Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Gestión de conocimiento en la universidad española

2007-01-29 11:26 ¿Alguien sabe decir por qué todas, y si no todas, muchas universidades españolas editan los apuntes y problemas de las asignaturas en vez de usar libros de texto y/o otros de otras universidades y/o liberarlos con una licencia libre?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/46685

Comentarios

1
De: Calix Fecha: 2007-01-29 12:18

¿Para hacer caja?

¿Para que el profesor de turno venda ejemplares de SU libro?

¿Porque habrá algunos que no se lean los libros de otras universidades sobre su materia?

¿Porque no saben lo que son licencias libres?



2
De: JJ Fecha: 2007-01-29 12:21

¿Todas las de arriba?



3
De: Arkangel Fecha: 2007-01-29 12:23

Me encanta cuando poneis el dedo en la llaga. Yo creo que recordaré toda la vida a aquel profesor de estadística, y SU libro, y SUS trasnparencias con letra ilegible (que estaban a máquina en SU libro)...



4
De: Catuxa Fecha: 2007-01-29 12:55

Amen, Calix

Yo tampoco puedo olvidar a una profesora de Industrias de la lengua y su libro, todo esta en "mi libro", eso no se corresponde con lo expuesto en "mi libro", te he suspendido porque se nota que no has estudiado "por mi libro"...

Y metiendo el dedo en la llafa como habeis dicho, ¿cuantos profesores conocen las licencias libres y los que las conocen, llegan a entenderlas?

Yo he tenido profesores que no dejaban las transparencias para que no las "rulasemos" por la facultad no vaya a ser que alguien las copiara y todo.



5
De: jcantero Fecha: 2007-01-29 12:59

Huy, eso no es nada. Hay profesores universitarios que no pasan los apuntes de su asignatura a sus sustitutos porque los consideran "suyos" (aunque hayan sido hechos en horas pagadas con el dinero de todos).



6
De: JJ Fecha: 2007-01-29 13:00

Bueno, lo que está claro es que sucede. Yo sabía que sucedía, pero, por cuestiones que no vienen al caso, me estoy dando cuenta de hasta qué punto el problema está extendido.



7
De: antonioz Fecha: 2007-01-29 13:54

¿"Crecimiento desordenado y sin coordinación"?

Al hilo: http://www.elpais.com/articulo/educacion/Universidad/elpepusocedu/20070129elpepiedu_5/Tes



8
De: Mina Fecha: 2007-01-30 18:36

Con perdón, estáis especulando un poquitín desde el mundo de las ideas.

Lo que a mí me han contado: después de una época en que la consigna era "liberar" los apuntes (con licencias etc etc) ahora la consigna es no hacerlo por la sencilla razón de que mandas a tus exbecarios por el mundo y al cabo de la semana te mandan un email contando que en Holanda/EEUU/donde sea están enseñando la materia de tu área con los ejercicios que tú preparaste, y sin citar nada.

Lo de las Creative Commons pues sí, habría que aclararlo. Pero les hace desconfiar "no ver" una base de datos de producto licenciado, para cotejar. Sí, los documentalistas nos quejamos pero parece que no se mete nadie a organizar esta información...



9
De: DraXus Fecha: 2007-01-30 19:03

Como ejemplo de buen hacer:
http://wwwdi.ujaen.es/~mlucena/wiki/pmwiki.php?n=Main.LCripto

Lo encontré ayer de casualidad :)



10
De: JJ Fecha: 2007-01-30 19:33

Mina: siempre se corre ese peligro, aunque lo publiques en un libro. Pero siempre será más fácil si se hace en internet, con una licencia libre.



11
De: Mina Fecha: 2007-01-30 20:11

Y como controlar, por el momento, el uso de las licencias libres?

Lo gracioso es que, con el espíritu de compartir (y como escaparate), se crean repositorios de material docente tan bonitos como el de la misma UPC: http://bibliotecnica.upc.edu/factoria/materials.asp

Pues bien, últimamente la consigna, desde algunas direcciones de departamento, es que no se cuelgue nada ahí por lo que he comentado antes.



12
De: JJ Fecha: 2007-01-30 20:23

Bueno, el control de las licencias libres es más ético que real. Después de todo, si dejas algo con una licencia libre cómo diablos juntas dinero para defenderlo... pero si alguien incumple la licencia, el odio de la blogosfera (y parte de la periferia) caerá sobre él.



13
De: DraXus Fecha: 2007-01-30 23:58

Mina, ¿y como se controla el uso de licencias no-libres? Tengo el caso de un profesor que no nos da los apuntes de forma electrónica, sólo los deja en fotocopiadora, ¿pero quién me impide escanearlos y colgarlos en Internet? Es como la pescadilla que se come la cola...

Se que no viene a cuento, pero se me acaba de venir el anuncio de un coche: "La licencia sin control no sirve de nada" XD



14
De: Mina Fecha: 2007-01-31 00:28

Menos llamativo que el título de los seminarios que se organizaban para no iniciados años ha: "El maravilloso mundo del LaTeX"... (bueno, está visto que no son horas de comentar).

DraXus, no se controla, ahí está. Queda a la ética de cada cual, y no estamos en Suecia precisamente. Pero a vé, con algo con licencia CC (reproducir, citar y no hacer dinero con ello, digamos) se pueden hacer más cosas que con el resto de licencias: punto a favor de la primera.

Y JJ, la pregunta de siempre: cuánta gente está en la blogosfera?? Porque estamos hablando de mundos paralelos, aunque haya cierta intersección.



15
De: dan3 Fecha: 2007-01-31 23:31

además de la cortedad y del individualismo, que dominan, hay falta de conocimiento y de comunicación con lo que hacen otros. para integrarnos en lo que otros dicen tampoco vale sólo el enlace, tenemos que tener cierta idea de si además de encajar en el término encima compartimos algo del sentido.
las palabras no significan lo mismo en distintas disciplinas y la universidad ha sido una de las madres, no de la ciencia, sino de la diáspora, con sus programas de especialización.
desandar estos dos últimos siglos exige algo más que tecnología



16
De: dan3 Fecha: 2007-02-01 11:29

debe ser de concurso con mis e-aplicaciones...
no me va el trackback, aquí queda mi sello manual de que continuo con algo relacionado con esta historia y mi comentario.
sudorosos saludos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.232.40 (31b1be3992)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia