Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La conversación da vueltas y revuelteteras como las carreteras

2007-05-24 17:12 En aquellas jornadas que tuvimos en Graná, Loretahur y error500 hablaron de la comunidad, y ayer, finalmente, lo puso en su blog. El tema es, principalmente, cómo y porqué se crea la comunidad en los blogs. Dice, por ejemplo
"Los blog son conversación" es un tópico que se suele sostener sobre el blogging y, si bien tiene su parte de razón, tampoco hay que obviar que la conversación dentro de un blog es completamente asimétrica: el blogger no quiere hablar con otros "de igual a igual" como se hace en un foro sino que entiende que su opinión/visión es importante y por eso tiene una publicación personal. Dentro de un blog, la conversación siempre la inicia el blogger y la comunidad tiene un papel secundario.

Eso es más o menos cierto, pero no totalmente cierto. En un foro, también hay alguien que inicia la conversación, pero eso no quiere decir que la conversación sea asimétrica. Es más, la conversación es más grande que los comentarios a una historia: es la dinámica que se crea entre el que escribe y los que leen y comentan; la corriente de empatía que llega al punto de que muchas veces, escribes para alguien, y otra, simplemente, escribes para esa parroquia indeterminada y fluida que cae por aquí de vez en cuando. El blogger quizás no quiera hablar "de igual a igual", pero lo cierto es que, en esa conversación distribuida por muchos blogs y por los canales alternativos (twitter, chat...) eventualmente se crea una conversación que no es jerárquica intrínsecamente (aunque se vaya creando inevitablemente una jerarquía).
En lo que si tiene razón es que la comunidad que se crea en un blog no escala. Si tuviera cien comentarios al día, habría que hacer algo (bueno, habría que hacer algo con Blogalia antes), como contratar a un comentarista oficial o crear un bot en Perl que se encargara del tema. En fin, cuando (si) sucede, ya nos ocuparemos debidamente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/49692

Comentarios

1
De: mina Fecha: 2007-05-24 17:20

Esa tesis pendiente... No quieres un papelito más en tu CV?

No te olvides que comentar es (almenos para mí) una forma muy directa y cómoda (acomodaticia?) de semipostear

Amenazo con un futuro ping-trackback XD




2
De: Antonio Fecha: 2007-05-24 18:25

Comparemos lo destacada que aparece tu opinión en este post con la mía: tu puedes garantizar que eres tú, yo podría ser otra persona; tu propones el tema, yo lo sigo comentando y, sobre todo, tu puedes empezar la conversación y yo no (en un foro, yo si podría haber empezado)

Cierto que si miramos más allá (yo me quedaba dentro del blog) la cosa cambia y el efecto red aparece, con lo que la conversación se transforma y la comunidad (o la parte que tiene otros canales, como sus blogs) hace lo que quiere.



3
De: JJ Fecha: 2007-05-24 18:40

Pero, de hecho, la conversación la has comenzado tú, no yo.



4
De: Antonio Fecha: 2007-05-24 19:04

Cierto, el problema es que yo me cincunscribo a la comunidad dentro de un blog. Si ampliamos miras y tenemos en cuenta que algunos miembros son bloggers - mi caso - la cosa cambia y te tengo que dar la razón.

Por cierto, si yo fuera un parroquiano no blogger ¿cómo me entero de que me has contestado? ¿tienes un mecanismo que avisa solo al autor y no a los demás participantes? Es el tipo de funcionalidad en un CMS que señala lo poco orientados que están a la comunidad (otros si tienen, y quizás blogalia también, pero yo no lo entuentro).



5
De: JJ Fecha: 2007-05-24 19:36

Bueno, están los trackbacks, aunque en blogalia no van.



6
De: Antonio Fecha: 2007-05-24 19:37

Ni yo los tengo puestos (eran un coladero de spam), pero me refería a avisos de que hay comentarios nuevos en un post en el que has comentado (yo estoy F5 dale que te pego)



7
De: JJ Fecha: 2007-05-24 19:53

Ah, hay un RSS, pero es a base de scraping y va regular...



8
De: Anónima Fecha: 2007-05-24 22:26


En su momento como comentaritsa dispersa empecé a usar cocomments que te avisa cuando comenta otro después. Hay que reconover que funcionaba genial y usando firefox con una extensión es cómodísimo. Pero lo abanodoné cuando decidí que no debía dispersarme tanto.

Ahora que estoy más concentrada en blogalia ( de la que nunca debí salir por otra parte) lo que suelo mirar son los 100 últimos comentarios que me ayudan mucho a seguir las conversaciones. Si no lo miro seguido, que a veces me pasa, siempre puedo ver los útlimos 100 comentarios míos en blogalia y pinchar a ver si algien ha contestado poniendo al final de la URL anterior ?comentarista=nick.



9
De: Anónima Fecha: 2007-05-24 22:33

Por cierto, ¿qué es eso de que un comentarista no puede empezar una conversación diferente a la del autor en un post?

No me había enterado hasta ahora :|

Debe ser por eso por lo quer todo el mundo nos insistía tanto a Nfer y a mi para que nos hiciéramos nuestro propio blog XDDD

Bromas aparte, no creo que la conversación sea más asimétrica porque la empiece uno u otro interlocutor ni porque un interlocutor esté mejor identificado que otro (¡qué manía con querer saber con quién se está hablado en vez de reflexionar sobre lo que se está diciendo!)



10
De: Anónima Fecha: 2007-05-25 12:30

Hola, soy Anónima otra vez. Me he dado cuenta de que es importante estar identificado, cuanta razón tiene Antonio.



11
De: Antonio Fecha: 2007-05-25 12:30

¿Viste?



12
De: Anónima Fecha: 2007-05-25 13:50

No creas Antonio. Sigo sin ver lo que quieres que vea.

Cocomments y los 100últimos comentarios serán links que te resultarán útiles (o no) con independencia de la opinión de Anónima y de quien sea en el mundo real (tm) Anónima.

Incluso con independencia de que la Anónima de los comentarios 8, 9 y 10 sean la misma o dos o tres personas diferentes
.
Por otra parte la opinión de Anónima #8 de que las conversaciones derivan por los derroteros que quieren los comentaristas es discutible, con argumentos a favor y argumentos en contra, con independencia de quien sea Anónima.

Esta misma conversación es un ejemplo de ello: el post no iba sobre el anonimato, o no esencialmente :)

Para la conversación no es, o no debería ser, más importante el interlocutor que el mensaje.

Otra cosa es que vieras comentar a Anónima muchas veces y te llegara a interesar como persona. Pero entonces el objetivo de la conversación ha cambiado totalmente ya no quieres _hablar de algo_ sino _hablar con alguien_ y desde ese punto de vista la identidad si es importante. Pero no es de lo que estábamos hablando ¿o si? ;)

PD: por cierto, justamente por ese irse conociendo en el mundo real es por lo que ya no soy anónima, y bien que lo siento...



13
De: Anónima Fecha: 2007-05-25 14:40

Por cierto, que aquí se ve como a un troll (sin mucha mala idea, bien es verdad :) se le pilla fácilmente con un código hash de la IP.

Todo el mundo puede ver que Anónima del 10 y Antonio del 11 comentaron con la misma IP sin que el/ella hayan pérdido ni un poquito de su privacidad y sin que ningún god haya estado cotilleando nada.

¡Bien por Blogalia! :-)



14
De: JJ Fecha: 2007-05-25 16:54

Todo el mundo que se preocupe por mirarlo, claro...



15
De: Anónima Fecha: 2007-05-25 17:03

El hash de la IP se podría poner en grande y en rojo al lado del nombre, pero no le veo la punta: sigo pensando que no es importante y por eso no lo miro y a lo que se ve tú tampoco :)



16
De: JJ Fecha: 2007-05-25 17:56

Pues no, pero es que lo estoy mirando y me estoy liando más todavía. ¿Quién de los dos ha puesto los dos comentarios? A ver si ha sido Ismael...



17
De: Anónima Fecha: 2007-05-25 18:20

¿o la hormiga atómica? XDDD

Esta vez NO he sido yo, profe, ¡¡¡se lo juro que yo no he sido!!!

Aunque a veces lo he hecho (creo recordar que me hice pasar un poco por David de Ugarte en donde fernand0) para demostrar lo mismo que dice Antonio: que no se sabe con quien estás hablando en realidad, pero mi conclusión es diferente :)

El comentario 8 es de Antonio usando mi ¿nick? y auto-dándose la razón. Por eso el comentario 8 (Anónima) y el comentario 9 (Antonio), tienen la misma IP.

El resto de los comentarios es cada cual del que dice ser.

JJ, no vales para god :P

(Y si la pregunta era retórica, lo siento, ya sabes que a veces soy un poco cuadriculada...)



18
De: JJ Fecha: 2007-05-25 19:17

No, no valgo. Pero mira, me estoy dejando crecer los mofletes para hacer de serafín.



19
De: José Antonio Fecha: 2007-05-25 21:09

hola, por cierto, muy bien en la entrevista de Tele 5, lastima que solo te pusieran 10 sg, y a la pantoja medio telediario.
en ya sabes la fama cuesta.....



20
De: Antonio Fecha: 2007-05-26 10:06

Jaja, claro que los hash pueden ayudar, partiendo de que todos tengamos IP fijas, algo que dudo.

En cuanto a que podemos derivar la conversación (no hacia al anonimato como dices, sino hacia poder demostrar una identidad), pues sí, aquí incluso podríamos hablar de fútbol. Pero la visibilidad que tienen los lectores de Atalaya de ello es ínfima comparada con un nuevo post.

No digo que no sea bueno ni malo, pero sí que es así, asimétrico, una voz que propone las ideas y una comunidad que puede comentarlas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.108.189 (60c925b8af)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabon Casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia