Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

De la cultura push a la cultura pull

2006-12-16 12:50 Esta mañana, viendo a mis hijas seleccionar la música que quieren escuchar de los gigas que hay en el disco duro, me he dado cuenta de que el modelo cultural en el que ellas están creciendo es muy diferente del que tuvimos nosotros. Bueno, cuando yo tenía su edad todavía estaba el chache Paco vivo, y la diferencia es abismal, pero cuando comencé a ser consciente de eso que se llama la cultura, era algo que se me achuchaba a través de la radio y la televisión; íbamos con el radiocassette a todos lados, y escuchábamos (grabado) o nos comprábamos lo que previamente habíamos visto en Aplauso o, cuando éramos más conscientes, en Popgrama.
Sin embargo, el acceso a la cultura es totalmente diferente hoy en día. Ya no nos colocamos ante la tele, o nos ponemos una emisora musical para que nos cuente qué es lo que debemos oir. Buscamos recomendaciones (entre ellas, de alguna emisora, por qué no) y nos bajamos lo que nos gusta. Si antes el porcentaje de decisiones de compra iba condicionado en un porcentaje altísimo por los medios de comunicación masivos, ahora su influencia disminuye hasta prácticamente desaparecer. Y lo importante no es tanto que cuando uno se baje un CD no pague (que si paga, desde la banda ancha hasta la electricidad, pero bueno...), sino el hecho de que se baja principalmente lo que le da la gana. Eso no quiere decir que, en muchos casos, no se baje lo que ve en carteles o ve un anuncio en la tele, sino que esa influencia recibida por esos medios va a ser una más, al lado de lo que lea en una revista musical, o, una vez más, lo que le diga la red social, dentro de la cual están también los blogs.
El gran problema que tienen los que proporcionan contenidos es precisamente ese: no tanto que, eventualmente, haya alguien que no pague por esos contenidos, sino el hecho de que su poder de decisión sobre los contenidos que ve la gente lo han perdido, porque es más difícil controlar un millón de medios que veinte, o cincuenta. E intentos no por controlarlo, sino por usarlo están destinados al fracaso.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/45483

Comentarios

1
De: LP-Spain Fecha: 2006-12-16 13:57

"(que si paga, desde la banda ancha hasta la electricidad, pero bueno...)"
Hey!, que le pongan un canon a los electrones!!! xDDD

Cierto es que la cultura ha cambiado mucho, yo a veces pienso en el hecho de si yo fuera estudiante de informatica sin acceso a internet (por ningun lado me refiero) y me doy cuenta de lo necesaria que se convierte esta herramienta.



2
De: JJ Fecha: 2006-12-16 14:22

Bueno, la banda ancha costar, cuesta, y la electricidad, también.



3
De: Cabaret Fecha: 2006-12-16 15:24

y ahora... qué es lo que nos espera?? :S



4
De: jamarier Fecha: 2006-12-16 16:14

Si antes el porcentaje de decisiones de compra iba condicionado en un porcentaje altísimo por los medios de comunicación masivos, ahora su influencia disminuye hasta prácticamente desaparecer.

No estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación. Eso sería afirmar que el fenómeno «Operación Triunfo» no existe o decir que Alejandro Sanz (o su discográfica) no invierte una muy importante cantidad de dinero en promoción.

Digamos que existe un colectivo de personas que escuchan música ajena a la corriente comercial (¿mainstream la llaman?) de música. Y que ese colectivo tiene tendencia a crecer. Pero ese colectivo sigue siendo una minoría.

El resto siguen escuchando los cuarenta principales, o las cientos de radio|tele fórmulas que existen.



5
De: jamarier Fecha: 2006-12-16 16:15

(obviamente, el primer párrafo era una cita del cuerpo del artículo)



6
De: josediego Fecha: 2006-12-16 16:21

Yo creo que la tele mantiene aún el poder de influencia en la música, sobretodo gracias a la MTV. Y respecto a la band ancha creo que no se aprovecha aún su potencial. ¡Y especialmente respecto a contenidos en español!



7
De: enhiro Fecha: 2006-12-16 16:56

Estoy con Javi, la influencia de los grandes medios tiende a desaparecer, pero todavía es fuerte.

De todas formas, OT es un buen ejemplo, este programa casi ha coincidido con el auge de las p2p en España, y creo que es obvio que hay grandes diferencias de influencia entre la primera edición y la última.



8
De: jamarier Fecha: 2006-12-16 17:14

¡¡coño!! enhiro ¡yo te conozco! :-D



9
De: JJ Fecha: 2006-12-16 17:16

Por favor, si estamos hablando de cultura, no mencionéis a OT. :-)
Más o menos es lo que venía yo a decir, a que hay una tendencia. Estoy hablando de la generación que está creciendo ahora, y que está empezando a cuajar sus gustos culturales.



10
De: fernand0 Fecha: 2006-12-16 17:19

Yo estoy de acuerdo con jamarier. Los medios de masa todavía tienen mucha capacidad de prescripción. Y sobre todo si tenemos en cuenta que llega la nabidá y otras festividades y casi nadie regala un cederrón que bajó de la mula sino que regala uno de los que salen en ot y similares (salvo un grupete pequeño de gente 'rara').



11
De: JJ Fecha: 2006-12-16 17:30

Hombre, es que regalar un CDROM bajado de la mula es de cutres y rastreros... pero ¿cuántas consolas se van a comprar, y cuántos juegos? ¿Cuántos reproductores de MP3, y cuántos CDs?



12
De: josediego Fecha: 2006-12-18 00:43

"Hombre, es que regalar un CDROM bajado de la mula es de cutres y rastreros..." y con la bandera pirata de carátula! lol!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.106 (be9d0ab3ac)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia