Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Jornadas de difusión de Guadalinfo en la ETSIIT

2007-04-09 16:44 El viernes que viene se celebrarán unas jornadas de difusión del programa Guadalinfo en la ETSIIT. Guadalinfo es un programa de difusión de tecnologías de la información en el medio rural (y ahora también en el medio urbano), basadas en el software libre, especialmente Guadalinex, el SO basado en Ubuntu (y primo hermano de Linex. En estas jornadas participarán técnicos del programa, dinamizadores de diferentes pueblos de la provincia de Granada, y José Antonio Rodríguez Salas, diputado provincial y alcalde de Jun.
Será una buena oportunidad para esta gente que ve las tecnologías de la información desde las trincheras.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/48546

Comentarios

1
De: Paco Fecha: 2007-04-09 17:42

Lastima que solo sea para la provincia de Granada.

Los almerienses estan trabajando muy bien...

Paco



2
De: Tere Fecha: 2007-04-10 00:04

Algo le pasa al PDF que no está accesible.

Maite



3
De: JJ Fecha: 2007-04-10 07:49

Ya si, gracias por avisar.



4
De: Erhaby Fecha: 2007-04-10 13:42

¿¿Es cierto eso de que lo van a poner en entornos urbanos?? yo (antes de tener mi bonito mac negro ;-)) usaba mucho GuadaLinEx, por no decir lo unico, inlcuso para mi gusto tenia ciertos detalles que ubuntu a pelo no me gusta...

y una vez... hará un par de años estuve en un centro guadalinfo en huelva en un pueblo de estos perdidos de la mano de Dios (sino recuerdo mal en la Sierra de Aracena uno q se llamaba Alajar), y la verdad la idea me pareció genial, era una manera de poder llevar las nuevas tecnologias, y mas aún "linux" y el software libre a quien no lo conozca.

Recuerdo que hacian cursillos, daban clases a los mas mayores, que en realidad suelen ser el tipo de personas que viven en estos pueblo. Pero, el resto del dia era una especie de ciber donde estaban enganchados los niños del pueblo :D



5
De: JJ Fecha: 2007-04-10 13:46

Si, pero no recuerdo como se llama la iniciativa. Va a ser en varios marginales, desfavorecidos, y que tengan mayoría de inmigrantes.



6
De: oktomanota Fecha: 2007-04-11 09:33

podrian llevar la iniciaativa a otras provencias tambien,



7
De: JJ Fecha: 2007-04-11 09:55

Supongo que si, pero aquí es simplemente conjunción de una serie de circunstancias; entre ellas, que la diputación está al lado de la escuela de Informática... supongo que si tiene éxito, se harán presentaciones en más sitios.



8
De: Mina Fecha: 2007-04-11 16:52

Se hacen cosillas, iniciativas locales, pero eso sí es realidad fragmentada y no lo de twitter.

Por ejemplo, FINALMENTE en la UOC, para los de ETIG y ETIS, este semestre se empieza a difundir una versión (capadísima) de Ubuntu. Se pretende ampliar la movida para todas las titulaciones a partir de setiembre, pero ahora mismo estoy trabajando desde Windows porque con mi grupo de trabajo en una asignatura (compañeros de ETIG, que no se han instalado el Ubuntu para nada ni falta que les hace) vamos a utilizar un gestor de proyectos que se instala sólo encima de mi amigo Microfuaghs...

Bueno, pa qué llorar, es una historia conocida.

La cuestión: va a quedar algo escrito de lo del viernes, se va a retransmitir vía podcast o similar? Creo que no me puedo permitir el viaje porque la semana que viene estoy de congresillo en León (hale hale) y ya me saltaré unas cuantas clases. Miraré si algún conocido de por aquí arriba se baja.

Pese a la fragmentación y a la cantidad de distribuciones tuneadas localmente, la iniciativa me parece de las más serias, porque cabe decir que todo esto, al menos en mi latitud, dejado al voluntarismo de cuatro acaba pareciendo puro pitorreo las más de las veces...

Besos,



9
De: JJ Fecha: 2007-04-11 18:42

No lo sé, la verdad. En principio, creo que no hay nada previsto, aunque supongo que no faltarán bloggers que lo cuenten. El énfasis, de todas formas, es en el proyecto y quienes trabajan en él, no en la parte técnica de creación de una distro.



10
De: Mina Fecha: 2007-04-11 18:58

No me he explicado bien (será esta bronquitis que me tiene con la pleura quebrada en casa?): que lo que me interesa es el proyecto, no las distros tuneadas!

Lo mío es la alfabetización digital precisamente, y la red de telecentros con su portal Guadalinfo es de lo mejorcito que se ve.

Ya he preguntado a la lista de distribución de los alfineros catalanes (alfin = alfabetización en información), a ver qué. Haré repaso de blogs también.



11
De: JJ Fecha: 2007-04-11 19:12

¿También se basa en software libre?



12
De: Mina Fecha: 2007-04-11 21:56

Pues no queda claro. Me explico (mil perdones por lo largo de la cosa).

Aquí en Catalunya las iniciativas se centralizan en telecentros, que pueden ser además centros de teletrabajo, parte de bibliotecas, etc. Conozco más las actividades en bibliotecas (donde se programan muchas actividades de aprendizaje de herramientas libres por una cuestión de licencias), pero para que te hagas una idea éste es el portal de la cosa , que tendría que reunir la actividad de casi 500 telecentros.

Además está el proyecto Pilot de programari lliure, que te lleva a la página de La Farga, cencretamente a una notícia de hace más de un año donde se contaba que de los 500 telecentros, había el proyecto de que 40 funcionaran con soft libre. Hay cierta insistencia en lo del "programari lliure", pero quién no la haría! Es políticamente correcto, pero la realidad catalana ahora mismo la percibo fragmentada y mal diseñada. Para empezar, que el flash que cuenta qué es el dinamizador esté focalizado en luces de neón sobre el telecentro, un abuelete canoso y un dinamizador rambote me parece más propaganda del clubbing en el Gaixample (para entendernos, Chueca) que otra cosa.

Ahora mismo, de toda Catalunya, de los 500 parece que sólo los telecentros de Balenyà, Baix Ebre Innova, Tremp y Camprodon listan sus actividades en la web. Poco serio. Tremp y Camprodon són dos de los telecentros del proyecto de programari lliure, Baix Ebre Innova también ofrece algo de Linux aunque parece que no está en el proyecto.

Más botones para la muestra: la formación para "dinamizadores", curso de extensión universitaria que coordina una universidad privada...

Por su parte, las bibliotecas organizan actividades a su bola (y creo que es una función que les toca). Participan en el proyecto PuLLs desde hace poco, pero ya han estado organizando actividades de alfabetización informacional (incluída la digital, y dentro de ésta se incluye la de herramientas de soft libre). Sus actividades de formación de usuarios en TI se incluyen en los planes locales y/o municipales, por ejemplo las actividades que se organizan en las bibliotecas de Barcelona cuelgan en su directorio correspondiente dentro de la web del ayuntamiento.

A vé, todo este percal, diseñado bien diseñado, dirigido, publicitado e informado (de información para la ciudadanía) pues creo que no está. Franklin speakin' que decía aquél.

Y lo que muestra la Generalitat en internet es chungo: se centra en los telecentros, y todo el resto no está linkado salvo una fundación privada fantasma, Internet solidaria. En la página citan un Plan de alfabetización y formación digital (sin link), y una convocatoria de Ajuts per desenvolupar projectes de formació en TIC (FTIC), que pueden pedir toda clase de entidades sin ánimo de lucro; se priorizan proyectos basados en programari lliure, etc.

También hay una página que recoge iniciativas sobre las TIC en el territorio, pero como ves son locales, y muchas veces se piensa más en infrastructuras (otro tema: los catalanes no en tenim mai prou, pero es cierto que te paseas por el estado y ves según dónde inversiones maravillosas que aquí no hay) que en la capacitación para usarlas óptimamente.

No pido una iniciativa estatal, porque creo más en las iniciativas de proximidad. Pero que sean decentes y que tengan el apoyo diáfano, directo y sin devaneos a Microchof del gobierno que sea (consorcio de bibliotecas, ayuntamiento, autonómico, etc.). Lo dicho, Guadalinfo me parece una iniciativa seria.

Oye, casi que me ha salido tema para el trabajo de fin de carrera...



13
De: Mina Fecha: 2007-04-11 21:59

Ja ja ja, me he olvidado el primer link, en el segundo párrafo. El portal de los telecentros catalanes:



14
De: Mina Fecha: 2007-04-11 22:00

http://www.xarxa365.net/

Coño.



15
De: Ramón Ramón Fecha: 2007-04-12 20:47

Enhorabuena por esta genial iniciativa, lástima que en otras provincias tengan dirigentes tan ...., como muestra este post
http://rinconmarginado.blogspot.com/2007/04/una-ms-en-mlaga-siguen-cargndose-uno-de.html
Lástima que esté en otras Jornadas en Fuerteventura, si no, estaría allí.
Saludos y felicidades



16
De: Anónimo Fecha: 2010-05-10 01:54

pudransen



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.86 (a2b1e5285a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia