Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Quicksilver, de Neal Stephenson

2006-12-17 21:43 Una vez leí El Ángel Oscuro, de Mika Wartari, sobre la caida de Bizancio. Era una novela bastante bizantina: cientos de personajes iban y venían, y el protagonista principal, cuyo nombre he olvidado, era perejil de todas las salsas, estando en el asalto fundamental a no sé qué baluarte, y en la deposición de no sé qué archimandrita de Constantinopla.
Lo bizantino compite con lo barroco en lo enrevesado, y el ciclo barroco, o al menos la parte que he visto (porque dudo mucho que me ponga a ver más partes en cierto tiempo), viene a ser algo por el estilo. Unos cuantos personajes, que coinciden con los ancestros del Criptonomicón (uno, Enoch Root, es directamente el mismo personaje), se meten en una serie de saraos, batallas, deposiciones, y operaciones de almorranas de la realeza. Tiene sus partes interesantes, y partes que lo son menos. Pero son 900 páginas. No hay una trama conductora, salvo lo que le ocurre a los personajes, y no se puede decir que lo que le ocurra a los personajes sea como para no dejarlo. Hay que dejarlo de todas formas, porque, no sé si lo he dicho, son 900 páginas. Tiene episodios muy bien construidos, pero hay otros en los que, simplemente, Neal Stephenson se deja llevar por su avatar Wartariano y te suelta personaje tras personaje, lío tras lío, descripción tras descripción, que te deja patidifuso.
Si, hay ciencia. Las cuestiones trascendentales de la acción a distancia, la conversión de la alquimia en ciencia, y tratamiento popular de principios recién descubiertos en esa época. Pero para eso no hace falta narrar las vivisecciones de perros de Mr. Hooke, ni la operación de cálculos biliares de unos u otros. Creo que, a estas alturas, podría hacerlas hasta yo mismo.
Y también hay temas. El mercurio vuelve una y otra vez, como personaje mitológico, como metáfora de los intercambios comerciales, igual que aparece Minerva; los personajes son trasunto de dioses mitológicos: Eliza es Minerva, como Enoch Root es Mercurio, el propio Quicksilver. Y Waterhouse todavía no tengo muy claro quién es: creo que Plutón, y así lo mencionan varias veces.
Vamos, que la idea es buena. Pero el libro se hace largo. Quizás por la falta de una sola trama, por los muchos cabos sueltos que deja (y para cuando los coge, ya te has olvidado), por el excesivo barroquismo. Por algo. Pero es largo.
Además, no se parece en nada al resto de los libros de Stephenson. Y no es ciencia ficción. Lo que es ciencia ficción es que le dieran el premio Arthur C. Clarke. Porque hay elementos de fantasía (mas que de ciencia ficción), principalmente alrededor del susodicho Enoch Root, pero es, mayormente, una novela histórica.
En resumen, que de verdad, de verdad, tenéis que tener una The Pila muy depauperada para echarle mano. Ni siquiera como ficción histórica resultaría sobresaliente: quizás por temática, pero por contenido, uno más del montón.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/45511

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2006-12-17 22:44

A mí la primera parte ya me gustó. Incluso no me molesta el asunto de la vivisección o la "cabeza parlante" (la ciencia siempre ha tenido su lado 'gore' que bordea la ética, aunque no nos guste reconocerlo).

El resto del libro me pareción mucho más flojo.

Muy buenas las equivalencias Minerva=Eliza y Mercurio=Root, no se me habían ocurrido. En el Criptonomicón ya aparece Atenea como 'patrona' de la Societas Eruditorum.



2
De: JJ Fecha: 2006-12-17 23:25

El segundo, "El rey de los vagabundos", tiene sus buenos momentos. Pero el tercero, Odalisca, es ya un rollo que no hay por donde cogerlo.



3
De: José Manuel Fecha: 2006-12-18 01:01

A mi, Criptonomicón me entretuvo a ratos, pero me aburrió en otros muchos, con lo que no creo que vuelva a retomar ningún libro de esta saga.



4
De: Palimp Fecha: 2006-12-18 07:45

Coincido contigo: la única parte movidita es la segunda. La más aburrida, la primera. Para mí hay un camino descendente que va desde La era del diamante hasta Azogue pasando por el Criptonomicón.



5
De: JJ Fecha: 2006-12-18 08:08

Es cierto, la primera es aburrida, pero, desde mi punto de vista, tiene dos puntos positivos: el reencontrarse con personajes de Criptonomicón (si es que lo has leido) y las expectativas que despierta. Ahora, cuando acaba y no termina absolutamente nada, se queda uno un poco así.



6
De: Anónima Fecha: 2006-12-18 12:04

Pues a a mi lo de reencontarme con los mismos apellidos que en el Criptonomicón no me gustó. En realidad lo de Enoch Root está traido por los pelos y el resto no tiene ninguna relación. Se podía haber inventado otros, ¡qué falta de imaginación! :D

Lo único que se salva para mi de los tres libros que he leido (Quicksilver, The king of the vagabonds y Odalisca) es en el primero todas las descripciiones de como hacían ciencia en la época, incluso o a pesar de su lado gore.

Hasta le hice un post a lo del ojo de Newton.

También me parece feo eso de que no acabe nada al final de tantas páginas...



7
De: jcantero Fecha: 2006-12-18 12:14

Todas las tramas quedan en cliffhanger... típico si estás proyectando "colocar" otras dos mil páginas al sufrido lector. :-S



8
De: Maruja Fecha: 2006-12-18 13:55

¿Tiene alguien el puto disco de Maruja y los Filoestuches: Las infantas bailan Rock, en soporte electrónico??

OS PONGO LA LETRA, DE REGALO. BESOS.MARUJA.
"Hasta el Palacio de Oriente ha llegado mucha gente. Se prepara una gran fiesta con infantas y duquesas. Tambien llegan niñas monas con novios de última hora.

Estribillo: Las Infantas bailan rock, ye ye ye, esparramo y descontrol ye ye ye.

Nada de polcas ni valses, han puesto a Siouxsie and The Banshees. Moviéndose con Furor en sus trajes de Dior.Ellas rien vienen van mientras mira el Chambelán.

Estribillo

La sabia reina Sofía dice que ya no se fía, le ha puesto una carabina a nuestra pobre Cristina. Qué mona la infanta Elena. Se ha soltado la melena.

Estribillo.

Les preguntan por Felipe, pero está en la cama, con gripe. Y ahora se ha puesto echa un cisco cierta hija de un ministro, les ha montado un expolio porque bailan con su novio.

Estribillo.

....Y ya terminó la fiesta, que ha acabado algo funesta, alguien ha echado las potas sobre una cama barroca y luego dirá la gente, qué juventud inconsciente.

Las infantas bailan Rock ye, ye ye...esparramo y descontrol, ye ye ye..



9
De: JJ Fecha: 2006-12-18 14:26

Yo tengo el MP3. ¿Cómo te lo paso?



10
De: Maruja Fecha: 2006-12-18 17:15

Joder, JJ me dejas alucinada. Esto es rapidez.

No tengo ni idea, soy del siglo pasado ¿Me dices de dónde o cómo te lo has bajado?. Yo tengo el disco pero mi plato dejó de funcionar en el pleistoceno y no lo puedo oir. Saludos.



11
De: JJ Fecha: 2006-12-18 18:57

Escríbeme a mi correo personal y te lo dejo en alguna dirección web para que te lo bajes. O si tienes un email bueno (con mucho espacio), te lo mando directamente. O si estás aquí en Graná, quedamos... lo llevo en el móvil. Vamos, como quieras.



12
De: BioMaxi Fecha: 2006-12-20 22:17

Visto que Pedro aún no ha pasado por aquí, salgo yo. Ojito con criticar este libro hasta que no se haya terminado uno de leer el ciclo barroco entero.



13
De: JJ Fecha: 2006-12-20 23:11

Caray, que son 3000 páginas...



14
De: montuno Fecha: 2006-12-20 23:39

Cierto que los tres primeros libros te quedas un poco ¿Y ahora qué? Luego en Confusión comienza por la otra punta del mundo y se tarda bastante en volver a engarzar las historias, pero al final en Sistema del Mundo digamos que todo termina encajando y cobra su sentido. ¿Qué hay que leerse 2000 páginas más? pues si, yo las disfruté :)

Por cierto, me llamo mucho la atención que en Bonanza, una de las partes de Confusión, apareciera una historia que también cuenta Reverte en su saga de Alatriste.



15
De: JJ Fecha: 2006-12-21 09:34

Que no te digo que no; además, el problema con el primer volumen (los tres libros) no es sólo el "¿Y qué?", sino el "Vaya rollo que me están soltando a santo de no sé muy bien qué". Un buen escritor tiene que saber ser escueto ("pithy", como dicen en el original), y no perder a los lectores por apabullamiento.



16
De: montuno Fecha: 2006-12-30 11:50

"Un buen escritor tiene que saber ser escueto", ¿te refieres a cosas como el ritmo del "Código da Vinci" con capítulos de media página, pensado para leer entre huecos? Pienso que los escritores deben hacer libros que te hagan disfrutar, pero no todos disfrutamos con las mismas cosas. Sin embargo hay algo que si he escuchado a muchos cuando hablan sobre un libro; aquello de "el final es precipitado". Desde luego en este no pasa :)
Es cierto que es un libro muy largo, pero ¿No lo era "la Fundación" o los "Libros de Terramar"?



17
De: JJ Fecha: 2006-12-30 12:44

El problema no es que sea largo o no. Hay libros muy largos: el señor de los anillos (que no tragué, por cierto). El problema es que divaga, mete detalles innecesarios, y no tienes muy claro a qué cuento vienen o a dónde va a parar.



18
De: ElPez Fecha: 2007-02-02 20:37

Ya sabes, JJ, que para gustos, los colores y las novelas. A mí me encantó, y me he pasado unos meses encantado de las historietas paralelas, los excesos descriptivos y toda la parafernalia del ciclo Barroco. El mayor coñazo ha sido esperar a que la editorial fuera publicando -con cuentagotas- los muchísimos tomos traducidos por PJorge (¡vaya curro, por cierto!). Qué cosa esa de tener que esperar para seguir leyendo, y pasar cada semana por la librería para ver si tenían noticias... Eso sí que es angustia.

(Mi único pero: el final, pero es que eso le pasa siempre a todas las novelas que he leído de Stephenson. Parece que llega un momento en que le da al autor la urgencia y tiene que acabarla a toda leche. Y el lector se queda con ganas de más... aunque tú dirás que eso es realmente cosa del síndrome de Estocolmo jejeje)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.11.57 (2b3c98aa4a)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #5] Theory of Fun for Game Design de Raph Koster
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia