Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] 1602, de Gaiman y Kubert

2007-04-28 12:48 Otro préstamo del nunca bien ponderado (y ocupado este fin de semana) Ferguson, una novela gráfica que parte de un qué pasaría si los superhéroes Marvel hubieran surgido en una época renacentista ligeramente alternativa.
Llevando las credenciales que lleva, sobre todo el guión de Neil Gaiman me esperaba más. Un toque gótico, un entronque con leyendas ancestrales, una media sonrisa. Pues no. Es una historia bastante convencional, mete con calzador a los Cuatro Fantásticos, X-Men, Daredevil, La Viuda Negra, y algún que otro superhéroe más y los mezcla con la Inquisición, la reina de Inglaterra, el rey Jacobo de Escocia... las asociaciones son más menos arquetípicas: los mutantes son "nacidosbrujos", sir Richard Reed (o sea, Reed Richard), se pone a elaborar curiosas teorías sobre todo.
Matizando algo lo dicho anteriormente, la verdad es que sí tiene algún retruécano: el Capitán América es un indio americano, el Ángel de la Patrulla X es gay, Spiderman no llega a convertirse en tal porque le matan todas las arañas que tratan de picarle, y la Bruja Escarlata sale dos o tres veces como Monja Escarlata.
De todas formas, resulta más aburrido de lo que debiera, más tipo Secret Originis que una verdadera historia que enganche y resulte entretenida. Eso si, el dibujo es magnífico. De lo mejorcito que he visto últimamente.
El propio fergu lo comenta aquí, y rvr, aquí cerquita.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/49013

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2007-04-28 14:47

La leí/comenté hace un mes. Como actualmente no soy lector habitual de cómics, no me pareció tan convencional, más bien lo contrario. El prólogo ayuda mucho a ponerla en contexto y está claro que se trata de un homenaje. Supongo que en otras historias Gaiman se dirige a un público más adulto con historias más interesantes.



2
De: Ferguson Fecha: 2007-04-29 19:09

Me pasa lo mismo que a rvr, que no he leido muchos cómics, pero teniendo en cuenta que yo sí había leido un par de tomos de The Sandman puedo afirmar eso: que The Sandman le dá mil vueltas.

Y como no tengo nada más para opinar, me despido por hoy.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.186.79 (c09e4e06fa)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia