Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Internet en el cole

2003-01-14 17:51 No se ha escuchado demasiado en casi ningún medio de comunicación, y mucho menos por aquí por la blogosfera, pero resulta de que un estudio británico ha encontrado que el uso de Internet en el cole no mejora los resultados de los estudiantes (hace falta registro para este artículo, pero se refiere a este estudio; en este otro artículo, accesible libremente, hay un pequeño comentario). La situación en la Universidad no es mucho mejor: según este artículo del NYTimes (registro gratis y todo eso), a los profesores de las universidades americanas, especialmente aquellas que tienen redes inalámbricas, les resulta cada vez más complicado mantener la atención de los estudiantes; dicen que antes, cuando se usaba el portátil en clase, la gente a veces perdía el tiempo jugando al buscaminas o al solitario, pero ahora directamente se ponen a ver pelis o a vacilar con el IRC o con la mensajería instantánea.
Aquí todavía no se ha llegado tan lejos: no hay internet en todas las clases, y en la universidad el acceso a internet se reduce a las clases de prácticas. Sin embargo, mi experiencia me dice que mucha gente se toma el par de horas de prácticas como un par de horas en el cibercafé, resuelven el par de dudas que se les planteen con el profe, y luego hacen la práctica en su casa tranquilamente cuando no tengan nada mejor que hacer. De hecho, en una clase hace años, había un par de alumnos que se tiraban las dos horas de clase sin parar enganchados al IRC. Incluso algunos veteranos de la internet, como Clifford Stoll, han criticado su uso en la enseñanza; en su libro Silicon Snake Oil la pone directamente de chupa de dómine.
Así, pues, ¿los ordenadores en clase son buenos o malos? Hombre, no voy a decir que no se usen ordenadores en las clases de práctica de informática, que ya sería pasarme, pero el hecho es que usar ordenadores en las clases presenciales, normales, disminuye el rendimiento, como ha probado ese estudio inglés, y por lo tanto, habría que concluir que, cuantos menos ordenadores en clase, mejor.
Pero lo cierto es que la cuestión se puede enfocar desde otro punto de vista. Existe una cierta impedancia entre los ordenadores y los resultados académicos, pero ¿se debe a los ordenadores en sí y a la Internet, o bien a la forma de evaluar los resultados? Por ejemplo, yo recuerdo mis clases de Historia en el instituto, donde tenía un excelente profesor, pero había que memorizar folios y folios de nombre, fechas, direcciones, datos. La mayoría los he olvidado, pero todos ellos están a la distancia de un google. ¿Cómo podemos evaluar pues los conocimientos de historia si dejamos de lado la memoria? Y no solo pasa con la historia: la mayoría de las asignaturas se tienen que reformular a la vista de la posibilidad de acceder fácilmente a la información.
Sin embargo, hay otras cosas que se pueden evaluar, pero que son transversales a las asignaturas que se dan actualmente: la capacidad de síntesis, la iniciativa, el trabajo en equipo, la empatía, la creatividad, la capacidad de deducción, la apreciación del arte, y otra serie de cosas, algunas de las cuales se pueden aprender, o mejorar, y otras que son innatas; es cuestión, por tanto, de encontrar en cuáles de estas dimensiones los niños o las personas son mejores, y no dar simplemente una nota, como la Selectividad o el A-level, sino un vector de varias dimensiones que indiquen en qué punto de la noosfera se puede mover mejor el pupilo.
En cuanto al uso de ordenadores en clase, también habría que plantearse lo mismo: para qué vas a escuchar a una persona contarte el derecho romano durante una hora, cuando en 10 minutos puedes bajarte algún resumen hecho por alguien probablemente más entretenido, y aprendértelo. El propio concepto de las clases presenciales tipo magistral tendrá que revisarse a medio plazo.
En resumen, creo que no es cuestión de silenciar este informe, sino analizarlo de forma crítica, y ver con una nueva luz tanto el uso de los ordenadores en la enseñanza como la enseñanza en sí.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/4796

Comentarios

1
De: jcantero Fecha: 2003-01-14 19:43

Re: Internet en el cole



2
De: rvr Fecha: 2003-01-14 20:45

jcantero: Eso es un trackback en toda regla ¿no? :)



3
De: JJ Fecha: 2003-01-14 21:09

Qué es un trackback?
Bien pensado, igual se podía hacer un programilla que detectara los enlaces entrantes (si es que es eso)... Lo pondré en mi TODO



4
De: rvr Fecha: 2003-01-14 21:13

Es una vuelta de tuerca a la simple recolección de referrers. Se trata de un sistema que implementan, entre otros, Movable Type para registrar otras historias en bitáciras que enlazan a tu historia. Lo verás, por ejemplo, en la página de Mark Pilgrim.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-01-15 09:49

Sobre tracback, pingback y alternativas aquí.
Mark Pilgrim no usa trackback, sino que analiza sus referers.



6
De: fernand0 Fecha: 2003-01-15 10:20

Sobre los computadores en la educación.
Llevamos años pensando que las máquinas resolverán nuestros problemas y eso, simplemente, no es cierto.
Si uno es un mal profesor, lo es malo con máquinas y sin ellas. Fíjense que curioso: hay cierta tendencia entre nuestros políticos a equipar aulas en diferentes centros educativos con computadores. La idea es sencilla: con eso se hacen una foto, presumen de modernidad y la gente lo capta así.
Cuando toca la época de renovar esas mismas salas (ya inauguradas, no lo olviden) o equiparlas con programas, la cosa se pone más difícil (no hay foto).

Por el lado docente, más pegas: hay pocos profesores preparados para utilizar adecuadamente esas herramientas, porque ellos mismos no las comprenden bien. A todos los niveles: miro en ICE, los únicos cursos orientados al uso de la tecnología tienden a enserñar como usar powerpoint y excel en clase.



7
De: JJ Fecha: 2003-01-15 10:31

El enlace a pingback en tu historia ha dejado de funcionar.
Ya veo más o menos como va el tema. A ver si tengo un ratillo y lo implemento.



8
De: JJ Fecha: 2003-01-15 11:04

a fernand0: estás identificando dos problemas: el componente político de la educación, y la mala preparación de los profesores para las nuevas tecnologías. En cuanto al primero, de acuerdo, pero en cuanto al segundo, no creo que sea totalmente cierto... puede que los profesores estén familiarizados con las nuevas tecnologías, sólo que no saben como usarlas en clase. Por ejemplo, en historia sería más razonable usar un juego tipo estrategia (pero realista) o un MMORPG para enseñar la historia del imperio romano que un tocho de 20 folios, pero a ver quién es el guapo que lo diseña e implementa...



9
De: fernand0 Fecha: 2003-01-15 12:45

jj: y tu acabas de identificar un tercer factor. El coste de entrada a las 'nuevas tecnologías' no es cero. De hecho, suele ser bastante alto, y con un (por ahora) grado de obsolescencia bastante alto.

La industria se ha lanzado a una carrera desenfrenada por el crecimiento, de forma que te compras un pc hoy, y al año que viene es viejo, dentro de 3 o 4 nadie lo mira con cariño. Eso hace que a casi nadie le merezca la pena explorar nuevos terrenos....



10
De: jcantero Fecha: 2003-01-16 18:56

rvr: más que un trackback, un 'manual trackback'. Que el recuadrito era muy pequeño para una larga parrafada O:-)

JJ: usar un MMORPG para enseñar la historia del Imperio Romano tiene el problema de que acabes con el Imperio antes de la república (porque tus alumnos son peores que Calígula y Nerón juntos) o que no caiga nunca (porque tengas unos alumnos inteligentes y poco corruptibles =8-] ). Me parece a mí que un tocho de 20 folios puede ser muy interesante o un profundo aburrimiento más allá del mero hecho físico de 20 folios de escritura. Estoy convencido que sin la suficiente motivación, hasta el CD-ROM más interactivo-super-guay es repelente para la mayoría de los estudiantes.



11
De: JJ Fecha: 2003-01-16 19:15

Lo del MMORPG es un ejemplo, seguro que acabarían haciendo un mod del Half-Life para jugar en las arenas del coliseo... pero lo cierto es que hay que buscar nuevos medios de virtualizar la enseñanza y nuevos canales de comunicación entre profesores y alumnos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia