Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Kafka on the Shore, de Haruki Murakami

2006-12-31 11:56

Aviso: muchos spoilers en esta zona


El mundo es una metáfora, repiten en este libro. Que está, precisamente, lleno de metáforas. La principal es la metáfora de la biblioteca: el libro es como una biblioteca, porque se mencionan múltiples libros, libros que leen los personajes en bibliotecas o en cualquier otro punto; libros que, como la biografía de Eichmann, posiblemente no tengan nada que ver con la acción. Pero las metáforas funcionan a muchos más niveles, y van en ambas direcciones. Nakata, el personaje corto de intelecto que, sin embargo, habla con los gatos, es el propio lector, que va avanzando por el libro sin entenderlo muy bien, que va de un capítulo a otro buscando la solución a los múltiples enigmas, pero llega al final sin encontrarlo. Los personajes son también arquetipos de los mitos de los que ellos mismos hablan: Oshima es el andrógino hembra/macho, que declara estar enamorado, pero yo creo que de si mismo: es un ser completo, que no necesita de su otra mitad. Otra metáfora es la orilla, el borde entre los mundos: los gatos hablan con las personas, como hace Hoshino, en la frontera entre dos mundos, y Nakata está siempre en esa frontera. Un suceso en su juventud hizo que la traspasara, pero cuando volvió no llegó a situarse demasiado lejos de ella. Y Kafka, el cuervo, el niño llamado cuervo, está en esa orilla, va y vuelve fácilmente a través de ella, se convierte en diferentes personajes, viaja en el tiempo y en el espacio, sin dejar de ser Kafka-el cuervo y un niño de 15 años.
Y, por supuesto, los mitos son también metáforas. Kafka en la Orilla habla sobre el mito de Edipo (al que siempre recordaré por la canción de Defcondos: Edipo rey, mamá putón, te borré de mi foto de primera comunión). Pero, a su vez, ese mito es una metáfora sobre la mayoría de edad, sobre cómo los niños deben superar la figura del padre para buscar pareja y convertirse, a su vez, en padres. Lo que es, a su vez, consecuencia de otro de los mitos que mencionan en el libro: el de que al principio de los tiempos existían tres tipos de seres vivos: los hembra/hembra, macho/macho y los macho/hembra, y que llegó un dios y los dividió en dos partes. Fue entonces cuando todo ser debe buscar pareja... y se da lugar al complejo de Edipo. Fin spoilers.

Kafka en la orilla es un libro complicado, y, por tanto, magistral. Por eso me extraña verlo en la lista de los más vendidos, pero la lógica del mercado es complicada, probablemente sea una historia larga, y, como dice Hoshino, no me gustan las historias largas. Es un libro que no explica todo; de hecho, no explica casi nada. Es una búsqueda en la que no está muy claro qué es lo que se busca, ni cuando se encuentra. Sin embargo, es un libro que atrae, que no puedes dejar de leer. Las divagaciones son suficientemente cortas, y se imbrican suficientemente bien con la trama, como para que no estorben. Pero si esperas respuestas a todas las preguntas, todos los protagonistas, vivos, muertos, conceptos, en una sala, al final, a lo Agatha Christie, y un showdown final, te vas a decepcionar. Haruki Murakami es japonés, y la narrativa japonesa es diferente, menos lineal, que la occidental. El tiempo no importa, importan las relaciones entre los protagonistas. Y bien que te lo dice múltiples veces a lo largo de la narración, tanto Nakata, que no tiene una clara sensación de tiempo, como, bueno, en un momento que en esta parte no-spoiler no puedo revelar.
Si te gusta Neil Gaiman, posiblemente disfrutes mucho con este libro. Si te va el manga, posiblemente también, pero menos. Lo que está claro es que va destinado a convertirse en un libro canónico, uno que hay que leer. Por lo que no puedo dejar de aconsejarlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/45864

Comentarios

1
De: cabaret Fecha: 2006-12-31 12:52

vaya, después de leerte no me queda otra. Bajar y comprarlo. Nada de esperar a que me lo regalen! jeje
gracias por la reseña.

Un besillo y muy feliz año nuevo y todas esas cosas :) pero de verdad.



2
De: al Fecha: 2009-05-27 14:55

Lo acabé.

Es curioso que no se me hubiera ocurrido asociarlo con Neil Gaiman (aunque es verdad que en algunos de los momentos más delirantes me he acordado de Tad Williams, autor que tengo mentalmente posicionado cerca de Gaiman).

Me gusta eso de plantear una hipótesis y no acabar de verificarla ni refutarla. A fin de cuentas, toda ficción verosímil es una hipótesis.



3
De: JJ Fecha: 2009-05-27 23:33

No he leído nada de Tad Williams. ¿Algo por donde empezar?



4
De: al Fecha: 2009-05-29 10:57

Pues, si no te importa leer cuatro libros gordos en inglés (la traducción española la abandonaron a la mitad), Otherland. Es una historia futurista sobre una red de mundos de realidad virtual que le sirve a un grupo de magnates para dar rienda suelta a sus peores fantasías: un País de las Maravillas sangriento, un Kansas invadido y asolado por los amigos de Dorothy, una América alternativa (resistió a los españoles)… Y resumiendo, a mí me enganchó, incluso en inglés.



5
De: JJ Fecha: 2009-05-29 17:11

Gracias por el consejo, le echaré un vistazo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.26.172 (2583f22f78)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia