Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El tamaño de las naciones

2007-06-18 12:27 Durante mucho tiempo un libro llamado The Size of Nations, de Spolaore y Alessina, fue el más vendido en Amazon para España, lo que demuestra que el tamaño de la nación importa. De hecho, cuando pregunté el otro día a mis amigos belgas sobre las tendencias independentistas de Flandes, la parte más rica y desarrollada de Bélgica, me comentaron que "Bélgica es un país pequeño. No tiene sentido hacerlo más pequeño todavía". Y eso que de país tiene Bruselas, el Anderlecht, una bandera que pocos usan, el rey y un parlamento que, desde hace bastantes años, no tiene ningún partido nacional. No hay un idioma nacional (hay 2 o 3 o 4, según se cuente).
Tampoco es que haya un tamaño ideal. De hecho, hay naciones mucho más pequeñas que Bélgica (Eslovenia, sin ir más lejos) y tampoco les va tan mal. Pero el argumento es bastante válido: desde el punto de vista del PNB, no tiene mucho sentido crear entidades mucho más pequeñas.
¿Tiene sentido desde el punto de vista del GNH, o la Gross National Happiness? Es difícil de decir, porque el GNH está ligado indefectiblemente al GNP. Si el país es más pequeño, los mercados son más pequeños, hay menos diversidad cultural, menos posibilidades de trabajo, de estudio, de playas, el GNH va para abajo rápidamente.
En todo caso, es muy difícil prometer felicidad por un cambio de fronteras. Ni siquiera riqueza; incluso el argumento de "nuestros impuestos se los llevan otros" ignora la realidad del tamaño de los mercados, y de las inversiones que posibilita un tamaño mayor de estado; inversiones que un estado pequeño es incapaz de realizar.
En resumen, que tengo ganas de leer ese libro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/50307

Comentarios

1
De: Van der Valt Fecha: 2007-06-18 14:25

¿Tú tienes ganas de llegar a los mil comentarios, o qué? Caja de los truenos, caja de los truenos has abierto. Vaya por delante que lo único que evita que Bélgica se parta es la Unión Europea y Bruselas, bastión francófono en el corazón flamenco. Imaginemos una España unida pero que vas a Barcelona y nadie te entiende. O La Coruña. Para eso, que es lo que ocurre en Bélgica, es mejor que partamos peras. Sinceramente.



2
De: Van der Valt Fecha: 2007-06-18 14:28

Oye, por cierto, desarrolla este argumento porque no lo sigo: "desde el punto de vista del PNB, no tiene mucho sentido crear entidades mucho más pequeñas." Gracias



3
De: JJ Fecha: 2007-06-18 14:34

Bueno, si la nación se divide en 2 el PNB se divide por 2. O por algún factor > 1. Tampoco es que haya que elucubrar mucho.
Vale que el per cápita puede sufrir otras variaciones, pero si hace falta, pongamos por caso, montar una Expo, la nación X puede que pueda, pero la nación X/2 casi seguro que no.



4
De: Gurus Fecha: 2007-06-25 18:13

Pues puestos a apostar por un modelo yo me inclino por las bondades de un estado pequeño. No se qexactamente que correlación existe entre renta per capita y tamaño de un estado, pero si que me vienen en mente algunos ejemplos de estados pequeños, sin recursos naturales con una economía envidiable como podría ser Suiza. La única ventaja que le veo al pertenecer a un estado grandes es que te permite tener un ejercito más potente, pero en cuestiones de desarrollo empresarial y servicio a los ciudadanos no creo que el tamaño importe.



5
De: JJ Fecha: 2007-06-25 19:07

Hombre, está claro que hay cosas que Dinamarca y Estonia pueden hacer, pero España no. No sólo por población, también por superficie. Pero en servicios a los ciudadanos, mira por ejemplo Islandia. La población es pequeña, la renta per cápita alta, pero la superficie es gigantesca y por tanto, las carreteras que tienen son bastante deficientes. Y no tienen tren.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.99.49 (8e4ec05d31)
Comentario

Se comenta en...

  • Rigoberta Gates en Más fotos de Úbeda
  • arce en Más fotos de Úbeda
  • Vladimir en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia