Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] The lost continent (travels in small town America), de Bill Bryson

2007-03-10 18:22 Bill Bryson es un americano residente en Gran Bretaña que hace libros de viajes; y qué mejor tema que recorrer los pueblos perdidos de los Estados Unidos de su juventud, recordando viajes hechos con su familia y buscando Amalgam, la quintaesencia de la ciudad americana, con su plaza principal, con su cine, con su diner y sus drugstores... la ciudad que aparece en Regreso al Futuro y las pelis de Jimmy Stewart.
Buscándola, se recorre casi cuarenta estados, y lo que encuentra son trampas para turistas, camareras antipáticas (y muchas con gafas de ala de mariposa y peinado de colmena), pueblos semiabandonados, otros sustituidos por interminables strip mall llenos de restaurantes de comida basura, atracciones caras, parques naturales mal cuidados, millones de turistas maleducados, incultos, aborregados y antipáticos, y, en resumen, un hinterland entre las grandes y cosmopolitas ciudades americanas en el que no merece mucho la pena perderse. Por lo menos, entre decepción y decepción, tiene tiempo de hacer comentarios jocosos sobre casi todo, quejarse del precio de casi todo, y meterse con casi todo el mundo, con lo que la novela acaba siendo divertida, y te levanta alguna que otra carcajada. No puedo dejar de compararla con las novelas de Theroux. Theroux es casi tan antipático, pero trata de establecer algún tipo de comunicación con la gente que visita; la comicidad en Theroux procede más de las situaciones que de las observaciones que haga como en Bryson; Bryson está siempre solo, no parece ser capaz de sostener una conversación ni con sus propios compatriotas. Theroux escribe mucho mejor; viajar para él es una forma de vida, y escribe su libro de viajes a la vez que una novela, o un cuento. Bryson no puede, porque va en el coche... En la mancheta se le compara también con Viajes con Charley, de Steinbeck. Literariamente, es mucho mejor Steinbeck, y la forma en la que se acerca al alma americana, también. Bryson se coloca en una posición que podría ser bastante británica, los mira con cierto recelo y distancia (citando, por ejemplo, las estadísticas de los delitos de las ciudades que visita), y se ría un poco de ellos; Steinbeck trata siempre de ir un poco más allá. Eso sí, Steinbeck se castiga el hígado con whisky y Bryson sólo con cerveza americana, que viene a tener el mismo alcohol que la zarzaparrilla.
En resumen, que es una novela divertida. No es una gran novela, pero se pasa un rato entretenido.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/47828

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.194.23 (150f423a64)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia