Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Quejarse

2003-01-07 16:38 De vez en cuando, escuchando una tertulia radiofónica de esas en las que llaman los oyentes, sale alguno contando que el perro de su vecino le ladra por la noche, que el alcalde de su pueblo ha levantado su calle, o que los budistas theravada hacen que los barberos se arruinen.
En la internet, en general, pasa un poco de lo mismo, sobre todo últimamente. La gente se queja por todo. Ayer cascó la mensajería instantánea de MSN, y ya está toda la peña quejándose. Cuando se trata de ciertos gobiernos, o de ciertas empresas, o de ciertas personas, parece que no pueden dar un paso sin que haya 300 blogs, 455 foros de discusión, y más o menos el mismo número de listas de correo que las pongan de chupa de dómine. E incluso mandamos email a toda nuestra lista de direcciones protestando (o remandando alguna protesta que nos hayan mandado sin comprobar siquiera si es cierta o no).
Y probablemente tienen (o tenemos) razón. La internet está para eso, y para eso existe libertad de expresión, para decir cada uno lo que le dé la gana y quejarse uno de lo que tenga que quejarse, faltaría más.
El problema es que, salvo en casos patológicos donde se haya agotado cualquier otra vía, quejarse por internet no es el método más eficiente de solucionar un problema. Ni quizás quejarse usando otro medio; tomando un cafetito por las mañanas, por ejemplo. Lo que no significa que uno no se quede agusto cuando lo hace.
En casi todos lo mencionado anteriormente, hay alternativas. A un gobierno de un partido lo puede suceder un gobierno de otro partido; a un presidente de una comunidad de vecinos, otro; y cuando todo falla, ahí está la ley para desfacer los entuertos que estén hechos. Y también, por supuesto, se pueden aportar soluciones, siempre que puedan ser aportadas y siguiendo los canales necesarios: asociaciones de consumidores, diputados, jueces, defensores de los pueblos, etc.
A mí, personalmente, lo que menos me gusta de las protestas no es el hecho en sí, sino el hecho de que no sean originales. Muchas veces, protestar, en vez de un acto de rebeldía, se convierte en un acto de sumisión al pensamiento dominante. Hoy en día, con respecto a ciertas empresas, es más rebelde defenderlas que atacarlas; todo el mundo las ataca.
Y no voy a decir que en vez de protestar hay que aportar soluciones; si yo no estoy de acuerdo con el tratamiento policial en algún país, no voy a aportar soluciones (que, por otro lado, no hay que herniarse para pensarlas: que el tratamiento policial sea más respetuoso de las personas y de los derechos humanos), porque las soluciones no están en mi mano (a lo mejor sí, si fuera Rambo, me iba e invadía el país yo solito, y yastá). Simplemente, en vez de protestar por protestar, o sumarse a protestas que hay por ahí, mi propuesta es que se hagan cosas concretas y constructivas para mejorar aquello que tenemos más a mano: nuestra comunidad de vecinos, nuestro barrio, nuestra ciudad, o incluso nuestro planeta, que no lo tenemos todo a mano, pero sí un cachito, que está debajo de nuestros pies.
Es decir, en vez de protestar de aquello sobre lo que uno no tiene influencia (o además de hacerlo, que todo el mundo tiene derecho al pataleo), se debe actuar en lo que uno tenga influencia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/4626

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2003-01-07 20:05

Y también hay que decir que según quién y de qué, protestar se convierte en un ejercicio de cinismo.



2
De: JJ Fecha: 2003-01-07 20:32

Y protestar de las protestas no deja de ser un ejercicio de ironía...



3
De: fernand0 Fecha: 2003-01-08 19:44

Pues yo creo que hay que quejarse/protestar. No es la primera (ni la segunda, ni la tercera, ...) vez que ante una reclamación me encontré con que nadie había protestado nunca, y el proveedor del servicio creía que lo que hacía era del agrado de todos....



4
De: JJ Fecha: 2003-01-09 20:11

No me referia exactamente a protestarle a los usuarios, sino a protestar en foros, listas de correo y demas; protestar a los culpables es exactamente lo que hay que hacer



5
De: XB Fecha: 2003-01-09 23:19

por supuesto que hay que que quejarse, y quejarse bien. Hay que perfeccionar la protesta y eso al fin y al cabo no tiene porque implicar profesionalización.

Pero si no nos quejamos, dejamos de participar en la sociedad civil y la democracia sólo se atisba, si es que realmente es lo que se vislumbra, con la participación de todos.

Además coincido plenamente en que la queja no tiene porqué ser aburrida y que es mejor que incluso no lo sea. Como repite un colega, lo serio no es lo contrario de aburrido

En la internet suelo quejarme poco, si participar en votaciones que carecen de cualquier valor cientifíco y además lo hago una sola vez. En foros creo haber escrito sólo en un par de ellos, incluido este, así que no me prodigo mucho.

Y también coincido contigo en que es mas importante protestar en donde uno tenga influencia pero sin olvidar protestar sobre a lo que uno le influye, que es casi todo.


XB



6
De: XB Fecha: 2003-01-09 23:22

lo siento, soy autodidacta en este del html
:-)


XB



7
De: fernand0 Fecha: 2003-01-11 15:53

Vale, JJ. Primero a los culpables, y después más. En algunos casos, si el problema lo conoce el sufridor y el culpable, no hay problema.



8
De: JJ Fecha: 2003-01-11 20:36

Es que creo que no me he acabado de explicar. Me quejo de las quejas que son a) de interés particular b) única acción, posiblemente incluso alternativa a una verdadera acción, c) hipócritas, puesto que se protesta por un sitio, pero por otro sitio se apoya y d) aborregadas, puesto que son lo que todo el mundo hace; en algún caso son a, b y c y d a la vez...
A XB: sí, se ve que lo tuyo es el XML... ;-)



9
De: linda y emily Fecha: 2006-04-14 03:57

una persona muere por excremento canino
que más en este mundo puede pasar...
jajajajajaja.......



10
De: linda y emily (chiste) Fecha: 2006-04-14 04:01

estaba un gringo y un panameño..
el gringo se esta aogando y dice:help,help,help...y el panameño le dice lo siento pero no tengo gel...jajajaja...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.59.211 (4111b4551e)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia