Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Dudas sobre el voto electrónico

2007-04-22 11:19 Y no viene a cuento del día de elecciones en Francia, sino de una pregunta (otra) que le hice sobre el voto electrónico al alcalde de Jun en las jornadas de difusión de Guadalinfo. Lo que yo dije es que las máquinas de voto electrónico fueron uno de los factores que le dieron a Bush las elecciones en 2004. Él dijo que no, que fueron las célebres papeletas mariposa. Bueno, pues fueron ambas, según, por ejemplo este artículo.
En todo caso, lo que él propone no es voto en máquinas, sino voto con móviles y desde casa con firma digital, que tiene problemas adicionales: nadie garantiza que en tu casa no te estén presionando para que votes en uno u otro sentido. Por lo menos en los colegios electorales nadie puede darte una colleja para que votes lo que él o ella quiera.
En todo caso, la cuestión es la ventaja que el voto electrónico ofrece frente al voto tradicional. Yo no creo que la ventaja sea tanta: vale, se puede votar desde donde a uno le dé la gana, y el recuento es más rápido, pero hoy en día el recuento es suficientemente rápido, y se puede votar por correo con suficiente comodidad. Y, en todo caso, no merece la pena cambiar simplemente el modo de votar, manteniendo el resto igual. En un modelo de democracia participativa, si tendría sentido el voto electrónico, pero, tal como funcionan las cosas ahora, el voto en papel me parece suficiente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/48847

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2007-04-22 12:25

El voto electrónico todavía tiene otro problema: no todo el mundo cree en su anonimato y es difícil convencer a la gente. En nuestra escuela estamos haciendo pruebas con diversas encuestas en formato electrónico que tienen ventajas evidetntes: rapidez, inmediatez, capacidad de reaccionar rápido ... Pero los estudiantes no terminan de creerse que son anónimas y no las rellenan tanto como las de papel :)



2
De: Antonio Fecha: 2007-04-22 12:52

Los problemas son ciertos, pero también hay una ventaja adicional: permiten en participar en muchas más votaciones y sería plausible eliminar al intermediario. O sea, una democracia directa y no una representativa



3
De: JJ Fecha: 2007-04-22 13:02

Si, claro; pero tiene sentido cambiar el método de votación si cambia el método de representación, o esta desaparece, como digo al final.



4
De: José Antonio Fecha: 2007-04-23 18:24

Hola, creo que sera a donde llegaremos, votaremos y espero que se implante pronto en los municipios y asi los asuntos cercanos los decidiremos directamente.



5
De: Ferguson Fecha: 2007-04-24 09:26

Yo también creo que el voto electrónico es más fácil de manipular que el otro. Sobre todo teniendo en cuenta lo chapuzas que son los informáticos. Vamos, veo más seguro una caja de cartón con 3 o 4 interventores atentos que un ordenata recibiendo nosecuantas peticiones y usando nosecuantas PKIs desas.



6
De: Anónimo Fecha: 2007-04-24 12:06

¿Perdona, JJ, pero puedes decirme cómo influye el método de votación en el método de representación? Es que tengo curiosidad.



7
De: JJ Fecha: 2007-04-24 15:10

No influye en nada, que yo sepa. Pero para una democracia directa, el método actual de votación con papeletas no sería el más adecuado, porque habría que estar montando el sarao cada dos por tres. Depende de las veces que haya que votar y de con qué frecuencia.



8
De: lightme Fecha: 2007-04-24 15:37

Pues para tener voto electronico falta mucho, sobretodo muchos pregonan mas que el anonimato la seguridad del voto que no pueda ser afectado ( de por si las papeletas aveces lo son ).

PD:Bueno y a todo esto del voto, si vivimos en democracias por que jodios en lugar del pueblo gobierna un politico...¿digo yo? ( si ya me se la explicacion, pero aun asi no me entra ).



9
De: rvr Fecha: 2007-04-24 15:58

Pues visto lo visto, oiga, yo también me desapunto del voto electrónico. El de papel me parece suficientemente bueno y fiable (aunque en su caso confiamos en los que cuentan los votos, más que en el soporte analógico en si mismo) para lo que hacemos cada cuatro años.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia