Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Esa brecha oé

2007-01-23 14:33 Seguir la brecha digital es complicado, porque igual aumenta que disminuye. Pero, sobre todo, porque es la típica estadística que no se sabe muy bien qué significa. Parece que tiene un cierto componente geográfico, porque en la noticia se habla del entorno rural, del entorno ciudadano, y de cómo no se puede acceder a Internet en el campo. O en algunos campos.
Después de leerlo te quedas exactamente igual. Porque parece que haga falta banda ancha para que la gente mande correo electrónico y navegue por la web, cuando la mayoría de los que comenzamos lo hicimos con aquellos inmarcesibles módems de 9600 (la velocidad, por cierto, de los móviles GSM). Pero lo más importante es que no se correlaciona la demanda de esos servicios con el uso de esos servicios. Si esas 4.5 millones de personas a las que no llega (teóricamente) la banda ancha realmente quisieran usarla, ya se habría encontrado un nicho de mercado (mediante conexión inalámbrica WiFi, por ejemplo) para suministrársela.
Lo curioso es que, hasta cierto punto, parece que estemos peor que hace 10 años. Cuando la célebre (y denostada) InfoVía, que ofrecía acceso a Internet en cualquier sitio donde hubiera un teléfono, con sólo marcar un número de 3 cifras. En realidad, no lo estamos: sigue habiendo acceso por teléfono (que también, técnicamente, es banda ancha, porque se multiplexa el envío de información) en todos sitios, y por móvil GSM/GPRS/UMTS en casi todos sitios.
Por eso no lo entiendo. Pero hay muchas cosas que no entiendo, así que no me preocupa demasiado.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/46501

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2007-01-23 18:05

¿La brecha digital no era eso que te sale cuando te endiñan con la fonera en la cabeza?



2
De: Juan Lupión Fecha: 2007-01-23 18:06

"Porque parece que haga falta banda ancha para que la gente mande correo electrónico y navegue por la web,"

Todavía no, pero todo se andará. Después de intentar leer mi correo en GMail con un acceso RTB de 56k llegué a la conclusión de que prefiero hacerlo con la interfaz WAP del móvil.



3
De: JJ Fecha: 2007-01-23 18:07

:-)



4
De: JuanJaén Fecha: 2007-01-23 18:42

David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. en 20minutos.es

P.- Que no se estén dando iniciativas como la de San Francisco en España puede hacernos pensar que la apuesta privada o la rentabilidad no está tan desarrollada, es decir, que vamos por detrás.


R...superamos con mucho a EEUU en el uso de teléfonos móviles...



5
De: JJ Fecha: 2007-01-23 18:47

O sea, que no hay brecha...



6
De: JuanJaén Fecha: 2007-01-23 18:59

Estamos por delante de la brecha, es decir en la cresta de la ola tecnológica, no seremos nosotros quienes desmintamos a un político. Aunque ya no se en que modernización andamos.. debe ser la 8.0



7
De: DraXus Fecha: 2007-01-23 23:57

Yo creo que la única brecha es la que tienen los políticos en la cabeza. Hoy en día el que no tiene Internet es por que no quiere (cada uno tendrá sus motivos).

Saludos!



8
De: El hermano Montgolfier Fecha: 2007-01-24 08:35

Lo cierto es que navegar con el modem es un coñazo, como ahora cualquiera hace páginas de cualquier manera, ya no se preocupan del peso de las páginas y cada sitio es un suplicio, o eso o dejas de ver el 80% de los lugares por desesperación.
Yo no tengo (aún) ADSL porque me niego a pagar 70 leuros mensuales por un servicio que en otros paises casi se regala. Es un robo en toda regla. Además cada vez que llamo a alguna compañía interesándome por esas ofertas de 20Mb (a ver si te enteras) por 20 euros siempre obtengo la misma respuesta: "En Úbeda no tenemos disponibilidad", disponibilidad es la palabra mágica con la que legalizan una oferta engañosa.
Igual que telefónica, que te vende 3 Mb (lo se por mi cuñado) y realmente no pasas de 1 Mb, y encima tuve que cablearle yo el router porque el tio de telefónica le hizo un chapú que aquello no navegaba ni para atras.
Yo más que brecha digital, diría sima digital.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.183.43 (ee5abecacb)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia