Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Navegando con el GPS

2007-08-16 09:07 El GPS es un gran invento. Con voz aterciopelada, pero firme, te va guiando por ciudades y carreteras ignotas, hasta llevarte a tu destino. Uno tiende a confiar ciegamente en ella, sobre todo porque muchas veces no queda otro remedio.
Navegando con GPS por BavieraEl problema es que esa obediencia plantea unos problemas morales estilo House. Uno ve un cartel feo de grande que indica "Destino de uno, pallá", mientras que Mari Pili, la duendesa que habita el GPS, permanece muda. ¿Qué diablos hace uno entonces?
Primero, el problema no es qué haces tú, sino qué hace ella. Si te desvías del camino justo, Mari Pili se enroca y durante un buen rato te sugiere cambios de sentido en cada cruce, va aumentando de 7 en 7 kms la distancia a destino en su pantallita, y eventualmente que gires a lo 007 en medio de la carretera y des la vuelta de una puñetera vez, co*ones. Es el punto de no retorno: en ese momento Mari Pili, que es muy lista, dice "perdidos, al río", y se pone a buscar una nueva ruta que a veces, sólo a veces, es la que tú realmente quieres coger.
El problema es que GPS, al menos en su versión CoPilot, que es el que llevan los Acer, tiene sus filias y sus fobias. Le pirran las autovías. Las rutas son, en general, busca la autovía más cercana y tira palante, hasta el punto que puede escoger los dos catetos de un triángulo, si son autovías, antes que tirar por la eficiente hipotenusa. Y en sus fobias, están las carreteras sin nombre. Si hay una carreterita, que indica claramente que es un acceso a la autovía, a pesar de lo que le gustan, pero no tiene nombre, ay, te seguirá llevando por la honrada carretera con nombre hasta que haya un acceso, con nombre también, a la autovía.
Eso hace que te líe pifostios importantes, sobre todo en población. Las carreteras con nombres pasan por poblaciones también con nombre, y acabas encontrándote más semáforos que en el Camino de Ronda. Pero eso no es lo peor: lo peor es cuando te encuentras una calle cortada porque están cambiando el sistema de tráfico neumático local, o lo que sea. Ahí ya no sólo te haces tú un lío, sino que también se lo hace Mari Pili, y mejor te paras donde pilles a tomarte unos churros o un kebab, porque la cosa va para rato.
En resumen, que yo no sé si habrá evitado la ruptura de matrimonios o no, como decía el creador del Tomtom, pero lo cierto es que a Mari Pili tiene que auxiliarla un copiloto con inteligencia natural y, si es posible, con un buen mapa, a ver qué diablos es lo que tiene en sus meninges silicónicas la amiga Mari Pili.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/51556

Comentarios

1
De: Enrique Dans Fecha: 2007-08-16 09:41

Yo un día acabé literalmente en el medio del monte - y digo "literalmente", o sea, en un sitio con un camino de rodadas de tractor en el que ya me planté, dije eso de "yo no meto el coche por ahí" y me dí la vuelta a lo jeep militar (con un pobrecito Focus que debía estar asustadísimo de verse allí :-) Lo que más me preocupaba era imaginarme la cara de los de la grúa cuando viniesen a buscar al tipo raro que se había quedado colgado con su coche en semejante sitio. Y todo porque encontré una carretera que habían hecho de una sola dirección, el cacharro empezó a buscar alternativas, y yo fui pensando eso de "bueno, seguro que en la siguiente curva aparece la carretera"... De verdad, fue de película de Mr. Bean...



2
De: JJ Fecha: 2007-08-16 09:59

Pues eso, para fiarse...



3
De: Fer Fecha: 2007-08-16 11:20

El mío me hizo recientemente una canallada. No he econtrado todavía explicación. A no ser que se hubiese mosqueado porque me estaba avisando que iba bajo de pilas y no le conecté a la toma del coche.
Yo quería ir a entregar unos billetes de avión a una amiga que vive en Amsterdam Este. El GPS me forzó a pasar de largo en la salida correcta de la circunvalación. Según me iba alejando de esa salida el GPS me tomaba el pelo con el mensaje "continúa X km", donde X fue pasando por 1,2, 3,5, 5 y, finalmente fue lo que me mosqueó, llegó a 10 km. En ese punto descubrí el engaño, paré el coche, comprobé que las coordenadas de destino eran correctas y la dirección evidentemente equivocada, y di la vuelta para conducir a ojo como había estado haciendo durante 24 años sin GPS.
Según me iba acercando a destino, el GPS iba afinando la puntería. Aún así me indicó que parase en la calle paralela al destino, insistiendo en que ya habíamos llegado.
Desde entonces lo tengo en el cuarto oscuro.



4
De: NinaNutz Fecha: 2007-08-16 11:27

digo yo... que si encima de intentar entender el GPS, tienes que llevar un copiloto con mapa real capaz de leerlo y entenderlo a la vez que intenta descifrar que lechugas se le está pasando por los fusibles al hada Maripili... pues que para eso, nos quedábamos como estábamos, no?
que total, luego las discusiones de la culpa fue tuya, no tuya, tampoco son tan caras y siempre son una graciosa anécdota que contar a tus hijos y amigos ;)



5
De: JJ Fecha: 2007-08-16 13:06

@Fer: pues eso es lo que yo digo... que hay que tener sentido común
@NinaNutz: hombre, te saca de un aprieto para salir y entrar en ciudades, que ahí el mapa de toda la vida falla...



6
De: Anónima Fecha: 2007-08-16 13:14

El GPS es un invento para divorciados que no saben qué rumbo tomar sin la ayuda de su ex-mujer.

Las mujeres modernas bajan el itinerario y los mapas de detalle de internet (el mapa de toda la vida falla, pero internet no), los memorizan y llegan sin perderse nunca jamás.

(He conseguido escribirlo todo seguido sin reirme como prueba de lo triste que es el primer día de vuelta al trabajo)



7
De: JJ Fecha: 2007-08-16 13:21

Soy incapaz de memorizar mapas. Tendría que tatuármelos primorosamente. Es como aprenderse la guía telefónica.



8
De: nfer Fecha: 2007-08-16 22:24

Hum...
Tenemos GPS en el tractor. Todavía no estamos seguro para qué cosa sirve, eso sí, da mucho lustre decir que tenemos uno...

El tractorista se niega a usarlo porque las indicaciones que da (aumentar o disminuir la cantidad de semilla arrojada según el mapa de suelos que ha sido incorporado al programa, y dice de la mayor o menor fertilidad de cada sitio), no amerita el esfuerzo en absoluto.

Es más, empiezo a sospechar que las huellas que Enrique encontró en su obediencia ciega al chisme este, eran las de otro tractor con GPS...



9
De: Anónima Fecha: 2007-08-17 08:57

JJ:

Yo también soy incapaz de memorizar mapas, por eso los imprimo primorosamente, que es algo menos definitivo que el tatuaje :D

Nfer: ¡tractor con GPS! :O



10
De: JJ Fecha: 2007-08-17 09:08

Pues eso, que para el mapa hace falta copiloto o copilota.



11
De: Fer Fecha: 2007-08-17 11:56

Lo de usar mapas tampoco está tan mal. Entras en Madrid por autopista tal, tomas salida cual, giras en el cruce número tantos, vuelves a girar en el cruce número cuántos. No son tantas intrucciones.
Si te desorientas, pillas el nombre de una calle, buscas en el plano dónde estás y vuelves a la carga.
Como último recurso preguntas el camino a un viandante (y le observas la comisura de los labios para ver si te está tomando el pelo por guiri y cateto).
Anécdotas del último tipo: en Düsseldorf, hace unos años le pregunté a un cartero por una calle y me respondió que no la conocía y que él no era de allí. La calle que buscaba era la de al lado.
Por cierto, la anécdota no tipifica a los alemanes. En más de una ocasión un viandante se desvió de su camino para acompañarme hasta la dirección que buscaba.



12
De: JJ Fecha: 2007-08-17 13:13

Ese cartero perdería el empleo rápido. O aprendería rápido...



13
De: lightme Fecha: 2007-08-18 08:57

Por eso no hay nada mejor que una brujula, un mapa y un lugareño al cual preguntarle...¿hey donde queda el pueblucho X?



14
De: JJ Fecha: 2007-08-18 09:06

Si, lo de los lugareños es siempre una buena idea... El problema es si te encuentras en un sitio donde no entiendes un carajo de lo que te dicen, que es lo que me ocurría a mi en Alemania.



15
De: Nfer Fecha: 2007-08-18 18:08

Pues sí, tenemos un GPS en el tractor.
Y también tiene errores (ver enlace si alguien necesita consuelo)
;)



16
De: Maria Dolores Fecha: 2007-09-26 18:47

Hombre, son los GPS a veces son de gran ayuda, sobre todo cuando viajas a una ciudad. Mirad en www.murciaturistica.es/gps podéis descargar las coordenas GPS de los recursos turísticos de la Región de Murcia. Te ahorras el estar buscando un monumento o incluso un restaurante para comer.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.5.2 (c538c030ac)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia