Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El desintimidador ataca de nuevo, o todos somos la Pantoja

2007-06-02 17:16 tomando fotos, by JacobzEs posible, si no probable, que haya muchas fotos en Internet en las que aparezcas sin saberlo. Por ejemplo, puede que tu gato aparezca en la vista a nivel de calle de los mapas de Google (via Slashdot) o que haya etiquetado con tu nombre alguna foto en FaceBook, o Flickr, o donde sea. En cualquier caso, puede que, en esa precisa foto, aparezcas pellizcándote la nariz, o saliendo de un club de striptease, o haciendo cualquier otra cosa; y puede que alguien asocie esa imagen a un nombre y apellidos.
El concepto de intimidad que tenemos es bastante amplio, y está relacionado con el anonimato. Cuando uno se siente anónimo, hay una cierta intimidad que te permite hablar de temas personales en un tren lleno de gente, o hacer a 2000 kms cosas que no haríamos en casa. El problema es que hoy en día en cada bolsillo hay una cámara, y en cada casa una conexión a internet, y en cada conexión de internet miles de horas empeñadas en las cosas más variopintas, como buscar caras conocidas en la multitud. Hay decenas, cientos de millones de pequeños hermanos que pueden poner a una foto un comentario del tipo "Mi compañero de trabajo Jim Ejillones dándose el muerdo con alguien que, evidentemente, no es su mujer el día que se suponía que estaba a 300 kms de distancia en una reunión".
Caben dos posturas extremas ante esto: renunciar a la intimidad; de hecho, ya se renuncia hasta a la intimidad en la propia casa con webcams y simplemente contándolo en blogs. La otra, extremar las precauciones, y comportarse siempre como si fueras la Pantoja apeándote de un AVE. Me da la impresión de que hoy en día la primera postura es mucho más popular. Pero quién sabe.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/49918

Comentarios

1
De: j.martin Fecha: 2007-06-02 20:00

La intimidad a muerto como derecho para pasar a ser un privilegio.



2
De: BioMaxi Fecha: 2007-06-02 21:39

Pues ayer a mí una se me plantó como si fuese la Pantoja apeándose del AVE. Cómo se puso, oiga, y todo porque quería tomarle una foto de nada...



3
De: JJ Fecha: 2007-06-02 21:49

Hay reacciones encontradas, no cabe duda...



4
De: mina Fecha: 2007-06-03 17:41

Voy a opinar ;-)

Supongo que hay que asumirlo. Cuando voy a la playa, suelo ir a playas nudistas. Será que ya estoy acostumbrada, pues?

Vivimos expuestos y a veces es un fastidio, estoy de acuerdo. Pero creo que los comentarios del tipo "Mi compañero de trabajo Jim Ejillones dándose el muerdo con alguien que, evidentemente, no es su mujer el día que se suponía que estaba a 300 kms de distancia en una reunión" son los menos.

Y, last but not least, que el mundo entero se haya convertido en un pueblo pequeño no significa que hasta ahora no existieran los pueblos pequeños. Es más: las comidillas cafres han existido siempre. Lo que antes, normalmente, te enterabas rápido. Ahora no es que seas el último en enterarte: es que puede que no te enteres, directamente.



5
De: mina Fecha: 2007-06-03 17:55

disculpad, creo que falta parte de frase en el comentario: quiero decir que "te enterabas rápido" que salías en la tele del pueblo. Y ahora puede que salgas, con el jolgorio (o indiferencia) casi general, y no te enteras.

Supongo que deberíamos preocuparnos sólo si llega a distorsionar *sin remedio* nuestra vida y nuestras relaciones. Si no, pa qué?



6
De: JJ Fecha: 2007-06-03 19:06

Si, pero lo que antes sucedía en un pueblo pequeño sucede ahora en todo el mundo. Y lo que es más, puede haber pruebas físicas de tal suceso.
Efectivamente, puedes asumirlo y que te deje indiferente, o puedes volverte paranoico. Supongo que veremos las dos posibilidades.



7
De: mina Fecha: 2007-06-03 19:51

Lo de la paranoia del vigilado (y la del vigilante) es harina de otro costal, y ya hace tiempo que nos viene pasando a todos en menor o mayor medida (y es leit motiv en literatura y cine desde la época clásica). Por eso lo de mejor asumirlo, o pasar.

Y es un aprendizaje, y hay quien se da con un canto en los dientes por el camino: vale, sí.



8
De: José Antonio Fecha: 2007-06-03 23:35

Bueno, intimidad creo que no la ha habido nunca, desde el mono que vive en el arbol y en comuna, la intimidad, privacidad, creo que no existe (bueno quizas el eremita que esta en el monte y ...)
Asi que creo que lo mejor es ignorarlo y vivir y que los voyeurs y sus chantajes no se les preste atencion.
Tambien todos somos voyeur por unos o por otros motivos, por ver a la vecina en pelota picada, los tios y las tias por ver si tiene celulitis...., todo miramos.

Asi que carpe diem y nos vemos en una playa nudista que es donde mejor se esta.



9
De: Arkangel Fecha: 2007-06-04 14:24

Anda, no conocía eso del Street View... ¿supongo que estará en beta, y solo en los USA, no?



10
De: JJ Fecha: 2007-06-04 17:25

Si, hay una furgoneta que físicamente recorre las calles echando las fotos. Hasta que llegue aquí, le queda un rato.



11
De: FortyTwo Fecha: 2007-06-06 14:37

La postura drástica de renunciar a la intimidad es algo que la gente asume sin darse cuenta... pregúntenselo a Twitter... pero sí, el nuevo inventito del Street View tardará en llegar hasta aquí lo mismo que se tarda en cruzar el Atlántico a nado...



12
De: mina Fecha: 2007-06-08 21:51

La privacidad todavía existe. No des los datos que no quieras dar (Google te pregunta si estás saliendo con alguien?), y si alguien los saca a la luz sin tu consentimiento, sácale tú los colores y si puede ser la pasta.
Todos podemos equivocarnos alguna vez (y acostumbramos a rectificar), pero no digamos que la Pantoja no se lo ha buscado un poquitín...



13
De: mina Fecha: 2007-06-11 22:27

Vaaale



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.247.254 (14ea89bfed)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia