Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Alemania - coches y autovías

2007-07-25 12:27 De la cantidad de BMWs y Mercedes de segunda mano alemanes que acaban en España, se puede deducir la cantidad de los mismos que hay en la propia Alemania. Es normal ir por una carretera, e ir contando Mercedes, BMW, Audi, BMW, BMW, VW, Opel, VW y así sucesivamente. Los alemanes, en cuestión de coches, compran alemán, y si pueden, berlinas de las aquí llamadas de lujo.
Y no sólo eso. Les encantan los descapotables. Basta que haya un agujerito por donde se filtre un rayo de sol uououo que allí tienes montones de descapotables, de las mismas marcas de arriba y de otras (Alfas, Renaults), circulando con la carretera, pañolito apretado o gorra puesta a rosca, para que no se le pele uno la calva, que es mala cosa. Se ve que es una afición que comparten con otros paises mezzo-nórdicos, como Bélgica, aunque es cosa que no entiendo, porque en los descapotables cabe poca gente y le dejan a uno el pelo fatal.
Y otra afición son los coches clásicos. Una cultura de coches clásicos necesita un ecosistema donde esos coches se puedan mantener, arreglar, y dejar maqueaos; y se ve que en Alemania, incluso en los pueblos más remotos, la hay: esos BMWs de los años 60, alfas de los 70... coches en perfecto estado, y de los que se puede disfrutar en cada esquina.
Y eso sí, hay mucho de todo. Los atascos en las autovías no son cosa de la operación retorno, sino de todos los días. La A61 o la A6 un miércoles a las 4 de la tarde es la a la hora punta (aunque esta tiene hora punta a todas horas). Y es que Alemania está en mitaica de Europa. Ves coches de todos lados: Rusia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Eslovenia... sobre todo camiones. Se ve que queda cerca el puerto de Rotterdam , y el camino de China a cualquier punto de la Europa del este o del oeste pasa forzosamente por alguna Autobahn. Incluso camiones españoles, oiga. De Murcia, principalmente.
Eso si, cuando no sucede el stau, tienes autovías donde sucede el teorema ergódico de la velocidad en autobahnen:
Por muy rápido que vayas en una autovía, siempre habrá un Mercedes que te adelante por la derecha o la izquierda

De hecho, como serán las autobahn, que cuando uno de los carriles está cortado, meten los 4 carriles por el otro (un poco apretaditos, eso si). Cuando estás fuera de la autovía, las carreteras no son malas, pero tienen la mala costumbre de no tener arcén. Lo que se compensa con la buena costumbre de tener tres carriles, uno de ellos que alterna entre uno y otro sentido para poder ir adelantando a los camiones y demás rémoras que, como he dicho, abundan. Por ejemplo, la B31, que lleva a Friburgo, es así. Y también abundan las cruces en la carretera, con flores y todo, supongo que homenaje a alguna víctima de accidente. Que supongo que son mejor anuncio que los apabullantes mensajes de la DGT... no parece que los accidentes de tráfico sean un gran problema, a pesar de la ausencia de limitación de velocidad. ¿Será porque son buenas carreteras, bien mantenidas, sin puntos negros? ¿Será que los Mercedes son menos letales que los, pongamos, Kia?
En todo caso, hay muchas alternativas al coche. Y excelentes, por cierto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/51128

Comentarios

1
De: Becario-E Fecha: 2007-07-25 12:50

De hecho, si escuchas la radio, verás que cada hora en las noticias te avisan dónde están los atascos y qué largos son.



2
De: BioMaxi Fecha: 2007-07-25 12:58

Boh. Para atascos (y su correspondiente paranoia) teníais que acercaros a Holanda, eso sí que es demencial. Sobre todo las autopistas alrededor de, precisamente, el puerto de Rotterdam. 7 carriles por sentido y no te dejan ir a más de 100. This is madness! (Bueno, en realidad es sentido común: más carriles es más tráfico así que mejor ir despacito que así tardas más en llegar al atasco de modo que, con suerte, cuando llegues ya se ha ido; no es infrecuente tener limitación de velocidad temporal a 50 por hora.)

En cambio llegas a Alemania, las autopistas son algo peores (conozco las de la zona del Becario-E; bueno, en realidad desde el valle del Ruhr hasta Frankfurt), el piso es peor, las curvas más cerradas y menos carriles y en cambio te pones a 180 y aún te encuentras con alguno que te viene dando las luces...



3
De: BioMaxi Fecha: 2007-07-25 13:00

En resumen: las limitaciones de velocidad en las buenas autopistas tienen más que ver con regular el volumen de tráfico que con los accidentes que causa. Y, la verdad, para ver buenas autovías no hace falta ir al norte: ¿habéis pasado por las nuevas de Madrid?



4
De: JJ Fecha: 2007-07-25 13:01

¿Las de pago?



5
De: BioMaxi Fecha: 2007-07-25 13:26

Por esas tampoco he ido yo, pero me las imagino. Me refiero a la M-45 y la M-50. Una gozada, oiga.



6
De: JJ Fecha: 2007-07-25 13:34

Veremos a ver en 10 añitos...



7
De: koon Fecha: 2007-07-25 14:28

Eso de las cruces en la carretera, no sé si será efectivo, pero da un mal rollo... como en Francia, que te ponen hasta el nº de muertos en señales... y vas acojonaita al volante, qué stresse, la "dura vida del conductor".



8
De: TUYYI Fecha: 2007-12-05 16:59

KNIVKJN, V HFMFIUFHJFHNFK EYHE NHEBHHNWUHWUUJWU8JWHJEJJEEUJEIKEIMEIKEKKEKEKKH UEKIEEIEIIIIIIIIIIIIIIEJHHHHHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIL.F,R-.EGEGTTTTTLI8 8GTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.101.227 (5e587fe963)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia