Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Alemania - Guía Total Anaya Touring

2007-07-24 09:21 Ir de turismo requiere una guía. No hay guías específicas de Baden Wurtemberg, donde está la Selva Negra, así que hay que optar por una guía de Alemania genérica. Ya hablé en este post de las opciones, pero Casa del Libro me dijo que no podía servirla a tiempo la de Michelin, así que me fui por la Guía Total de Alemania de Anaya Touring.
Primera decepción: sólo un puñado de páginas para Baden-Wurtemberg; dedica mucho a las grandes ciudades, sobre todo Berlin y Munich, pero poco al resto. Pero la segunda decepción fue al irnos a Friburgo, tratar de buscar el museo de los muñecos de Friburgo, que el mapa situaba en la misma plaza que el Münster (que no catedral, por cierto), y encontrarnos con la biblioteca (lo que me sirvió para enviar esta historia, por cierto). En realidad, el museo no estaba en ningún lado; o los Freiburgueses son unos cachondos, o no existe, porque a tres que les preguntamos nos dieron indicaciones diferentes.
Pero seguimos: Freudenstadt. Aparece en el mapa de Baden-Wurtemberg con un redondelito de ciudad con muchos monumentos de dos estrellas, y luego no aparece en el texto. Lo que me creó cierta curiosidad, así que tuvimos que ir a verla. Total decepción: Freudenstadt tiene que ver una plaza y una mina que solo abre los fines de semana. Y sirve como comienzo de la carretera alta de la Selva Negra, que eso si merece la pena. Item más: Calw no aparece. Titisee tampoco. En la descripción de Konstanz, o Constanza, hay continuas referencias a un mapa que no aparece por ningún lado.
En general, la guía es bastante escasa. No indica claramente dónde están las oficinas de turismo, por ejemplo; los restaurantes y demás cosas aparecen separados de la descripción de la ciudad, y tampoco es muy extensa que digamos.
En fin, que no sé como serán las otras guías, pero ésta deja bastante que desear. ¿Hay guías buenas para móvil/PDA, por cierto?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/51098

Comentarios

1
De: Fer Fecha: 2007-07-24 10:11

El link que pones arriba no se corresponde al 'Puppenmuseum' (museo de muñecas) sino a al 'Stuckmuseum' (Museo del Estucado). La mejor guía que te puedes encontrar es una pareja de retirados con atuendo de trekking o cicloturismo. Si tienes la suerte de entenderte con ellos probablemente te den buenos consejos sobre tiempo libre.
Personalmente uso las guías del ADAC, pero están en alemán. Para visitas a zonas rurales son más completas que las Michelín (o eran, ya que la última Michelín de Alemania que tuve era de mediados de los 90).
Münster te devería sonar sospechosamente a 'monasterio'. No es casualidad. La palabra catedral es Dom (latín 'domus', casa).
Intentaré pasarte información por correo.



2
De: JJ Fecha: 2007-07-24 10:30

Gracias por señalarlo... estoy viendo el mapa, pero no me hago una idea de dónde está. Por lo que he visto en la wikipedia, Münster (o minster en inglés) parece que se debería traducir como basílica, colegiata o algo por el estilo. Por lo demás, gracias por las recomendaciones.
Por desgracia, mi alemán es bastante limitado, por no decir nulo, y apenas me alcanza para entenderme con los camareros...



3
De: NinaNutz Fecha: 2007-07-24 18:28

nosotros en Alemania usamos una guía también de anaya, pero no la guía total sino la guía viva, y no nos fue mal. Al menos los mapas estaban correctos y estaban indicadas las oficinas de turismo. Los restaurantes más 'singulares' aparecen en la misma página que donde te describe la zona donde estás y te hace un esquema del ambiente o tipo de comida que puedes encontrar. Una guía muy de campo, vamos.
Nosotros estuvimos al sur, y bueno, salirse de las capitales en Alemania... es irse a la cama las 9 de la noche, hay poco que hacer y literalmente te echan de los comercios :D. Eso sí, los paisajes, preciosos :)
Lo malo de una guía de un país entero, es que la información sobre todo suele ser escasa...
ale, suerte y que lo pases bien :)



4
De: JJ Fecha: 2007-07-24 18:30

No, si ya he vuelto...



5
De: BioMaxi Fecha: 2007-07-24 18:37

Yo siempre uso las eyewitness travel, que son muy gráficas. Sí que es cierto que tienen sesgo urbano, pero bueno, compensa que en eso son muy buenas. La de Alemania en particular me gusta mucho.



6
De: NinaNutz Fecha: 2007-07-24 19:48

eso me parecía... pero no estaba segura :)



7
De: rafael merelo Fecha: 2007-07-25 01:17

Las guías visuales de El País son muy buenas.



8
De: BioMaxi Fecha: 2007-07-25 03:29

De hecho son la traducción de las eyewitness travel que decía yo ;-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.101.227 (5e587fe963)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia