Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Axiomático, de Greg Egan

2006-12-27 13:16 Axiomático, de Greg Egan, en el castilloRecibí este libro por mediación de PJorge del Grupo Editorial AJEC. Tras un par de decepciones, me iba tocando volver a mis orígenes cienciaficcioneros. Y más incluso: ciencia ficción hard, de la buena, de la que agarra una cuestión científica y la exprime en una trama, hasta llegar a un resultado sorprendente. Y además, en relato, mucho mejor. Las novelas de ciencia ficción hard a veces aburren por el excesivo detalle científico y por la falta de personajes interesantes, pero en relato se les saca el máximo partido.
Este libro contiene 18 relatos, escritos en su mayoría a principios de los 90; unos pocos (los mejores) habían sido publicados en Asimov's SciFi, muchos en Interzone, el Asimov's australiano, y un par sin publicar anteriormente. A pesar de ser independientes, tienen una serie de temas comunes, aparte de artefactos comunes: principalmente la joya, el artefacto Ndoli que se inserta en las personas cuando nacen y que sustituye a su cerebro cuando lo deciden, de forma que su personalidad se convierta en inmortal. En un relato, de hecho, se define persona como el número de serie de la joya que contiene su personalidad y recuerdos.
Y en cuanto a temas, se nota cierta obsesión con la identidad/alteridad, sobre cómo la identidad está definida por las percepciones y cómo se asocia una identidad a un cuerpo; muchos relatos tienen como motor la alteración de las percepciones o la fusión de las identidades. Le sucede como a John Varley y a otros autores, como el propio Asimov: en sus relatos experimenta diferentes variaciones sobre un tema, y los convierte en motor de una trama.
El otro tema es la religión, o quizás las creencias. Cómo las creencias pueden ser inevitables, o cómo pueden alterar el comportamiento de una persona hasta hacer aceptable lo inaceptable. En el último relato, Órbita inestable en el espacio de la mentira, se ejemplifica esto bastante bien: las creencias son literalmente atractores que se concentran en zonas geográficas; y los protagonistas son vagabundos que intentan escapar de esos atractores, para concluir que ese comportamiento es, en si, un atractor del que tampoco se puede escapar.
Normalmente en ci-fi hard la caracterización es lo que suele sufrir más: los personajes suelen ser estereotipados y acartonados, sin aportar mucho a la narración. En esta recopilación no sucede, aunque sea simplemente por el hecho de que la identidad es un tema que ocupa casi todas las historias. El que la mayoría sean narraciones en primera persona le añade plausibilidad, y además, hace que los personajes se perfilen mucho mejor.
En resumen, que está bien. Una buena recopilación, y una traducción que no se nota, y por tanto está bien hecha. Por criticar algo, hay algunos errores de edición: alguna palabra repetida, errores de tecleo (un hombres por hombros, por ejemplo), que supongo que no serán difíciles de subsanar en una edición posterior. Así que gracias a PJorge y a AJEC por enviármelo.
Si quieres saber más opiniones, el mismo PJorge apunta a unas cuantas, en general, a los fans de la ci-fi hard les gusta, pero el autor de Jamás tendré un blog reflexiona sobre qué es lo que hace grande a un libro a cuenta de él, y afirma que alguno de los relatos están por encima de sus posibilidades. Desde luego, si no te va la ci-fi hard, Niven, Sheffield, Clarke, todos esos, es posible que muchos de los relatos te resbalen. Pero si lo eres, este libro te devuelve la fe en la misma, ahora que casi no le quedan representantes.
Lo puedes adquirir en Casa del Libro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/45776

Comentarios

1
De: José Manuel Fecha: 2006-12-27 13:41

Es el próximo de mi pila. Por lo que cuentas, si es ciencia-ficción tan hard, no podré leerlo mientras veo Operación Triunfo, xD.



2
De: JJ Fecha: 2006-12-27 13:44

Al revés. Es el mejor antídoto.



3
De: Palimp Fecha: 2007-01-05 11:23

Me lo han traído los reyes adelantados y ya me lo he zampao. Por fin un libro nuevo bueno de ciencia ficción. Y aunque es verdad que algunos relatos daban para más, en general está muy pero que muy bien.



4
De: Palimp Fecha: 2007-01-05 11:23

P.D.: Gracias por la recomendación.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.64.172 (378bb3d35d)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia