Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Qué fenómenos, los paranormales de la Alfaguara

2007-08-08 09:08 En la sección "Destacados" de la página web del Ideal de Granada lleva ya una temporada un reportaje sobre fenómenos paranormales en la Alfaguara, en un antiguo sanatorio para tuberculosos abandonado.
Es un especial, y por tanto tiene una buena cantidad de noticias, pero hay perlas como esta:
Expertos en parapsicología graban psicofonías en las que se oye a una enfermera que pide que no les molesten más y que se llama Berta, igual que la religiosa fundadora del hospital.

En fin, leerlo da un poco de risa, o pena, según se mire. Los periodistas asignan de forma bastante liberal términos como experto, investigación, pruebas y documentado, pero a uno le da la impresión que para probar que hay almas en pena por allí, que además están limitadas geográficamente (¿tienen una pulserita magnética o algo?), y que además, según les da, se graban en cintas magnetofónicas (¿en MP3 no?) y aparecen en fotos sea como perro, como señor de negro o como señora de blanco, hace falta algo más sólido.
Mientras esas pruebas más sólidas no existan, que me da la impresión que por unas grabaciones tomadas en un sanatorio abandonado no se va a probar que existan las almas en pena (de gran utilidad para despertarse sin despertador, por otro lado), lo que yo pediría es que s tomaran ciertas precauciones con lo que se dice, y cambiar "pruebas" por "alguien afirma que" y "experto" por "persona particular que dice algo".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/51386

Comentarios

1
De: inwit Fecha: 2007-08-08 09:50

En estos tiempos de la transmodernidad, y poniendo por delante la abolición del criterio de veracidad (e incluso el de verosimilitud) de los noticieros en cualquiera de sus formas, tal vez habría que preguntarse si su papel (no comercial) más importante no será el de transmisor de historias, guardián de tradiciones o agente mitopoiético.

Me contaron esas historias cuando era pequeña y dormíamos en las inmediaciones del "Hospital de Berta". Dado que cada vez es más difícil que nadie vaya a dormir al campo, habrá que agradecerle a Ideal su constante vela por las historias del acervo popular granadino. Pero desde luego *no* su calidad periodística.



2
De: Luis Alfonso Fecha: 2007-08-08 10:48

Voy a tener que leerme esa historia, JJ. Aunque me apetece bien poco, porque parece una 'ikerada' en toda regla. ¿Ha escrito alguien a 'Ideal' quejándose?

Saludos.



3
De: JJ Fecha: 2007-08-08 11:02

Que yo sepa, no. Puede que alguien haya escrito a "Cartas al Director".



4
De: Walkyrie Fecha: 2007-08-08 11:17

¡Qué estragos produce la canícula en las neuronas! * glabs *



5
De: antares Fecha: 2007-08-08 12:38

En mi humilde opinión, lo de las psicofonías no demuestra nada. Es normal que si se deja una grabadora puesta, se oigan cosas al reproducir lo grabado, lo raro y extraño sería que no se oyese nada. El silencio total no existe, siempre hay algo haciendo ruido (hasta la misma grabadora).



6
De: josera Fecha: 2007-08-08 15:07

La verdad es que es raro que un periódico "serio" publique este tipo de artículos.
Por cierto, el sanatorio está completamente en ruinas, ¿por qué está en tan mal estado? ¿Lo cerraron hace mucho tiempo? ¿Lo bombardearon en la Guerra Civil o algo así?
y por cierto... si son almas en pena, ¿es que hubo muertes violentas o algo así?
En fin, lo dicho, no entiendo como puede ser que un periódico serio publique estas cosas.



7
De: Josepepe Fecha: 2007-08-08 16:08

A ver, lo que te despierta sin despertador son las animas benditas joder.... que poco rigor.



8
De: antoniocasas Fecha: 2007-08-08 16:51

Pero y la foto donde supuestamente se ve a una monja, eso si que tiene... "investigaciones".

Cuando me enteré de la noticia corrí a revisar mi archivo fotográfico para ver las fotos que tengo del lugar, a ver si alguna de las veces que fuí por allí me pase por alto la presencia de "las almas en pena", que es que yo soy mú despistáo y hago fotos al tún tún y no me fijo en los detalles. Pero nada, no tengo documentos que ofrecer. Una pena.



9
De: JJ Fecha: 2007-08-08 17:13

¿Las ánimas benditas no están en pena? ¿Son de otro equipo diferente?
@antoniocasas: ¿ni una enfermera como esta ni nada?



10
De: rvr Fecha: 2007-08-08 19:06

¿Es que no han comprendido que las almas en pena que salen en las fotografías y en las psicofonías son las de los "expertos"? ;)



11
De: Josepepe Fecha: 2007-08-08 23:13

Na, discúlpeme, es que a mí me decían animas benditas los expertos pero he estado mirando y parece que si queestán en pena, en el purgatorio, sin poder ver la hermoa faz de Dios... bueno, y que en el purgatorio las papas bravas suelen venir con gustillo a pescao, ponen verano azul pero sólo el capítulo ande se muere Chanquete y cosas así...



12
De: enfermera... Fecha: 2007-08-10 09:35

Es que hombre...una que ya se murio y como la joden despues de muerta, ya ni descanza uno con la bola de cazafantasmas que hay hoy, encima y en calzones casi me pillan con la camara que si tuviese carne y hueso me meaba del susto...

¿Monja?...a ver a ver a mi nunca me han ofendido asi en los cerca de 100 años que tengo de muerta, ya quisiera verlos mucho frio y sin nada que taparse a ver si no agarran las ropas de cama para eso :P

Musica de fondo: banjo...



13
De: lightme Fecha: 2007-08-10 09:36

Pues ella ya lo dijo todo... por otra parte que groseria llamar investigacion a eso :P



14
De: JJ Fecha: 2007-08-10 10:00

Anda, ¡un psicocomentario! ¡Prueba adicional de que existen los fantasmas!



15
De: rafael merelo Fecha: 2007-08-10 12:29

Vamos a aclarar: las almas en pena están penando en la Tierra, tienen algo que completar y no se van hasta que no lo hagan ¿es que no veis la serie Entre Fantasmas, aunque sea para ver a la Jennifer Love-Hewit?. Por ejemplo, se han olvidado de apagar el horno, pues hasta que no lo avisan, o se apaga, no se van.

Las ánimas benditas, o del purgatorio ya han hecho el camino, pero por decirlo así, le falta un hervor para llegar al cielo. No sé si para hacer méritos, despiertan a los que se lo piden a la hora exacta. Yo las usé una vez (no es broma), y no sé si fue exacta, pero no perdí el autobús (había perdido el reloj)



16
De: JJ Fecha: 2007-08-10 12:48

Pero ¿cómo van a estar en el purgatorio, si ha dicho Benedicto XXXVVVIII que ya no existe?
Las almas en pena tienen que estar en algún sitio, y si están en la tierra es que son zombies, no almas. Aunque ahora que lo pienso, ¿los zombies tienen alma?



17
De: antares Fecha: 2007-08-10 14:37

¿Seguro que fue el purgatorio lo que dijo el PAPA que no existia? Yo de cosas de religión no entiendo, pero me suena que era el limbo (es decir el lugar donde van los niños muertos sin bautizar) lo que dijo el PAPA que no existía ya que los niños iban siempre al cielo.



18
De: JJ Fecha: 2007-08-10 15:01

Pues igual si, mira. Entonces, ¿el purgatorio si existe?



19
De: Josepepe Fecha: 2007-08-11 15:57

Lo que va a ser, pq ya estoy hecho un lío, las animas benditas del purgatorio, te levantan a la hora exacta... y las almas en pena te levantan 10 o 15 minutos antes.... na más que por joder, pq ya saben que ni te vas a dormir ni na ni na... Y el purgatorio claro que existe pq tengo yo una multipropiedad allí....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.106 (be9d0ab3ac)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia