Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El lastre de lo analógico

2007-01-11 09:45 Hoy me he encontrado, al tirar algo en el contenedor de reciclaje, una funda con varios negativos fotográficos. Ya saben, esas tiras de acetato naranja que se usaban en el siglo XX para almacenar imágenes.
Como miembro de la especie Goleorus Granatensis (por mutación Lamarckiana), no he podido evitar mirarlas. Eran fotos de una pareja, aparentemente de un viaje (digo aparentemente porque con el siglo XX desapareció la capacidad de interpretar negativos por las buenas, cuesta trabajo), con él o ella en bañador, jugando, en pareja... Caben muchas interpretaciones. Pero una de ellas es que esa pareja ha dejado de serlo, y quiere deshacerse del lastre que significan esas fotos. El lastre analógico.
Lastre que, en la era digital, se hace desaparecer con mucha más facilidad. Lo digital es efímero, y no hay nada que no pueda borrar un rm -rf. No cabe la posibilidad de que, dentro de 20 años, hurgando en un disco duro, te encuentres con el email de felicitación del día de los enamorados de esa pareja que no es ni siquiera la penúltima. Ese disco duro habrá desaparecido, con todos los datos en él.
Ni siquiera te lo encontrarás si el email de Google sigue funcionando para entonces, porque su empresa madre no se ha convertido en una corporación espacial basada en la cara oculta de la luna que administra los peajes de los agujeros de gusano. Simplemente porque ese mensaje estará oculto entre terabytes de spam selenita. Lo analógico es un lastre, pero por eso pesa y ocupa un lugar en el espacio. Y por eso también, perdura, y te lo encuentras por casualidad cuando te mudas o decides por fin ordenar el cajón de abajo del mueble.
No sé si la vida digital implica más libertad (la libertad del olvido), pero si está claro que permite alcanzarla más rápido, y con más eficiencia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/46147

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2007-01-11 10:15

Los negativos hay (había?) gente que los tira: una vez que tienen las copias en papel no les conceden interés (y probablemente sea razonable: ¿cuántas fotos de un negativo antiguo has pasado a papel después? ¿vas a pasar a digital tus viejos negativos alguna vez?).

En cuanto a lo poco perdurable de lo digital es interesante: ¿cuántos recuerdos perderemos por un casque de un disco duro sin copia? Pero también ¿cuántos recuerdos desagradables perdurarán porque fueron a parar al sitio que no convenía?



2
De: JJ Fecha: 2007-01-11 10:21

Pues yo creo que si, guardo todos los objetivos. Evidentemente, tiene muchas interpretaciones, pero yo me quedo con esa.



3
De: JJS Fecha: 2007-01-11 10:31

Yo también guardo los negativos...además me daría yuyu tirarlos a un contenedor por si alguien curioso me los mira ;-)



4
De: fernand0 Fecha: 2007-01-11 10:37

Yo también los guardo. Pero hay gente que los tira, y no porque sean viejos :).



5
De: Anónima Fecha: 2007-01-11 10:58

Pues en mi caso lo analógico entra en algún agujero negro o brazo espiral del mismo que recorre la casa creando el caos y cae en el olvido.

Lo digital en cambio perdura, que organizando archivos soy mucho más sistemática. Hay muchos archivos que no me acabo de decidir a borrar y mira que no estaría mal que desaparecieran de una pajolera vez. A ver si casca el disco solito o incluso el bobo, que lleva un tiempo intentando suicidarse sin éxito...



6
De: migue Fecha: 2007-01-11 12:31

Curiosa reflexión que no comparto. Lo analógico no perdura más que lo digital. Lo que perdura es el soporte. Un negativo, un cd.. que más da. La información almacenada es lo que importa, y eso creo que está más a salvo hoy que antes de la era digital.

Saludos



7
De: Spacebom Fecha: 2007-01-11 18:02

Yo me quedo con la última frase: "No sé si la vida digital implica más libertad (la libertad del olvido), pero si está claro que permite alcanzarla más rápido, y con más eficiencia." con la cual concuerdo.

Hoy en día es tan fácil sacar 200 fotos que fotografías cualquier cosa. Antes en la "era de los negativos" como pagabas entre 1000 y 3000 pelas por carrete te lo pensabas mucho antes de apretar el disparador jejeje.

Un saludo.



8
De: JJ Fecha: 2007-01-11 18:25

Lo analógico si suele perdurar más que lo digital. Lo digital puede que perdure, pero hay tantas cosas que es como si no lo hiciera.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.19.123 (78e18e993c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia