Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Líneas banda ancha en Graná y los Madriles

2007-04-13 17:39 Hoy en la jornada de difusión de Guadalinfo el alcalde de Jun ha mencionado, no sé a santo de qué (quizás para demostrar el liderazgo de nuestra provincia en las altas tecnologías), que Granada ocupa el séptimo puesto a nivel nacional en proporción de hogares con ADSL, mientras que Madrid ocupa el 14º.
La verdad, no me lo he creido, porque en todas las estadísticas sobre casi todo Granada suele estar la última, y porque la evidencia anecdótica (imposibilidad de conectarse a banda ancha en ciertas urbanizaciones, por ejemplo), dice lo contrario. Pero bueno, preguntado sobre el tema, él ha insistido, así que me he puesto a buscar datos. Y el dato, tal cual, no lo he encontrado. Pero he visto estas de número de líneas ADSL por provincia: 665.043 en Madrid (provincia) y 63.939 en Graná. Si nos vamos al INE y buscamos por provincia (aunque puede que no coincida exactamente en el tiempo), resulta que Graná tiene 876.184 y Madrid 6.008.183. O séase que Graná tiene 72 líneas por 1000 habitantes y Madrid 111 por 1000 habitantes. El resto no lo sé, pero lo normal sería que Madrid estuviera entre las 5 primeras provincias, y Graná de la mitad para abajo. Quien quiera calcularlo, ahí está el enlace a los datos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/48660

Comentarios

1
De: DraXus Fecha: 2007-04-13 21:12

¿Qué esperabas? Son políticos XD



2
De: compra de electródomesticos Fecha: 2007-04-14 11:23

Todo el mundo barre para casa y los políticos mas todavía.



3
De: josera Fecha: 2007-04-14 11:53

Se acercan las elecciones y todos están nerviosos...
Por cierto, los datos son muy curiosos: Melilla tiene más líneas de ADSL que Soria.



4
De: JJ Fecha: 2007-04-14 12:37

Melilla está mas juntita, Soria más dispersa... es más difícil llegar a una zona geográfica amplia.



5
De: pepssss Fecha: 2007-04-14 18:43

Por eso no fui a la conferencia. Cuando vi en el programa pseudo-políticos se me quitaron las ganas.



6
De: JJ Fecha: 2007-04-14 19:36

Pues hay que ir, aunque sea para hacer preguntas al final...



7
De: JM Fecha: 2007-04-14 22:39

La referencia que da JJ sobre el número de líneas ADSL es de marzo de 2006 y la cita del alcalde de Jun es de abril de 2007. ¿Ha cometido JJ un fallo de "lógica temporal"?

El caso es que no es fácil saber si lo que dice el alcalde es cierto o no. He buscado en la web del INE y los datos más recientes que encontré son del segundo semestre de 2006 y por comunidades [el porcentaje en toda Andalucía era algo inferior al de Madrid, pero no mucho]. En la web de la CNMV sólo dan datos generales y siempre hablan del crecimiento sostenido del ADSL y el cable [Ejemplo: http://www.cmt.es/cmt/centro_info/publicaciones/pdf/NM_febrero07.pdf].

Puede que el dato que da el alcalde sea cierto:

- Es lógico que aumente en mayor porcentaje donde la implantación era menor.

- Es muy posible que los madrileños estén prefiriendo el cable al ADSL.

- El número de conexiones wifi que detecto ahora es muy superior al que detectaba el año pasado.

Puede que lo que diga el alcalde sea cierto o puede que no, pero como es un político y nosotros no, o eso decimos, pues ¡¡leña al mono!!



8
De: Tupae Fecha: 2007-04-15 04:42

JM == troll político



9
De: JJ Fecha: 2007-04-15 10:16

No, JM, he usado los datos que he podido encontrar. Ni siquiera he usado los datos de banda ancha en general, sólo de ADSL; si hubiera usado los de banda ancha, la diferencia habría sido mayor, porque hay más oferta de banda ancha en Madrid que en Granada. También puede ser que, por la asincronía de los datos (que indico en el post) haya crecido mucho el número de líneas de banda ancha en Graná, y aumentado bestialmene la población de Madrid, pero, sinceramente, lo dudo. Así que lo que dice el alcalde puede que sea cierto y puede que no, pero a) no he encontrado el dato que ha mencionado, ránking de banda ancha por provincias y b) por los datos que he podido encontrar, es muy poco problable que sea cierto.



10
De: JM Fecha: 2007-04-16 10:56

Creo que lo que dice el alcalde carece de importancia y paso de ese juego de "ver quién la tiene más grande", pero para refutar la afirmación no se pueden dar unos datos que no se corresponden con el momento en el que se realiza la afirmación.

Es como si digo que hoy es lunes y mañana alguien dice que estoy mintiendo ya que es martes.

Que es posible en Madrid Ono esté creciendo mucho (como dice la CNMV) y ese crecimiento sea a costa de las líneas ADSL.

#8 : Puede que Tupae tenga razón y yo sea un "troll político" aunque yo prefiero pensar que soy un "troll matemático", pero me parece un poco feo acusar de ese modo sólo por haber sido un poco crítico. Así que lo mismo te digo: Tu pae!



11
De: JJ Fecha: 2007-04-16 14:20

JM, ya te he dicho que no he logrado encontrar el ránking susodicho, con lo cual se está mencionando un ránking que no existe y es difícil comprobar si es cierto o no. Se mencionó el informe de Auna (que el último era France Telecom), y me lo miré de arriba a abajo y no encontré el dato. Así que he tenido que reconstruir, con los datos que tengo, si eso puede ser cierto o no.
Con todo y con eso, tampoco sería muy difícil calcular cuántas líneas nuevas tendría que haber tenido Graná desde febrero hasta ahora para superar a Madrid. Así a ojo de buen cubero, harían falta entre 30 y 40 mil líneas más, y eso si en Madrid no hay ninguna línea nueva. ¿Tú en serio crees que es realista eso?
Lo único que estoy diciendo aquí es que, a falta de encontrar el dato exacto, es muy probable que se haya equivocado. Que aparece susodicho estudio, me tragaré lo que he dicho (bueno, intentaré ver si el estudio es fiable). Si no aparece, ¿tan difícil es admitir que es probable que se haya equivocado?



12
De: JM Fecha: 2007-04-18 10:15

JJ, pues tienes más razón que un santo!!

Y perdona si fui demasiado pedante (creo que sí) pero es que soy de Graná y eso a veces se me nota demasiado. Te admiro y te aprecio JJ y no quisiera molestarte demasiado. Procuraré que no vuelva a ocurrir.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.69.58 (faee2e2f6f)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia