Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Andalucía, Windows Vista y Linux

2007-02-16 18:21 No he conseguido convencer a Antonio Zugaldía de que vote que no al Estatuto (y mira que lo he intentado varias veces), lo que, junto con mi incapacidad de convencer a Psicobyte que Heinlein mola más que PKDick y a Fernando que el Perl mola más que el Python, serán frustraciones que posiblemente me llevaré a la tumba o, en su defecto, a mi primera clonación. Pero eso no quiere decir que no lo siga intentando. Así que, aprovechando que es la jornada de (ir)reflexión (cuidadín con leer esto en sábado, ¿eh, piratillas?), voy a intentarlo de nuevo.
Un estatuto es como un sistema operativo. Las leyes son como las aplicaciones que funcionan en él, así a ojo de buen cubero. En realidad, un estatuto es más bien como una máquina virtual JavaScript que se ejecuta en un navegador que a su vez se ejecuta dentro de un sistema operativo, pero no me liéis, que esto sólo es el principio.
Las aplicaciones son tan buenas como los programadores que las escriben. Un gran sistema operativo puede tener malas o pocas aplicaciones (¿OS/2?) y no va a conseguir sacarle partido al hardware (que, en este caso, es la realidad nacional o la nación de naciones o algo de eso). Un sistema operativo mediocre puede tener aplicaciones que cubran alguna funcionalidad (como aquél bonito GEM sobre el MSDOS), y hacerlo que funcione mejor. En todo caso, un SO/estatuto/consti sólo coloca las bases sobre los que construir las aplicaciones, que son la vida de las personas humanas. Y su influencia en las prestaciones de una ley, o en la abundancia de las mismas, es relativamente pequeña, por lo que el cambio real que cabe esperar de un cambio de esatuto es entre nulo y muy pequeño. Los políticos podían empezar explicando eso.
Pero vamos al Windows Vista. El software libre nace de necesidades de una comunidad, y se desarrolla al mismo ritmo que la misma. La comunidad ve cuando se puede sustituir el scheduler del kernel o cuando Firefox necesita implementar una versión nueva de la MV Javascript. Windows Vista, sin embargo, nace de una necesidad totalmente diferente: la de una empresa que quiere ganar más dinero. Eso no lo hace intrínsecamente mejor ni peor, pero, desde el punto de vista y la ideología del software libre (que, recordemos, es más una forma de ser que una forma de hacer), está viciado de base, porque, aparte de estar cerrado, impone nuevas características que la gente puede necesitar o no, impone un modelo que tienes que tomar tal cual, sin poder decidir lo que va a hacer o no (¿realmente necesita uno el nuevo sistema de ventanas? ¿Y el DRM?).
De la misma forma, el nuevo estatuto está viciado de base. Cuando no se ha oido ni una sola voz que diga "Mecachis, esto no lo podemos hacer con este estatuto", los fabricantes de estatutos, que son los políticos, se reúnen y deciden que van a hacer otro nuevo. Cuando las aplicaciones en el anterior funcionaban razonablemente bien (si razonablemente bien es que, por ejemplo, en la atención primaria haya 5 minutos por paciente), llegan los políticos, hacen un nuevo estatuto y deciden que hace falta un nuevo estatuto que apueste "por un sistema de SALUD PUBLICO, AVANZADO Y MODERNO". Con el estatuto antiguo no podíamos tener un sistema de salud ni público, ni avanzado ni moderno, porque, específicamente, en su artículo 315.1.a (bis) dice, y cito:
El sistema de salud andaluz no será ni público, ni avanzado, ni moderno

Es más, es que dentro de 20 años llegarán y nos dirán que, en veinte años, el sistema de salud se ha modernizado, ha avanzado, y se ha publicado (o como se diga), y lo mostrarán como prueba de que el nuevo estatuto ha sido mucho mejor que el anterior, lo que no será obstáculo para que propongan un nuevo estatuto, si es que se les ponen en sus mismas narices o les interesa políticamente.
En resumen: me siento incapaz de decir, a n años vista, si el nuevo estatuto va a ser mejor que el antiguo. Para el caso, también me siento incapaz de decir si el estatuto que tenemos ahora ha sido mejor que no tenerlo.
Pero de lo que si estoy seguro es de que no me voy a dejar engañar por unos políticos que te venden la moto de etéreos avances, apuestas y retos cuando se trata simplemente de un texto que sólo les sirve a ellos. Así que el domingo me iré al instituto de mi barrio a votar que No. Con el convencimiento de que no va a servir de nada, y de que se lo va a apuntar vaya usté a saber quién, y de que va a salir un "si" apabullante de millones de personas convencidas de lo contrario de lo que yo estoy convencido. Pero me dará igual. También hay más usuarios de Explorer que de Firefox. Afortunadamente, puede uno escoger.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/47225

Comentarios

1
De: DraXus Fecha: 2007-02-16 18:55

De la primera mitad del post no me he enterado, pero en cuanto has empezado con la analogía del Vista se entiende mucho mejor :)



2
De: JJ Fecha: 2007-02-16 19:02

Bueno, en dos palabras, no se puede vender la moto de que todo va a mejorar por un cambio en el marco, cuando a) las leyes nacionales, y si me apuras, las europeas, influyen en un porcentaje mucho mayor y b) en realidad las mejoras y el resto proceden en un porcentaje relativamente grande de la gestión, y pequeño de las leyes basadas en el marco. Pero, en todo caso, lo importante es que se cambie el sistema operativo/estatuto cuando lo pida la gente, y sea necesario, no cuando le apetezca a alguien o le dé envidia de otros.
Y gracias por leer hasta el final... a ver si lo reescribo y lo explico todo mejor.



3
De: PJorge Fecha: 2007-02-16 19:34

Mira que debes ser malo convenciendo, porque Heinlein claramente mola más que Dick. Por otra parte, perl ni siquiera es digno de limpiar los zapatos de python. Supongo que una cosa por la otra...



4
De: JJ Fecha: 2007-02-16 19:57

Eso es porque no has probado las librerías ACME ni el Lingua::Romana::Perligata



5
De: Alfonso E. Fecha: 2007-02-16 20:41

Yo prefiero votar que no "porque no me sale de los coj****s votar que sí", o "porque no creo en eso". Implica menos necesidad de reflexión.

Pero sí, una analogía interesante :)



6
De: antonioz Fecha: 2007-02-16 21:31

Good point!



7
De: Arkangel Fecha: 2007-02-16 22:05

Uy... A mi no me convencían tus intentos anteriores, pero con esta analogía... Ese "De la misma forma, el nuevo estatuto está viciado de base" creo que me convence.

O sea, no me parecía nada mal de lo (poco) que leia, pero ahora, negando la mayor, pufff... Lo mismo es verdad, que no hace falta.

¿A que voto en blanco? Cagonlaleche, JJ, esto no se hace =)



8
De: Zifra Fecha: 2007-02-16 23:16

¿Y MacOS?

¿Y FreeBSD?



9
De: Zifra Fecha: 2007-02-16 23:17

Yo no sé si votaré, pero si lo hago, votaré que no. Me has convencido :)



10
De: Zifra Fecha: 2007-02-16 23:17

¿O votaré nulo?



11
De: enhiro Fecha: 2007-02-17 01:20

Yo ya estaba convencido de inicio. NO por muchas razones.

¿Como puede haber gente que prefiera a Phillip K. me tomo dos petas y tres whiskazos Dick antes de escribir a Robert Anson Heinlein?

En lo de perl(mazo) y python no entro.



12
De: penyaskito Fecha: 2007-02-17 12:23

zifra.vote = null;

:P



13
De: JJ Fecha: 2007-02-17 12:41

CORE DUMPED



14
De: Ferguson Fecha: 2007-02-17 18:50

"Un realidad, un estatuto es más bien como una máquina virtual JavaScript que se ejecuta en un navegador que a su vez se ejecuta dentro de un sistema operativo, pero no me liéis, que esto sólo es el principio."

OMFG! Esto sólo podía ser dicho aquí!



15
De: antonioz Fecha: 2007-02-18 12:14

Sobre que "el cambio real que cabe esperar de un cambio de esatuto es entre nulo y muy pequeño" era uno de los puntos que citaba en las razones del voto "en blanco".

Quitando tu razonable desencanto con la actitud de los políticos, con la analogía Linux/Vista lo que estás es defendiendo la democracia participativa frente a la representativa. Y es tamos de acuerdo, pero ese mismo argumento valdría para cualquier otra iniciativa política/elecciones, ¿no?

Bueno chachos, os dejo que tengo que ir a votar algo!



16
De: JJ Fecha: 2007-02-18 12:27

Bueno, en general, no, pero en este caso, creo que si. En todo caso, una mezcla de ambas: la política debe reflejar las inquietudes de la gente, no de los políticos.



17
De: Zifra Fecha: 2007-02-18 23:26

Me convenciste. No debiste hacerlo... siempre pierdo.



18
De: Esteban Fecha: 2007-02-19 00:37

Lamento no tener conocimientos suficientes para descifrar tu analogía. Le preguntaré a Antonio acerca de ella.

Me he puesto a comentarte y ya he incorporado una reflexiones que quería hacer en mi blog, por lo que me ha quedado un texto más largo que tu post, así que te dejo el enlace , y buscaré a ver por donde has seguido la conversación.



19
De: Luis Rull Fecha: 2007-02-19 07:45

¡¡¡Lo has clavado!!! Gran analogía.



20
De: JJ Fecha: 2007-02-19 08:05

En la derrota, y en la derrota aplastante, también hay grandeza...



21
De: inwit Fecha: 2007-02-19 09:37

Tal vez estemos "en derrota, pero no en doma", JJ...

Yo voté Ní! :-D Salud!



22
De: Allan Psicobyte Fecha: 2007-02-26 18:01

Por aquí debería haber un comentario donde decía algo así como "En cierto modo, a mí me convenciste de usar Perl, a lo mejor consigues que Fernando se convierta en fan de JainnLainn".

A lo mejor me equivoqué y lo puse en otro post, o lo mismo se perdió en el limbo de los comentarios que no llegaron a ser. En cualquier caso, lo repito para que conste en acta.

(Si el Heinlein no es malo -ni mucho menos- es que no trago a sus personajes "superchulos"...)



23
De: JJ Fecha: 2007-02-26 18:04

Si, un poco chulos si son, la verdad...



24
De: susana Fecha: 2010-05-13 20:44


ARRIVA LAS CHIVAS AJUAAAA !!!!!



25
De: Brandun Fecha: 2010-05-13 20:45


TRABAJO EM EL PLAY BOY Y KE ¬¬

KE VIVA LA LIBERACION



26
De: Daniel Fecha: 2010-05-13 20:48

soi puto



27
De: AARON Fecha: 2010-05-13 20:55


soi un pervertido sexual si ke si



28
De: AARON Fecha: 2010-05-13 20:57


elver_gudo@hotmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.94.15 (afe4a1553f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia