Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Pattern Recognition, de William Gibson

2007-03-18 11:48 Me tocaba leer este libro de William Gibson antes de que salga el siguiente, Spook Country, que ya he pre-solicitado y que llegará cualquier día de estos.
Y no me he arrepentido de leerlo. Leer a William Gibson es una gozada. De escritor visionario ha evolucionado en Escritor, con mayúsculas, con una maestría similar a la de Ballard a la hora de pintar situaciones y ciudades. Es leer a Gibson hablando de Tokyo y te da ganas de irte allí y perderte en Roppongi una buena temporada. Un Tokyo que, en esta ocasión, está en el presente o futuro inmediato. La acción de esta novela se sitúa en un momento indeterminado del principio de siglo; Cayce Pollard, una coolhunter y consultora de diseño, recibe el encargo de localizar al autor/autora/autores del metraje, una serie de fragmentos de película muda de procedencia desconocida que han juntado a una grupo internacional de seguidores/obsesos. Una vez más, como en All Tomorrow's Parties, la estructura de la novela es la de la búsqueda de un McGuffin por un personaje peculiar; ésta vez, por primera vez, el personaje es femenino, y tiene unas sensibilidades bastante peculiares, a las marcas, a los logotipos, y a las modas. El fetichismo y el vínculo pasional con objetos tiene un papel fundamental también en esta novela; mientras que en la anterior los fetiches eran principalmente relojes, en este caso son las calculadoras y ordenadores antiguos: la primera calculadora manual, la Curta, tiene un papel fundamental en la trama, como lo tiene un personaje que quiere construir un clúster de ZX81.
La novela tiene también guiños a otros autores contemporáneos: tanto la referencia a la cruzada de los niños como el uso de un mapa como hilo narrativo se refieren a Neil Gaiman (última reseña mía, la de Los chicos de Anansi); Neil Gaiman usó ese recurso en Neverwhere, por ejemplo. También a Coupland, al que menciona en el epílogo. Algunos personajes (Ngemi, por ejemplo), son algo Stephenson, aunque en realidad Stephenson comenzó bebiendo de las fuentes de Gibson, y no al revés.
Gibson, en sus inicios, era bastante críptico. Aquí ha dejado de serlo por completo: es claro, conciso, y, en resumen, un gran escritor. Y una gran novela. Que, por cierto, ha sido traducida al español como Mundo Espejo, de William Gibson, una traduccióne estúpida donde las halla. Mundo Espejo, en el libro, se refiere al Reino Unido, donde los objetos son una reflexión especular, para la protagonista, de los Estados Unidos.
Lo han reseñado también Asimovia Guinea, El Tao de Internet (que nos cuenta que va a convertirse en una peli), y el frecuentemente nombrado Fergu, que hace una de sus desopilantes críticas. En general, parece que mola.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/48015

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2007-03-18 13:01

Hace unos meses lo leí y la verdad es que me supuso una grata sorpresa. Con Gibson tengo (supongo que como todos) una relación amor/odio y este libro me pareció sentir mucho más de amor que de odio, y oye... lo he utilizado para prestar a algún amigo que no había leido aún a Gibson y utilizarlo como puerta de entrada... a ver si así aparence más amantes-odiadores de Gibson.

--
SegFault



2
De: JJ Fecha: 2007-03-18 13:13

Hombre, tanto como puerta de entrada... quizás si, es el más "fácil" de los de Gibson.



3
De: Ferguson Fecha: 2007-03-18 23:48

Pero no sale Los Ángeles. Que es una ciudad mucho más cyberpunk que Moscú.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.33.183 (871b290faf)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia