Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La internet invisible

2007-05-20 19:05 Por el día de internet salió a la luz una encuesta que dice que más de la mitad de los españoles no usan Internet.
Pues mire usted, no me lo creo. Trabajando donde trabajo no puedo mirar a mi alrededor para tener una muestra representativa, pero en serio que me resulta complicado dar con personas de menos de 60 años que no usen internet. La mayor parte de los lugares de trabajo, incluso aunque no sean de oficina, tienen internet; los inmigrantes son uno de los colectivos que más lo usa, aunque sea para hablar con los familiares usando Skype; es difícil encontrar también a un joven que no use el Messenger.
Si les preguntas a algunos de esos colectivos si usan internet, te dirán "No uso internet, uso el Messenger", o incluso "no uso internet, uso google", o "no uso internet, uso el móvil para bajarme politonos". Internet suena ya a años 90, y hay tantas capas sobre ella que, para personas que se lo encuentren por primera vez, es difícil ponerle un nombre a esas tuberías dentro de las que van la información que mandan o reciben. Es como si le preguntas a alguien cuántos microprocesadores usa; lo más probable es que, si conoce la palabra, o le explicas que es lo mismo que CPU, te digan que uno si es que usan un ordenador. Sin embargo, casi cada chisme moderno que se usa hoy en día lleva microprocesador, desde el móvil hasta el coche.
Al final, el problema no es con la respuesta, es con la pregunta. La pregunta lleva implícita la hipótesis de que usar internet es guay, y que si el gobierno no lo promociona, grandes males sucederán. Pero lo cierto es que hoy en día, en este país, no la utiliza quien no quiere, y precisamente por esa razón.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/49559

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2007-05-20 20:11

Pero, si sólo usas Skype, ¿estás realmente usando Internet? Es como si a la pregunta de «¿tú sabes conducir?» uno responde que viaja mucho en autobús.



2
De: Kike Fecha: 2007-05-20 20:14

Pues eso pensaba yo también, más que nada por el ambiente en el que me muevo. Pero el otro día me encontré un caso muy ejemplificador.

Estaba yo sacando fotos a mi hermano haciendo saltos con la tabla de snowboard, y de paso haciendosela a todos los que se animaban a saltar. Cuando me fuí les pregunté a los que andaban por ahí a ver si tenían correo electrónico para enviarles algunas de las fotografías. La breve encuesta resultó en que de mi muestra de tres personas, ninguna superando los 30 años, ninguna tenía email. Así que me lo voy a creer, aunque sea poco amigo de los estudios estadísticos estos.



3
De: lightme Fecha: 2007-05-20 20:15

...bueno el internet es la carretera quien transiota y como se transita sobre ellas es muy su problema.

La pregunta es como decfir que internet es la carretera que te lleva a una estación de trenes para poder seguir el viaje..., en menor o mayor manera se hace uso del internet es como la via pŕincipal que al final se ocmunica con otras vias como la telofonia, tv digital, etc eso es harina de otro costal



4
De: mina Fecha: 2007-05-20 20:25

Otra experiencia personal (y ya van...): estoy hartita de oir en los congresos, simposios, jornadas, y otros lugares donde se va a buscar sexo y comida (la frase NO es mía) que la "generación nintendo, los que han nacido con internet, los menores de 30 años" son los que dominan el cotarro. Y luego me encuentro con lo mismo que cuenta Kike todos los días. Y a una que tiene la edad de cristo cuando lo empalaron se le ponen los pelos como escarpias...

Cogerle el gustillo a la cosa empezando por skype no me parece mal. Al fin y al cabo, es transmisión de datos por la red. Y yo no conduzco (todavía), pero me he hartao de ir de copiloto por la autopista...



5
De: cabaret Fecha: 2007-05-20 20:54

a parte de todo eso, también habrá que tener en cuenta la cantidad de población española que supera los 60 años, q creo que es más de la mitad, y el precio de las tarifas de conexión. Yo puedo pagarlo porque tengo dinero ahorrado. Si viviera con lo que gano, de Internet me tendría que ir olvidando. Y me sé de gente que no tiene conexión porque no tiene pelas.
Se unirá un poco de todo, supongo. Lo que está claro es que las estadísticas es mejor pasárselas por el forro. Porque unos te dirán A y otros B.



6
De: mina Fecha: 2007-05-20 21:39

@cabaret: no es excusa. Ahora mismo, un grueso de los usuarios de las bibliotecas públicas son interneteadores que van ahí a conectarse. Y conozco a gente de mi edad que no puede (o no quiere) pagar la conexión, y usa la de la biblioteca.



7
De: Nfer Fecha: 2007-05-20 22:21

Encantada, mina. Gracias, JJ, por permitir conocer a mina.
¿Que la cosa no va de presentar gente?
Pues va a ser que sí, porque también yo nací el milenio pasado y tuve que aprender Sí o Sí a manejar lo "básico" de internet para poder seguir dando clases: TODO empezó a ser "virtual":

Cosillas como:
¿Quiere usted la planilla de alumnos inscriptos? Entre en la www.....ar, y baje la planilla de ahí.

¿Revisó su inbox? Porque ahí está el instructivo para presentar la Memoria Anual a Dirección y también el modelo de planilla Lotus 1-2-3 para presentar las asistencias con columnas para asistencias, exámenes, y ya que estamos,promedios para comparar de aquí en más ¡Eso es progreso, nada de escribir grandes planillas a mano, encarpetarlas, usar sucio papel carbónico, tener las copias en un mueble metálico bajo llave por si se perdían las copias en papel que cargábamos en pesados portafolios, todo cabía en la bolsa de las damas o el bolsillo del caballero en "pequeños" disquetes!

El mundo parecía caber en un teclado (que ratón no teníamos), ¡estábamos en el primer mundo!

Pero no fue así.

El sistema falló: El Estado es (con todo respeto por las excepciones) el que menos cuida los sistemas. Decir "RAID" les suena a marca de insecticida: se "cae" el sistema y chau datos, never more,nunca más, los alumnos no tienen la mpi de en dónde están - bueno, eso no es novedad, siempre hubo alumnos en los cerros de Ubeda, pero ahora con la excusa de "y...no sé...se cayó el sistema".

----------------

Esto que escribo es (entre otras cosas) resultado de NO usar Skipe. Aquí usarlo es la mejor forma de absorber todos los virus informáticos de la galaxia. Pero dejemos Skipe y vamos a la "encuesta" que trajo a JJ a postear este post donde estoy comentando...

Dejemos de lado la clasificación por edades de los usuarios y vamos a las definiciones.
(Es deformación "argentinial" lo mío, perdón JJ).

¿me dejas ser mala, mala, un domingo por la tarde?
Si este comentario muestra un descuelgue total de quien lo escribe, borralo nomás, iba a mandarte un mail pero me dio pereza ...


----------------------------------
"Día de Internet: la mitad de los españoles aún no usa la Red"

¿aún? ¿AÚN?...

------------------------------------
MIGUEL ÁNGEL CRIADO
"Los jóvenes españoles han aprendido por su cuenta a usar internet.2

Pero mirá vos. Acá los jóvenes argentinos usan internet desde los dos años, y cuando van al colegio les enseñan (o mal - enseñan) a usarla, según cuán calificado esté el docente y cuán bien elaborado el plan de estudios de la asignatura "informática", que para que entre en el horario asignado ha desplazado a asignaturas obsoletas como Instrucción Cívica, total a nadie le interesa qué diferencia hay entre un Presidente, un Ministro, un Rey, un dictador, o cómo votar, eso se aprenderá...por internet.

-------------------------------
"El próximo jueves, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet en España. Pero, ¿hay motivos para la celebración? Se dice que España es la octava potencia económica del mundo. Pero, en lo que a tecnología se refiere, estamos bastantes puestos más atrás."

Aquí debería detenerme e ir a regar el jardín, porque no veo correlación entre el lugar en el mundo en la categoría "potencia económica" y calidad de vida. Pero es que soy de tozuda...
---------------------------
"La semana pasada, el Centro de Investigaciones Sociológicas daba a conocer los datos de su último barómetro, correspondiente al mes de marzo. La respuesta a la pregunta número 12 es descorazonadora. Un 54% de los españoles no usa Internet."

Por cierto ¿aclararon a los encuestados QUÉ es internet? al parecer, no (no vi el modelo de la encuesta, o no supe encontrarlo).
Algunos tenemos claro que internet NO es sinónimo de World Wide Web (WWW) y esto lo saben ustedes mejor que yo.
Por lo que me pregunto ¿el encuestado sabía de qué le hablaban? por las respuestas, no: usa el chat, o el Hotmail, o yahoo, o busca música, pero no internet (tranquilos, aquí también sucede eso y "más pior").

"Hace tres años, en el barómetro de enero de...// ...sobre los motivos, un tercio responde que ni le gusta ni le interesa.

Eso es cosa de cada uno, y si dice - confiemos en que la respuesta es honesta - que no le gusta y/o no le interesa, es porque sabe qué es, nadie desea lo que no conoce, o a la inversa, nadie rechaza lo que no conoce (sentido común: a ver si me pierdo algo importante, averigüo primero).

"Otro tercio afirma que no sabe utilizarla. Desconocimiento y desinterés por uno de los mayores inventos del hombre, según un centenar de investigadores y científicos preguntados hace unas semanas."

También hay desconocimiento y desinterés por la lectura, sería interesante una encuesta comparativa entre estos dos grandes inventos del hombre.

"La labor de concienciación y promoción del Gobierno se hace casi obligatoria si se quiere evitar que la mitad de la población española se quede atrás, engordando las cifras de lo que se viene a llamar el analfabetismo digital".

En todo de acuerdo. Si, repito, ¡en todo de acuerdo!, una herramienta mal usada es peligrosa para el que la usa y para los demás. Así como existe el analfabetismo funcional, personas que han pasado por varios niveles educativos y son incapaces de entender lo que leen - y no tienen disfunciones de ninguna índole - , al analfabetismo funcional se suma ahora el digital.
De lo cual, las "búsquedas" en la Internet arrojan pésimos resultados, pues el que busca suele ser un alumno desesperado por encontrar su examen de mañana listo para ser impreso y presentado como suyo (y si tienes un blog, y el buscador lo lleva a tu blog que nada que ver con los tipos de telas que tejen las arañas, hasta dejan un simpático comentario como "heste blg es una kk" y cositas parecidas. (PaleoFreak tiene una adorable sección "Comentáridos" que cuando la leo no sé si reír o llorar).

-----------------
"...entre los que no usan Internet hay un 14,1% que dice no tener fácil acceso y otro 6,3 al que le parece caro conectarse a la Red ...//... de que la banda ancha española es más lenta y cara.

De acuerdo de nuevo. Salvo los valores de acá que los desconozco, el acceso es difícil, caro y si lo conseguimos, cada vez más lento (si borras este comment, JJ,guardá copia, te lo dice esta abuela: el sistema de Internet en Argentina colapsa antes del 2008).

"En España se está produciendo una paradoja. Aunque más de la mitad de los españoles no usa Internet, quienes lo hacen la quieren de calidad."

...¿cuál es la paradoja? Si un usuario paga por un servicio lo que le piden en el contrato,tiene derecho a exigir calidad.
-------------------
En nuestro país, casi el 30% de los hogares tiene conexión de banda ancha. El problema es que este crecimiento es a costa de las conexiones de banda estrecha y no de que se incorporen más hogares.


"... Aparte de los problemas en las infraestructuras, Domingo recuerda la necesidad de una mayor información y formación sobre las ventajas de las TIC. "

Esto también sucede aquí. Y no sólo a escala hogareña sino en Institutos, Universidades y Empresas.
La respuesta más común del empleado es "A mí no me pagan por saber de interné".(Pero usa el chat todo el tiempo hasta con su compañero de oficina, de poder hacerlo)

-------------------------------

"CONTENIDOS. El barómetro del CIS de marzo...//... algún producto en línea."

¿Han diferenciado los usuarios "domiciliarios" de los usuarios de las Empresas o Instituciones? (Repito: no encontré la encuesta, perdón si riego muy lejos de la maceta).
Si es un usuario domiciliario, lo que haga es cosa suya. Si es un empleado, ahí sí es de esperar que la use para trabajar.

----------------

"Yendo a las cifras objetivas, el comercio electrónico en España está creciendo, pero parte de unas cifras ridículas. Según datos de la CMT, en 2006 se movieron en la Red casi 2.000 millones de euros. Pero, ¿qué es esa cifra comparada con los 102.000 millones que supuso el e-comercio en Estados Unidos? Se confía mucho en el DNI electrónico para animar el negocio en línea. Servirá para disipar la gran desconfianza que hay hacia las compras y gestiones por Internet."

¿cifras absolutas? Hay igual cantidad de usuarios en España que en USA?

Por otra parte, ¿esto es una velada forma de fomentar las compras por a través de la internet ?.
En lo que a mí respecta, no compraría ni La Gioconda ni un rollo de papel de cocina, de inseguras que sé que son las transacciones (hablo de lo que conozco).

"En cuanto a la ciberadministración, el ejemplo de buen hacer sigue siendo la Agencia Tributaria, como desde hace años. Cierto que no dejan de firmarse convenios entre las distintas administraciones para acelerar su implantación, pero aún queda mucho por hacer. Dos ejemplos recientes son la puesta en marcha de la receta electrónica en Madrid y el programa para digitalizar los registros civiles. Sin embargo, los ciudadanos no podrán aprovecharse de la mayoría de las iniciativas hasta 2008, como pronto."

Pues pinta mucho mejor que por acá.

"Más vitalidad tienen los usuarios habituales de Internet que, por su cuenta, la están llenando de contenido y funciones. Aquí no se ha inventado casi nada de lo que denominan Web 2.0 pero sí somos de los primeros en usarla. Un estudio de Novatris revela que los españoles están a la cabeza de Europa en el uso de la mensajería instantánea, la creación de blogs, el uso de los podcast, Youtube y más de la nueva Internet."

Ah, en Europa...y yo de acá, ni un dato. Calla boca.

"# EDUCACIÓN

Jóvenes mal conectados

El 90% de los españoles menores de 24 años es internauta...//...con organizaciones como Protégeles.

Pues sí, igual que acá...aunque en los colegios haya una asignatura llamada "informática" los programas son todavía muy desuniformes. Eso, aclaro, en colegios donde hay informática. Para lo cual ha de haber energía eléctrica y un servidor...pero es cosa del Tercer Mundo, me voy del tema.

------------------------
# BRECHA DIGITAL

La exclusión de los mayores

Se considera analfabeto digital ...//... Otro dato refleja la gravedad del problema si no se ataja a tiempo. Entre los mayores de 45 años, sólo un tercio usa Internet. Para combatir esta brecha digital que se está abriendo, el Gobierno tiene un apartado en su Plan Avanza. Su objetivo es doble, formar a los mayores en el uso de las TIC y generar contenidos que les interesen. Para ello se está dando conectividad a centros de día, residencias y hogares del jubilado. Además hay concursos anuales, este año dotados con cinco millones de euros, para acercar las TIC a la tercera edad con la colaboración de ONG y asociaciones."

Diferenciemos personas jubiladas y personas no jubiladas. Los no jubilados suelen tener gente a cargo que son los que se ocupan de solucionarles los problemas. Así como antes un Jefe de Personal no necesitaba ser dactilógrafo, pues tendría secretaria/o, hoy un Jefe de Personal tiene secretaria/o que maneja internet, y un Departamento de Informática que se ocupa de arreglar los matetes que arman los empleados o jefes que no saben o no quieren aprender. Me parece que ahí también hay una confusión.

Y de los jubilados...pues depende de ellos. Muchos saben ¡¡¡ porque les enseñan sus nietos, o sus sobrinos, o cualquier adolescente!!! desde mandar un SMS hasta conectarse a Internet, buscar las noticias del periódico para leerlas en pantalla, chatear con sus familiares lejanos, usando la cámara web y los micrófonos, y haciendo hiperlinks para que el otro sepa cómo está el clima en tal lado donde el tío Pepe está pasando una temporada con los sobrinos. (¿se nota que mis sobrinos tienen un cyber y los visito seguido?).

# INTERNET MÓVIL

Hacia la tarifa plana

De esto ...también me callo pues no sé cómo va en Argentina el tema.


# ACTOS...//...El objetivo de este día es el mismo que el del Gobierno: acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información.
población aún sin saber qué es eso de Internet, la misión es inaplazable.
...//...están empezando a eliminarse las barreras que impiden el desarrollo de la Sociedad de la Información», añade Joan Clos.

Pues queda por definir qué es la sociedad de la información, pero seguro ese es mi problema, no del Gobierno.
-----------------------------

...«Estamos convencidos de que nos permitirán eliminar las barreras para conseguir que la ciudadanía del siglo XXI sea realmente digital», comenta el ministro de Industria....

¿Que la ciudadanía del siglo XXI sea realmente digital?

¿Puedo añadir "realmente digital" a mi lista de oximorones, o es que de este post no he entendido ni palabra?

Qué quieren que les diga, perdón el tremendo rollo, pero una "ciudadanía digital" tiene muchas interpretaciones...

Saludos cordiales, digitales por ahora, aunque me gustaría que fueran "reales".
Nfer



8
De: Nfer Fecha: 2007-05-20 22:21

Encantada, mina. Gracias, JJ, por permitir conocer a mina.
¿Que la cosa no va de presentar gente?
Pues va a ser que sí, porque también yo nací el milenio pasado y tuve que aprender Sí o Sí a manejar lo "básico" de internet para poder seguir dando clases: TODO empezó a ser "virtual":

Cosillas como:
¿Quiere usted la planilla de alumnos inscriptos? Entre en la www.....ar, y baje la planilla de ahí.

¿Revisó su inbox? Porque ahí está el instructivo para presentar la Memoria Anual a Dirección y también el modelo de planilla Lotus 1-2-3 para presentar las asistencias con columnas para asistencias, exámenes, y ya que estamos,promedios para comparar de aquí en más ¡Eso es progreso, nada de escribir grandes planillas a mano, encarpetarlas, usar sucio papel carbónico, tener las copias en un mueble metálico bajo llave por si se perdían las copias en papel que cargábamos en pesados portafolios, todo cabía en la bolsa de las damas o el bolsillo del caballero en "pequeños" disquetes!

El mundo parecía caber en un teclado (que ratón no teníamos), ¡estábamos en el primer mundo!

Pero no fue así.

El sistema falló: El Estado es (con todo respeto por las excepciones) el que menos cuida los sistemas. Decir "RAID" les suena a marca de insecticida: se "cae" el sistema y chau datos, never more,nunca más, los alumnos no tienen la mpi de en dónde están - bueno, eso no es novedad, siempre hubo alumnos en los cerros de Ubeda, pero ahora con la excusa de "y...no sé...se cayó el sistema".

----------------

Esto que escribo es (entre otras cosas) resultado de NO usar Skipe. Aquí usarlo es la mejor forma de absorber todos los virus informáticos de la galaxia. Pero dejemos Skipe y vamos a la "encuesta" que trajo a JJ a postear este post donde estoy comentando...

Dejemos de lado la clasificación por edades de los usuarios y vamos a las definiciones.
(Es deformación "argentinial" lo mío, perdón JJ).

¿me dejas ser mala, mala, un domingo por la tarde?
Si este comentario muestra un descuelgue total de quien lo escribe, borralo nomás, iba a mandarte un mail pero me dio pereza ...


----------------------------------
"Día de Internet: la mitad de los españoles aún no usa la Red"

¿aún? ¿AÚN?...

------------------------------------
MIGUEL ÁNGEL CRIADO
"Los jóvenes españoles han aprendido por su cuenta a usar internet.2

Pero mirá vos. Acá los jóvenes argentinos usan internet desde los dos años, y cuando van al colegio les enseñan (o mal - enseñan) a usarla, según cuán calificado esté el docente y cuán bien elaborado el plan de estudios de la asignatura "informática", que para que entre en el horario asignado ha desplazado a asignaturas obsoletas como Instrucción Cívica, total a nadie le interesa qué diferencia hay entre un Presidente, un Ministro, un Rey, un dictador, o cómo votar, eso se aprenderá...por internet.

-------------------------------
"El próximo jueves, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet en España. Pero, ¿hay motivos para la celebración? Se dice que España es la octava potencia económica del mundo. Pero, en lo que a tecnología se refiere, estamos bastantes puestos más atrás."

Aquí debería detenerme e ir a regar el jardín, porque no veo correlación entre el lugar en el mundo en la categoría "potencia económica" y calidad de vida. Pero es que soy de tozuda...
---------------------------
"La semana pasada, el Centro de Investigaciones Sociológicas daba a conocer los datos de su último barómetro, correspondiente al mes de marzo. La respuesta a la pregunta número 12 es descorazonadora. Un 54% de los españoles no usa Internet."

Por cierto ¿aclararon a los encuestados QUÉ es internet? al parecer, no (no vi el modelo de la encuesta, o no supe encontrarlo).
Algunos tenemos claro que internet NO es sinónimo de World Wide Web (WWW) y esto lo saben ustedes mejor que yo.
Por lo que me pregunto ¿el encuestado sabía de qué le hablaban? por las respuestas, no: usa el chat, o el Hotmail, o yahoo, o busca música, pero no internet (tranquilos, aquí también sucede eso y "más pior").

"Hace tres años, en el barómetro de enero de...// ...sobre los motivos, un tercio responde que ni le gusta ni le interesa.

Eso es cosa de cada uno, y si dice - confiemos en que la respuesta es honesta - que no le gusta y/o no le interesa, es porque sabe qué es, nadie desea lo que no conoce, o a la inversa, nadie rechaza lo que no conoce (sentido común: a ver si me pierdo algo importante, averigüo primero).

"Otro tercio afirma que no sabe utilizarla. Desconocimiento y desinterés por uno de los mayores inventos del hombre, según un centenar de investigadores y científicos preguntados hace unas semanas."

También hay desconocimiento y desinterés por la lectura, sería interesante una encuesta comparativa entre estos dos grandes inventos del hombre.

"La labor de concienciación y promoción del Gobierno se hace casi obligatoria si se quiere evitar que la mitad de la población española se quede atrás, engordando las cifras de lo que se viene a llamar el analfabetismo digital".

En todo de acuerdo. Si, repito, ¡en todo de acuerdo!, una herramienta mal usada es peligrosa para el que la usa y para los demás. Así como existe el analfabetismo funcional, personas que han pasado por varios niveles educativos y son incapaces de entender lo que leen - y no tienen disfunciones de ninguna índole - , al analfabetismo funcional se suma ahora el digital.
De lo cual, las "búsquedas" en la Internet arrojan pésimos resultados, pues el que busca suele ser un alumno desesperado por encontrar su examen de mañana listo para ser impreso y presentado como suyo (y si tienes un blog, y el buscador lo lleva a tu blog que nada que ver con los tipos de telas que tejen las arañas, hasta dejan un simpático comentario como "heste blg es una kk" y cositas parecidas. (PaleoFreak tiene una adorable sección "Comentáridos" que cuando la leo no sé si reír o llorar).

-----------------
"...entre los que no usan Internet hay un 14,1% que dice no tener fácil acceso y otro 6,3 al que le parece caro conectarse a la Red ...//... de que la banda ancha española es más lenta y cara.

De acuerdo de nuevo. Salvo los valores de acá que los desconozco, el acceso es difícil, caro y si lo conseguimos, cada vez más lento (si borras este comment, JJ,guardá copia, te lo dice esta abuela: el sistema de Internet en Argentina colapsa antes del 2008).

"En España se está produciendo una paradoja. Aunque más de la mitad de los españoles no usa Internet, quienes lo hacen la quieren de calidad."

...¿cuál es la paradoja? Si un usuario paga por un servicio lo que le piden en el contrato,tiene derecho a exigir calidad.
-------------------
En nuestro país, casi el 30% de los hogares tiene conexión de banda ancha. El problema es que este crecimiento es a costa de las conexiones de banda estrecha y no de que se incorporen más hogares.


"... Aparte de los problemas en las infraestructuras, Domingo recuerda la necesidad de una mayor información y formación sobre las ventajas de las TIC. "

Esto también sucede aquí. Y no sólo a escala hogareña sino en Institutos, Universidades y Empresas.
La respuesta más común del empleado es "A mí no me pagan por saber de interné".(Pero usa el chat todo el tiempo hasta con su compañero de oficina, de poder hacerlo)

-------------------------------

"CONTENIDOS. El barómetro del CIS de marzo...//... algún producto en línea."

¿Han diferenciado los usuarios "domiciliarios" de los usuarios de las Empresas o Instituciones? (Repito: no encontré la encuesta, perdón si riego muy lejos de la maceta).
Si es un usuario domiciliario, lo que haga es cosa suya. Si es un empleado, ahí sí es de esperar que la use para trabajar.

----------------

"Yendo a las cifras objetivas, el comercio electrónico en España está creciendo, pero parte de unas cifras ridículas. Según datos de la CMT, en 2006 se movieron en la Red casi 2.000 millones de euros. Pero, ¿qué es esa cifra comparada con los 102.000 millones que supuso el e-comercio en Estados Unidos? Se confía mucho en el DNI electrónico para animar el negocio en línea. Servirá para disipar la gran desconfianza que hay hacia las compras y gestiones por Internet."

¿cifras absolutas? Hay igual cantidad de usuarios en España que en USA?

Por otra parte, ¿esto es una velada forma de fomentar las compras por a través de la internet ?.
En lo que a mí respecta, no compraría ni La Gioconda ni un rollo de papel de cocina, de inseguras que sé que son las transacciones (hablo de lo que conozco).

"En cuanto a la ciberadministración, el ejemplo de buen hacer sigue siendo la Agencia Tributaria, como desde hace años. Cierto que no dejan de firmarse convenios entre las distintas administraciones para acelerar su implantación, pero aún queda mucho por hacer. Dos ejemplos recientes son la puesta en marcha de la receta electrónica en Madrid y el programa para digitalizar los registros civiles. Sin embargo, los ciudadanos no podrán aprovecharse de la mayoría de las iniciativas hasta 2008, como pronto."

Pues pinta mucho mejor que por acá.

"Más vitalidad tienen los usuarios habituales de Internet que, por su cuenta, la están llenando de contenido y funciones. Aquí no se ha inventado casi nada de lo que denominan Web 2.0 pero sí somos de los primeros en usarla. Un estudio de Novatris revela que los españoles están a la cabeza de Europa en el uso de la mensajería instantánea, la creación de blogs, el uso de los podcast, Youtube y más de la nueva Internet."

Ah, en Europa...y yo de acá, ni un dato. Calla boca.

"# EDUCACIÓN

Jóvenes mal conectados

El 90% de los españoles menores de 24 años es internauta...//...con organizaciones como Protégeles.

Pues sí, igual que acá...aunque en los colegios haya una asignatura llamada "informática" los programas son todavía muy desuniformes. Eso, aclaro, en colegios donde hay informática. Para lo cual ha de haber energía eléctrica y un servidor...pero es cosa del Tercer Mundo, me voy del tema.

------------------------
# BRECHA DIGITAL

La exclusión de los mayores

Se considera analfabeto digital ...//... Otro dato refleja la gravedad del problema si no se ataja a tiempo. Entre los mayores de 45 años, sólo un tercio usa Internet. Para combatir esta brecha digital que se está abriendo, el Gobierno tiene un apartado en su Plan Avanza. Su objetivo es doble, formar a los mayores en el uso de las TIC y generar contenidos que les interesen. Para ello se está dando conectividad a centros de día, residencias y hogares del jubilado. Además hay concursos anuales, este año dotados con cinco millones de euros, para acercar las TIC a la tercera edad con la colaboración de ONG y asociaciones."

Diferenciemos personas jubiladas y personas no jubiladas. Los no jubilados suelen tener gente a cargo que son los que se ocupan de solucionarles los problemas. Así como antes un Jefe de Personal no necesitaba ser dactilógrafo, pues tendría secretaria/o, hoy un Jefe de Personal tiene secretaria/o que maneja internet, y un Departamento de Informática que se ocupa de arreglar los matetes que arman los empleados o jefes que no saben o no quieren aprender. Me parece que ahí también hay una confusión.

Y de los jubilados...pues depende de ellos. Muchos saben ¡¡¡ porque les enseñan sus nietos, o sus sobrinos, o cualquier adolescente!!! desde mandar un SMS hasta conectarse a Internet, buscar las noticias del periódico para leerlas en pantalla, chatear con sus familiares lejanos, usando la cámara web y los micrófonos, y haciendo hiperlinks para que el otro sepa cómo está el clima en tal lado donde el tío Pepe está pasando una temporada con los sobrinos. (¿se nota que mis sobrinos tienen un cyber y los visito seguido?).

# INTERNET MÓVIL

Hacia la tarifa plana

De esto ...también me callo pues no sé cómo va en Argentina el tema.


# ACTOS...//...El objetivo de este día es el mismo que el del Gobierno: acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información.
población aún sin saber qué es eso de Internet, la misión es inaplazable.
...//...están empezando a eliminarse las barreras que impiden el desarrollo de la Sociedad de la Información», añade Joan Clos.

Pues queda por definir qué es la sociedad de la información, pero seguro ese es mi problema, no del Gobierno.
-----------------------------

...«Estamos convencidos de que nos permitirán eliminar las barreras para conseguir que la ciudadanía del siglo XXI sea realmente digital», comenta el ministro de Industria....

¿Que la ciudadanía del siglo XXI sea realmente digital?

¿Puedo añadir "realmente digital" a mi lista de oximorones, o es que de este post no he entendido ni palabra?

Qué quieren que les diga, perdón el tremendo rollo, pero una "ciudadanía digital" tiene muchas interpretaciones...

Saludos cordiales, digitales por ahora, aunque me gustaría que fueran "reales".
Nfer



9
De: Nfer Fecha: 2007-05-20 23:45

...y para "más pior" lo envié dos veces...

:(



10
De: Nfer Fecha: 2007-05-20 23:45

...y para "más pior" lo envié dos veces...

:(



11
De: Anónimo Fecha: 2007-05-21 07:43

mina, tienes razón. Hay bibliotecas de uso público con conexión, pero no es más que por un tiempo limitado. Entiendo cuando se habla de gente conectada a la red a personas que buena parte de su vida o trabajo lo dedican al ciberespacio y consumen sus productos: blogs, buscadores, correos, consulta de datos, etc. Y los jóvenes no puedan o no quieran pagarse la conexión es lo mismo. El caso es que no figuran entre los conectados.



12
De: cabaret Fecha: 2007-05-21 07:43

el anónimo soy yo.



13
De: JJ Fecha: 2007-05-21 10:07

@Juan: pues claro que usas internet. Si vamos a eso, todo el que no navegue por la web haciendo telnet al puerto 80 no usa internet.



14
De: Liga Educación Audiovisual Fecha: 2007-05-21 11:19

Se pide que el ancho de banda español sea equiparable al europeo pero nosotros tembien reclamamos que internet llegue a todo el mundo. ¿Sabían que casi el 20 % de los hogares espaloles no tienen acceso a internet?



15
De: JJ Fecha: 2007-05-21 13:42

¿Esos hogares saben que a la Internet se puede acceder por teléfono corriente y moliente o por el móvil?



16
De: Anónima Fecha: 2007-05-21 14:03

Bueno, sospecho que efectivamente hay un problema de acceso al
Es cierto que se puede por teléfono pero dificulta mucho mucho la navegación y el móvil sale "pelín" caro para usarlo habitualmente ¿no?

Sospecho que efectivamente hay un roblema de acceso al ADSL aunque no he encontrado referencias. Mi putno de vista personal no me ayuda mucho: en Extremadura, que es la zona rural que mejor conozco, la Junta realmente ha hecho un esfuerzo muy importante y las infraestructuras son magníficas. Pero en Avíla ya no está tan claro y hace un tiempo mi compañero de despacho no podía acceder desde una urbanización en Pozuelo, Madrid.

Pero con todo y eso estoy más o menos de acuerdo en que en la mayoría de los casos si la gente no se conecta es porque no quiere. El problema es ¿por qué no quiere la gente en España y si quiere en otros países? ¿conviene hacer un esfuerzo para eliminar los obstáculos desde el Gobiero o no?

Si no es guay conectarse a internet ¿qué hacemos aquí nosotros? Es posible que no sucedan grandes males si el Goierno no toma cartas en el tema pero ¿no es una responsabilidad del Gobierno preocuparse de este tipo de asuntos y ver qué se puede hacer para que el resto de los ciudadanos usen las mismas herramientas guay que nosotros? Tiendo a pensar que sí :)



17
De: JJ Fecha: 2007-05-21 14:05

Bueno, la navegación precisamente no es lo que sufre por teléfono; ahora, poco más puedes hacer aparte de eso y del correo. En cuanto al móvil, ya hay ofertas de 1 euro al día, que tampoco es tanto.
Evidentemente, el ADSL es otra historia. Pero hay otras opciones (LMDS, satélite, WiFi), y, en realidad, técnicamente, el teléfono es tan banda ancha como el ADSL (aunque la velocidad de transmisión es menor, claro).
En cuanto a porqué la gente no quiere, bueno, es que no quiere. Yo no uso el IRC y no pasa nada.



18
De: Anónima Fecha: 2007-05-21 14:17

¿No será que no sabe? ¿Qué no conoce la utilidad? ¿Qué le resulta caro a pesar de todo?

Así a ojímetro, yo responería que si a las tres preguntas.

Por eso si que creo que el Gobierno debería intervenir. Ese desconocimiento no solo es malo para las personas de manera individual, puede llegar a ser malo para la economía. No saber que es y como funciona un wiki puede hacer que la redacción de un documento en una organización cuando se quiere incorporar el punto de vista de muchas personas sea un desastre y una pérdida lamentable de tiempo. No usar el IRC puede ser una opción personal, pero es una herramienta de corrodinación de trabajadores distantes que puede no estar nada mal y ser barata...

No sé, pero creo que quizá todo esto tenga algo que ver con la baja productividad relativa en España.



19
De: JJ Fecha: 2007-05-21 14:33

Hombre, claro que puede resultar caro. De hecho, si no tienes tarifa plana, llamar a los 908 puede resultar bastante caro, y más si no le ves la utilidad.
Y mira, lo de la productividad es una idea. Pero no creo que tenga que ver con el poco uso de internet. A falta de datos, vamos.



20
De: mina Fecha: 2007-05-21 22:29

- la productividad tiene mucho que ver con la actitud, la de las empresas, pero también la de sus trabajadores (pongamos por ejemplo algunos casos particulares en la administración pública, y me importa un pimiento ser políticamente incorrecta porque he pasado casi un lustro de mi existencia supliendo bajas varias en una universidad). Y lo de actitud empresas-actitud trabajadores es la pescadilla que se muerde la cola
- la desconexión/conexión de las personas tiene mucho que ver con su actitud
- conocer que existen herramientas que te pueden facilitar la vida o ampliar tus horizontes tiene básicamente que ver con tu actitud, almenos en el estado español (porque internet no es secreto de estado).

Ahora bien, otro caso real: en una escuela de mi barrio (Barcelona) los ordenadores NO tienen acceso a internet. Es una cuestión de actitud de la dirección del centro. Hoy he estado comiendo con colegas en una jornada de Usabilidad: venían de pueblos pequeños de Catalunya. La ratio de ordenador con internet/alumno en estas escuelas casi llega a 1/1. Pero resulta que los profes no saben manejarse.

Ahí dejo mi cagadita ;)



21
De: jbernier Fecha: 2007-05-22 10:52

El problema es que "Internet" es mucho más que "las páginas web", por lo que la pregunta no está bien enfocada.
Mucha gente usa Internet sin ser consciente de ello, no navegar no equivale a no usar Internet.
Cuando una persona paga con su tarjeta en una gasolinera está usando Internet, lo mismo que cuando entrega su declaración de la renta, aunque lo haga otra persona por él (el cajero del banco), lo mismo que cuando va a una agencia para reservar viajes u hoteles,...
Hoy día hay mucha más gente que usa Internet de lo que se cree, e indirectamente la usan muchos más.
Cuantísima gente compra contenidos de canales digitales (películas de estreno o partidos de fútbol), y eso se hace por "Internet", desde su mando a distancia.



22
De: JJ Fecha: 2007-05-22 11:04

Si, claro, pero esos usos "secundarios" no los cuento... cada vez más se ve, de hecho, que las aplicaciones en bancos, comercios, y demás usan navegadores, en vez del clásico cliente de terminal.



23
De: Anónimo Fecha: 2007-05-22 11:36

jbernier,

Esos son buenos ejemplos de usos de internet que mejoran la productividad y que ,probablemente, se utilizarían más y mejor si la gente supiera lo que está haciendo y conociera todas las posibilidades de las herramientas que está usando.

JJ,

Pues se deberían contar...

He estado buscando los estudios sobre productividad y sociedad de la información en los que se apoya, en parte, el plan AVANZA pero no los encuentro en intenernet: meten mucho ruido las declaraciones de principios que dicen que la relación existe pero sin dar datos cuantitativos. Si realmente te interesan los estudios, te los busco.

De todas formas, la baja productividad y comeptitividad de las empresas españolas está claro que no se debe eclusivamente a su baja participación en la sociedad de la información, hay muchos más factores. Pero yo si creo que ese factor existe.



24
De: Anónima Fecha: 2007-05-22 11:39

El 23 soy yo...



25
De: karuna Fecha: 2007-05-23 21:02

Yo tampoco me creo eso de que no se use tanto internet... Aunque claro, tampoco me he fiado nunca de las encuestas... o por lo menos según su procedencia.. ;-)

Besotes,
karuna



26
De: senior citizen Fecha: 2007-05-23 22:18

Yo estoy en la franja superior a los 60 (muy superior) y cuando, hace dos años, me compré un ordenador y me metí en esto, mis compañeros/as de generación me dijeron que estaba loca, que para qué buscarme esa complicación a estas alturas, para que machacarme los ojos, martirizar mi espalda....y perderme los programas de la TV, tan bonitos e instructivos.

Pero aquí estoy dos años después, metida en blogs de gente que pueden ser mis hijos, lidiando con una terminología que va a acabar conmigo y dándome calamonazos con una máquina, en la que no tengo la menos ayuda.

¿Sabéis lo único malo? Pues que no puedo compartirlo con casi nadie de mi edad. Esas campañas en los centros de día apenas si sirven para nada. Sí, aprenden a manejar un ratón, se entusiasman al principio navegando, pero luego no siguen. No les interesa lo suficiente como para dedicarle el tiempo que esto necesita.



27
De: senior citizen Fecha: 2007-05-23 22:48

Rectifico: ....metida en blogs de gente que pueden ser mis hijos y hasta mis nietos. (Estoy pensando en los "Sospechosos")

Y añado: ¿Para cuando "Informáticos sin fronteras", que nos echen una mano a los dagnificados del ciberespacio?



28
De: mina Fecha: 2007-05-23 23:59

Y "bibliotecarios reciclados sin fronteras"...

Algo se mueve en lo de la alfabetización informacional/digital, pero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan despacio (al ser una cuestión de estado, etc.)...



29
De: fernand0 Fecha: 2007-05-24 00:08

Hombre. Si eso es asi igual vale la pena hacerla visible, aunque sólo sea para que nos hagamos conscientes de la cosa de las que nos beneficiamos y la tratemos mejor :).



30
De: mina Fecha: 2007-05-24 02:08

@Fernand0, si su comentario (20) va en parte por mi comentario (19):
Empieza a estar Alfinred, portal que a día de hoy empieza (se empieza colgando un portal...) y espero que la iniciativa cuaje, primero porque HACE FALTA y luego, egoístamente, porque me gustaría estar en ella (como lo está un granaíno, Cristóbal Pasadas Ureña: mirad los créditos).
Publico la dirección y la información puesto que es una URL que los buscadores indizan.
Pero las cosas de palacio tienden a ir despacio, y calculad que poner en marcha un proyecto así requiere un gran sobreesfuerzo de las personas que trabajan en él, que de momento trabajo tienen a empezar a coordinarse y hablar con el ministerio.
Y pensad que en el estado hay muchas administraciones, competencias repartidas, etc etc etc.



31
De: mina Fecha: 2007-05-24 02:09

perdón! es la hora que es... comentarios 28 y 29 respectivamente.



32
De: JJ Fecha: 2007-05-24 08:40

Pues seguramente merece la pena, pero no se puede sacar de donde no hay... si, como dice el senior citizen, después del curso inicial no ven utilidad, no se puede hacer nada.



33
De: senior citizen Fecha: 2007-05-24 10:30

Lo que ocurre es que esos cursos sólo enseñan el ABC. Luego te encuentras con todo el alfabeto, con miles de cosas a las que no sabes como dar respuesta. Tienes delante un chisme con vida propia, que está siempre "pidiendo de comer", exigiendo por tu parte un mantenimiento para el que no te han preparado y, a no ser que tengas mucho interés o seas muy cabezona (como es mi caso) puedes desanimarte y decir:esto no es para mí.



34
De: mina Fecha: 2007-05-24 11:30

esa es mi pelea en el tema.

En Catalunya los telecentros, bibliotecas, ... se encuentran que después del curso de "internet avanzado" (¬¬) empieza a haber gente que aprendería bastante más. En el próximo medio año espero ver salir algun "bolet" (seta) de curso nuevo "internet galáctico" o algo asín -más que nada porque ya hay gente que se dedica full time, en plan consultora e-learning, al tema, y se han percatao de ello.

No sé, cruzo los dedos, que estoy con la pata quebrá por los exámenes de semestre.



35
De: senior citizen Fecha: 2007-05-24 13:40

Pues por Andalucía, que yo sepa, no hay más que cursos de iniciación. Eso de "Internet avanzado" ya es una entelequia. Y esos cursos iniciales, muchas veces los dan los propios pensionistas que acaban de pasar por ellos.

Si hubiera cursos más avanzados, incluso sería una primera salida profesional para los informáticos.

(Hay que añadir que, cuando hablamos de pensionistas, muchas veces se está hablando de personas de 52/55 años)



36
De: Anónimo Fecha: 2007-07-01 01:36

INVESILES



37
De: KOKO Fecha: 2008-04-25 21:01

JOJOO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia