Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Quién debería votar en las municipales?

2007-06-26 08:45 votandoUno de los principios que nunca se pone en duda es el carácter territorial del voto: uno vota donde vive, y elige a alcalde, consejero, o lo que corresponda. La hipótesis es que la base del poder de los representantes también es territorial, es decir, sus acciones están relacionadas con el territorio que las ha votado.
No siempre es así, ojo. En algunos paises se votan listas nacionales, y en otros, como en los USA, hay primarias de base partidista donde se vota a los representantes del partido que luego se votarán a nivel nacional. En esas primarias no hace falta estar afiliado al partido, sino simplemente estar registrado como votante del mismo.
En general, sería deseable que uno tuviera influencia sobre los representantes que tomarán decisiones que le van a afectar; o directamente que tuviera influencia en esas decisiones. Por eso, en las municipales es donde se dan las situaciones mas paradójicas. Por ejemplo, que uno vote en su ciudad natal, en vez de en la ciudad en la que vive. Que una pareja que tenga residencia de fin de semana, uno vote en donde está esa residencia, y otro donde se está de lunes a jueves. O que en una ciudad de vacaciones vote el 10% de la población flotante.
Se puede argumentar todo tipo de de razones: que los que tienen más derecho a decidir el futuro son los que se tiran todo el año en un sitio; pero el hecho es que muchas personas reparten sus impuestos en tres o cuatro ciudades diferentes, pero sólo pueden votar en una.
No sé muy bien a dónde quiero llegar con esto, salvo al hecho de que lo central en política son los asuntos, no los representantes. A mi, por ejemplo, me puede traer sin cuidado quién sea un ministro de agricultura, porque lo que va a decidir sólo me va a afectar en segundo o tercer orden, pero si me preocupa quién pueda ser ministra de educación. La cuestión es que hoy en día sería mucho más fácil organizar un gobierno de esa forma, es decir, a lo largo de asuntos y personas interesadas en los mismos, que a lo largo de partidos y territorios.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/50502

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2007-06-26 09:46

Pero, en realidad, en cierto modo ya es así. Cuando se hace una ley sobre la cría de la chinchilla verde, normalmente se consulta al sector de criadores de chichillas verdes. A veces los criadores de chinchillas rojas se enteran también y procupan poner su granito de arena.

Las leyes llevan (en general) un proceso suficientemente lento como para que los sectores interesados puedan intentar (al menos intentar) explicar lo que piensan de ellas.

Bueno, en educación es algo distinto porque tradicionalmente se sacan las leyes a finales de julio, que ya no hay nadie para discutirlas :).


¿Dónde está tu css?



2
De: Comer, hablar, amar Fecha: 2007-06-26 12:24

A mi lo del registro americano de votantes me parece una barbaridad. No me hace ninguna gracia inscribir en el ayuntamiento mis simpatías políticas, como hacen los americanos. Imagínate la de rotos que te pueden hacer los que gobiernen tan solo porque no te has inscrito como simpatizante suyo.

De todas formas, creo que la residencia es un criterio fundamental a la hora de decidir quién vota y quién no. Los que van a sufrir los resultados de las elecciones son los que residen en esa localidad, región o país. Por ejemplo, no creo que los residentes españoles en el extranjero debamos tener derecho a votar en las elecciones locales y regionales españolas; y en las nacionales tan solo los que paguen impuestos en España.



3
De: JJ Fecha: 2007-06-26 18:05

Se consulta, pero no necesariamente. En cuanto al registro, no sé si son excluyentes. Igual hay gente que se inscribe en los dos, y vota en las primarias, por si.
En cuanto a lo que mencionas, tienes razón en parte: hay gente que, por pereza o por ausencia de necesidad, está empadronado en su pueblo de origen de por vida, y sólo pasa allí ratos... y tiene derecho a votar allí.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.22.187 (a92488ca18)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia