Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Las bitácoras y la pasta

2003-01-22 07:59 No sé si los lectores habituales de este sitio se habrán dado cuenta de que, a la chita callando, ha desaparecido el pequeño banner de texto que había a la izquierda: AdFarm, la empresa que lo administraba, ha quebrado; no habrá sido por culpa mía, porque había acumulado la cantidad total de un centavo de dólar por todos los banners que había puesto hasta el momento.
Lo cual me lleva otra vez no a preocuparme ni a inquietarme, sino simplemente a cuestionarme la viabilidad económica de las bitácoras. No es que me preocupe, porque no creo que se vaya a vivir de ello, pero el problema con las bitácoras es que, cuando llegan a una masa crítica determinada, empiezan a necesitar dinero; por lo tanto, no es cuestión de forrarse con ellas, pero tampoco de que cuesten dinero.
El tema de la viabilidad económica ya se ha tratado muchas veces por aquí: por ejemplo, jcantero habla de ello, pero también cuestiona las posibles dependencias de los blogalitas de sus anunciantes; fernand0 ha hablado de ello varias veces; la última de ellas refiriéndose a los (fenecidos) banners de texto; a través de hiperpespacio he encontrado enlaces a estos dos artículos (Blogonomics), donde mencionan los bloggers de pago y la publicidad como medio de ingreso.
Todo eso está muy bien, pero no le veo futuro en este país. Bitacorear aquí se basa en otro tipo de economía, la economía de la atención; uno "invierte" escribiendo historias en su propia bitácora, y comentarios en la de otros, y "recibe intereses" con respuestas a su propia bitácora y a sus comentarios. En un mundo ideal, donde hubiera millones de lectores, quizás parte de esas visitas se pudieran convertir en euros, pero en el mundo real, esa es la economía que hay.
Ahora, la única alternativa que hay (y que, al parecer, está funcionando, claro, en los EE UU) es convertirse en e-pedigüeño y que alguien nos dé pa tabaco (pa los que fumen). Ni siquiera cabe pensar escribir un libro a partir de la bitácora y cobrar por ello, porque, para empezar, nadie lo compraría, y, para seguir, la bitácora, incluso las personales, es algo colaborativo, entre el que escribe y el que contesta; las historias, por sí solas, no tienen mucho sentido, y vender un libro con las historias más los comentarios sería inmoral.
En fin, que el panorama está algo negro, a pesar de mis predicciones (en concreto la séptima). Pero le quedan 11 meses al año, así que no desespero.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/4949

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-01-22 11:25

Este es un tema que ya ha comentado mucho fernand0 en su bitácora. Una bitácora puede servir para venderse uno mismo. En EEUU hay muchas empresas que van buscando talentos en los blogs. Aquí en Europa, no me suena. Y menos en España, que no hay necesidad de talentos.



2
De: JJ Fecha: 2003-01-22 12:00

Hombre, alguna necesidad habrá... De todas formas, lo que escribía fernand0 me daba alguna esperanza, pero cada vez tengo menos. Además, quería juntar todas las referencias en un solo sitio, y hablar de la desaparición de AdFarm



3
De: fernand0 Fecha: 2003-01-22 12:13

Eso de venderse uno mismo lo explicitó jcantero, creo. Yo iba a poner un comentario, pero me calenté y he puesto un rollete completo. Leer Que será, será (comentario a 'Las bitácoras y la pasta', de JJ).



4
De: JJ Fecha: 2003-01-22 12:31

No te calientes, shiquiyo!
Aunque seguro que ahora en tu pueblo hace una rasca de narices...



5
De: fernand0 Fecha: 2003-01-22 12:52

Hola JJ. Eso de la rasca es un mito.
Ahora mismo el 'tremómetro' del grekrellm marca 13 grados. Seguro que en el tuyo hace más ahora mismo. El problema aquí es que es frío húmedo (y por lo tanto no tan sano como el de la montaña). El segundo problema es que el invierno aquí suele ser más largo que por allí abajo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.185 (848e81ff64)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia