Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Los caminos del mundo, de Nicolas Bouvier

2007-08-19 18:12 ¿Para qué sirve un libro de viajes? Un libro de viajes, si está bien escrito, es como estar allí, es evocar un tiempo y un espacio en el que, posiblemente, no te encontrarás nunca. Si, como en este caso, se escribió en los 50, la Yugoslavia de Tito, la Persia del Sha, o el Afghanistán de Zahir Shah (al que encuentra cazando, cerca del final del libro), lo descrito es tan mítico como la Tierra Media o el marte de Ray Bradbury.
Por eso me gusta leer estos libros, meterte con ellos dentro de las chaijanás a tomár té y conversar en idiomas ignotos, cambiar una rueda en el desierto de Lut, o beber arak en una taberna armenia del Azerbaiyán iraní. Sobre todo, como en este caso, porque es muy probable que no hagas nunca. Hay dos tipos de libros de viajes: los que te hacen pensar "A ver cuándo me puedo pasar por ahí" (como, por ejemplo, La Isla Secreta), y en los que piensas "Qué bien que me hayan contado todo esto, porque si me pierdo, que no me busquen por ahí", como éste y El Safari de la Estrella Negra. En este caso, donde no tienen que buscarte es en un camino que va, por tierra y en un Fiat Topolino, dese Belgrado hasta el paso del Khyber (no a la frontera con la India, como anuncia la portada), pasando por Tabriz una buena temporada, por el Saki Bar de Quetta, y por Kabul, el centro del mundo. En ellos, el autor y su compañero Thierry tratan de ganarse la vida a base de vender artículos a la prensa local, dar conferencias, vender pinturas (impagable la escena de los dibujos procaces en Quetta), o directamente poniendo la gorra.
El lenguaje de la traducción, de Península, resulta un tanto extraño, y a veces incomprensible. Acabo de mirar en internet que el juego de chaquete al que se tiran jugando proganistas y secundarios una buena parte del libro es en realidad el backgammon. Algunas veces te encuentras expresiones bastante pintorescas, pero, en este caso, contribuyen a crear ese aroma mediados-del-siglo-XX que hace que el libro sea tan agradable.
En resumen, que lo recomiendo. Además, te lo puedes encontrar por tres euros en cualquier baratillo o feria del libro de paseo marítimo. Esta copia mía se la regalo al primero que me la pida (que no sea Ferguson, que ya se ha llevado muchos).


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/51613

Comentarios

1
De: Victoriano Fecha: 2007-08-20 18:29

Ahh pues me lo pido yo. Que tengo ganas de leer algo y uno nunca se sabe qué comprar. Además siempre me han gustado los libros de viaje



2
De: JJ Fecha: 2007-08-20 18:31

OK, adjudicado, para la siguiente KDD (a ver si la ponéis un día/hora que pueda ir yo)



3
De: Victoriano Fecha: 2007-08-21 11:38

Ah pues sí, la verdad que hace tiempo que no coincidimos con tus fechas



4
De: Tricia Fecha: 2010-07-12 13:08

Mr. JJ,

si me consigues "Los caminos del mundo" de Nicolas Bouvier del que hablas...nuevo, viejo, de bolsillo, de ladrillo...te lo agradeceré taaaanto, taaaaanto, taaaanto, que te concederé un deseo. Realizable, claro.

Muchas gracias. Milagro será se me lees en el 2010.

Saludos sí o sí
Tricia



5
De: JJ Fecha: 2010-07-12 14:20

Creo que lo presté o lo regalé, pero lo tengo localizado. ¿No lo has encontrado en ningún baratillo?



6
De: JL Fecha: 2010-09-26 23:23

Hola:

Escribo este comentario con la esperanza de localizar este fantástico libro en su edición española. Me he recorrido librerías de nuevo, de viejo y de todo, y no hay forma. Es una rara avis. ¿Alguien sabe dónde puedo hacerme con un ejemplar? Lo tengo en francés pero me gustaría tenerlo también en castellano. Gracias de antemano.

JL



7
De: JJ Fecha: 2010-09-27 08:09

Me lo devolvieron, pero lo volví a prestar. Lo puedo pedir, si realmente tienes tanto empeño en tenerlo.



8
De: Anónimo Fecha: 2010-09-27 11:01

¡Muchas gracias!, pues sí que me gustaría leerlo,sí. Deduzco que con derecho a vuelta, ¿no? Es que mi empeño persigue hacerse con él, pero en Madrid de momento es tarea ardua el localizarlo. ¿Sabes de algún sitio donde lo pueda comprar? ¿o alguien que lo quiera vender?



9
De: JL Fecha: 2010-09-27 12:17

Perdón, la anterior entrada era mía: se me olvidó poner el nombre y aparezco como "Anónimo". Lo dicho, me encantaría echarle un ojo. Gracias de nuevo.



10
De: JJ Fecha: 2010-09-27 20:08

Te lo puedo vender, si quieres. Mándame un email y lo negociamos.



11
De: JJ Fecha: 2010-09-27 20:11

Aunque he estado mirando y lo tienes en Casa del Libro. En Tirant lo Blanch y Agapea, también...



12
De: JL Fecha: 2010-09-28 10:52

Sí que hay varias librerías que aparentemente lo tienen, pero un mes después de solicitarlo, resulta que te contestan diciendo que la editorial ya no lo edita. Lo intentaré en Tirant lo Blanch y si no recibo respuesta, negociamos. Saludos.



13
De: Moriana Marques Fecha: 2011-11-11 22:07

Hola, quedo alguno para una Argentina ? De Buenos Aires ?

Gracias

Yo tambien lo quiero

Moriana



14
De: JJ Fecha: 2011-11-12 13:44

Finalmente lo vendí a una de las comentaristas anteriores... igual te lo puede vender, o alguien que esté por aquí.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia