Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo

2007-03-12 17:03 Todo es una mierda. Esa viene a ser la tesis de esta novela corta. Que en realidad no es una novela corta, sino una serie de historias sobre la esquizofrenia y los esquizofrénicos hiladas como un cartapacio con historias encontrado en un tren, dejado por una persona que puede ser doctor, o esquizofrénico, o las dos cosas, y encontrada por una persona que si bien no es ni lo uno ni lo otro, también tiene su parte escatológica.
La otra opción es que todo es mentira. Todo es guión. Todo es una conspiración: de los poetas, de los que recogen la basura. Todo es, en realidad, todo. Antonio Orejudo apuesta por usar muchas voces narrativas diferentes, con diferentes historias, pero sobre todo, por chocar y epatar a lector con historias de humor negro, pero sobre todo, escatológico. La literatura pura, sin ninguna relación con la realidad, funciona, así como los toques posmodernos de reflexión sobre la propia novela (o lo que sea) desde ella.
Lo peor de este libro es que según lo iba leyendo me iba dando cuenta de que lo había leido. Estando como está The Pila, lo que me faltaba...
En resumen: un libro en el que autor apunta maneras, pero cuya temática resulta a veces desagradable de puro chocante. En esta línea, aconsejo más a Alber Vázquez o a Unai Elorriaga. Y si no te gustan esos dos, yo creo que este tampoco te va a gustar lo más mínimo.
Por otro lado, si no te gusta en absoluto mi criterio, puedes comprarlo en Casa del Libro, aunque la edición que yo tengo es del Círculo de Lectores. En la crítica discrepo (como es habitual) con solo de libros, a quien le parece una buena novela (a mi no me llega a parecer novela siquiera). Por lo que leo aquí (a quien también le ha parecido una buena novela) lo de la escatología es marca de fábrica. En fin...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/47867

Comentarios

1
De: solodelibros Fecha: 2007-03-12 18:35

Hola, JJ:
En efecto, como siempre, discrepando (a ver cuándo nos ponemos de acuerdo en algo). Como tú, no creo que "Ventajas..." sea una novela al uso; es, en efecto, más un conjunto de relatos entrelazados (con mayor o menor fortuna). Lo que sí me parece encomiable es que Orejudo apueste por el humor inteligente, por la narrativa clara y precisa, que invita al lector a reír y a pensar. Algo que, por ejemplo, no me parece que haga Unai Elorriaga, de quien he leído "Vredaman" y que me parece que abusa de la sensiblería y la inocencia de sus personajes.
En fin, para gustos, colores. Un saludo.



2
De: JJ Fecha: 2007-03-12 18:56

En efecto, el humor es inteligente, pero no hace que se le perdone lo escatológico... De todas formas, Vredaman no lo he leido, pero los otros dos si me gustaron.



3
De: xavier caballe Fecha: 2007-03-15 18:16

el enlace de casa del libro está roto...



4
De: JJ Fecha: 2007-03-15 19:08

Gracias por avisar... arreglado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.33.183 (871b290faf)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia