temporada) y Stargate Atlantis (con Macgyver de jefazo) me tienen enganchado.

Qué bueno lo del canon occidental, no lo conocía.



5
De: Ferguson Fecha: 2006-12-04 13:07

El problema del friki es que existen varias ramas dentro de la carrera frikista. Informático, rolero, especialista en ci-fi, literatura fantástica, series, pelis, comics... y no se puede hacer todo!

Pero el problema precisamente radica en que el friki intenta abarcar todas esas especialidades.

Por cierto, yo también recomiendo Arrested Development. 30 lebros la primera temporada en DVD. Y no 50 como la de Perdidos. :/ Cabronesh.



6
De: JJ Fecha: 2006-12-04 13:11

Lo que me faltaba, más recomendaciones...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia