Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Sin Sangre, de Alessandro Baricco

2007-03-11 13:11 Siempre es interesante que alguien te descubra a sus autores favoritos, porque favorece el componente exploratorio de los gustos literarios propios. Cabaret me ha dejado este libro, y me ha descubierto un nuevo autor que añadir a mi lista de autores-que-merece-la-pena-seguir-leyendo.
Sin sangre es una novela corta, en dos partes: un ataque a una granja, donde se encuentra una persona con sus dos hijos. Sólo la hija sobrevive, y se convierte en la protagonista de la segunda parte, donde, muchos años más tarde, se encuentra con una de las personas que atacaron y quemaron la granja, y se produce el clímax de la novela.
El tema ostensible de la novela es la guerra, la memoria y la venganza. Los que atacan la granja son los que ganaron una guerra, sin especificar cuál, y se vengan del padre de la protagonista; en la segunda parte se narra la muerte de los atacantes, posiblemente por venganza, en un bucle infinito de ataques y venganzas que provocan más ataques. Sin embargo, yo creo que el tema es la dualidad bien-mal, y cómo las dos cualidades se pueden encontrar en una misma persona: el padre de la niña, aparte de una especie de Dr. Mengele (según los que lo matan), también se preocupa por sus hijos y cuida de ellos. El autor introduce también el concepto de zen, y lo ejemplifica en la niña, que, según la persona que la salvó, parecía completa; las posturas de la niña apunta también a una representación del ying y yang, las dos partes de la dualidad, que forman precisamente el zen, el todo. Todo esto puede parecer muy oriental para un autor italiano, pero esa dualidad está presente en toda la novela: los diálogos a dos personas, las dos versiones de la vida y la muerte de cada persona... Posiblemente apuntan a que no existe una versión correcta de la historia, entendida como memoria: hay que tomar las dos versiones, y aceptarlas como tales.
Esto... posiblemente se me ha ido un poco la olla. Lo bueno de esta novela corta es que cuenta en alrededor de 100 páginas lo que otros autores harían el 800. Es una historia 100% libre de grasa, sin que le sobre ni falte nada. Completa. Zen, vamos. Podéis leer una reseña en El Mundo Libro, por ejemplo, y comprarla en la Casa del Libro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/47845

Comentarios

1
De: mewt Fecha: 2007-03-11 13:45

No he leído "Sin sangre", pero Baricco siempre ha tenido tendencias orientalistas. La más exagerada probablemente en "Seda" (también con una guerra haciendo su aparición) y de una forma más sutil, sin mencionarse explícitamente, pero profundamente arraigada en los personajes principales en "Oceano Mare" (mi favorita de entre sus historias). Este hombre (por Baricco) tenía antes una librería muy chula en Turín, pero la cerraron :-(



2
De: cabaret Fecha: 2007-03-11 14:51

Me alegro de que Baricco te haya hecho pasar un rato agradable, aunque haya sido desde la guerra. Seda y City tambien tienes que leerlo. Lo último que vi de él fue una versión particular de la Iliada que por lo visto tuvo mucho éxito en Italia. Yo la empecé a leer pero uff, me aburría. Igual a ti te convence.



3
De: JJ Fecha: 2007-03-11 19:47

Si a ti te aburre, dudo que a mi me convenza...



4
De: Alax Fecha: 2007-03-20 05:08

No he leido ninguna de las que han mencionado pero "Tierras de cristal" que fue su primer novela la acabo de leer y realmente me agradó. Bastante buena, también he descubierto a un gran escritor.

Salud



5
De: condesa Fecha: 2007-03-28 03:44

hola soy estudiante de arte dramatico y en este momento curso una materia que se llama analisis literario,en esta la profesora nos lee apartes de sin sangre de baricco, y aunque me considero lectora en construccion nunca lo he leido me gustaria que alguien me agregara en el msm para que me hablara un poco sobre el creo que para mi seria muy agradable conocerlo por medio de una buena conversacion gracias por el o la que lo quiera hacer.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.210.170 (f1b1af664d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia