Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

No existe la adicción a la Internet

2007-08-21 18:05 surfeandoChúpate esa, Antena 3.
Lo dice nada menos que Vaughan Bell en el Journal of Mental Health (visto en Mind Hacks).
La razón es bastante simple: la Internet es un medio de comunicación, no una actividad. No se puede ser adicto a la internet, por lo mismo que no se puede ser adicto al lenguaje, o a la radio. No sólo eso: no hay ninguna indicación de que haya una correlación entre uso continuo de Internet y cualquier problema de salud mental. El artículo viene a decir que el problema no es la Internet, y que ni siquiera se puede hablar de adicción: existe un problema subyacente, la soledad, o la falta de sociabilidad, lo que se suele llamar Hikkikomori, que es lo que debe ser tratado.
No creo que nadie de los informativos arriba mencionados le hagan el más mínimo caso, pero queda dicho por si acaso.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/51653

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2007-08-21 18:32

Hombre. Eso puede gustarles y a veces lo usan: si estas mucho en internet tienes problemas de sociabilidad.



2
De: JJ Fecha: 2007-08-21 19:09

Hombre, lo que dice el trabajo es justamente lo contrario... si tienes problemas de sociabilidad, a veces estás mucho tiempo en internet.



3
De: Nfer Fecha: 2007-08-21 19:29

Tienes razón, ningún medio te hará caso, porque está de moda curar adicciones, para lo cual hay de haberlas antes.

"Adicciones" ...ya Dostoyevski en su novela "el jugador" habla de ello...un libro inspirado por las presiones de los acreedores de Dostoyevski, que tenía grandes deudas en el juego de ruleta.

¿Es "adicción"? en los pueblos la gente apuesta a lo que sea, con tal de jugar. Si no hay casino, ruleta, bingo, carreras, naipes...apuestan a ver quién escupe más lejos,o quién levanta el tronco más pesado, o quién bebe más cerveza de una vez.

La condición de "adicto" es propia del ser humano, y abarca (en mi entender) mucho más que un "vicio que debe ser erradicado/ enfermedad que debe ser curada".

Una familia puede tener tres televisores y no hablar entre sí a la hora de almorzar (o a cualquier hora que haya tal o cual programa).
¿Hablarían si no hubiera televisión?
El "problema" estaba de antes, si es que hay un problema. La televisión (la internet, los celulares...) son una cáscara o telón para disimular lo que ya está y de paso tener a quién culpar.

Me pregunto (y lejos estoy de contradecirte, JJ) si la "sociabilidad" es virtud en un 100%. O beneficiosa en igual proporción.

Es lo que tienen estas noticias: un poco de aquí, otro poco de allá, y ya tenemos el germen de un supuesto trauma o vicio impresentable que hay que corregir...



4
De: JJ Fecha: 2007-08-21 19:37

Lo curioso es que muchas veces la gente pasa rato en internet precisamente porque es sociable...



5
De: PJorge Fecha: 2007-08-22 10:46

Sí que existe. El primo de un amigo del tío del sobrino del dentista de mi hermano es adicto a internet. Lo sé de buena tinta.



6
De: JJ Fecha: 2007-08-22 10:57

Expertos en internet afirman que la adicción a internet si existe. News at eleven.



7
De: Concha Fecha: 2007-08-22 11:15

Mi hijo no es adicto a internet sino a los juegos que encuentra y solo mira en internet, mi padre no es adicto al periodico sino a los crucigramas que encuentra y solo mira en el periodico



8
De: Anónima Fecha: 2007-08-22 11:36

Entonces ¿tampoco hay adictos al alcohol/ móvil? El alcohol es una bebida/ un aparato de comunicación, no es una actividad. El alcohol/uso obsesivo del móvil también suele ser el reflejo de un problema subyacente. Parece que el mismo razonamiento podría valer para casi cualquier adcción ¿no?

PD: Confieso que no me he leido el artículo citado...



9
De: JJ Fecha: 2007-08-22 14:02

No, se puede ser adicto a un producto, dentro de lo que entra el alcohol, o a una actividad, como el juego. Supongo que el móvil entra dentro de actividad, siempre que sea una actividad en particular, pero, la verdad, no lo sé. Como A3 no informa lo suficiente ;-)



10
De: Anónima Fecha: 2007-08-22 14:32

Pues eso, que "internet" entra dentro de actividad como "móvil". En cuanto a si A3 informa lo suficiente o no, ni flores, yo me curé de mi adicción a la tele hace años y ya no tengo :)



11
De: josediego Fecha: 2007-08-23 22:06

Lo malo de una adicción es que te impide hacer una vida normal o te perjudica de algún modo. Yo creo que sí se puede hablar de adicción a internet si ocurre algo así. Pero el problema no nace en internet sino en la personalidad del que se vuelve adicto, que posiblemente habría desarrollado otra adicción de no tener acceso a internet. Ines culpa a internet de nuestro divorcio porque piensa que es por culpa de internet que yo he perdido la cabeza por las chicas eslavas. Pero yo dudo que sea así y pienso que el origen del problema está más dentro de mí, en mi personalidad o mi falta de madurez, que en internet. Pero según ella yo he sido adicto a internet. Es curioso que al cambiar de vida también dejé de estar tanto tiempo con el ordenador e internet.



12
De: lightme Fecha: 2007-08-24 06:37

Hombre soy adicto a la comida y peso 54 kg...dios soy bulimicoooooo... no espera que creo que pra eso hay que regirgitar la comida y yo solo sigo tragando mas y mas.... no siempre creo que no soy bulimico.

¡Dios soy adicto a la gula!

PD: ¿ser sociable no seria tambien una adiccion? , personas que descuidan su familia, su trabajo o quehaceres por solo platicar o tener amigos.



13
De: JJ Fecha: 2007-08-24 08:43

Puede ser, ¿por qué no? Lightme, cuídate, hombre...Josediego, tú también, tío, y lo siento.



14
De: lightme Fecha: 2007-08-24 14:50

Puro cachondeo JJ no sufor de esas enfermedades..exepto tal vez de gula :D ( y es que es el unico verdadero placer que hay ;D ) o por que crees que cada vez que hablas de comida de jaen y demas lugares lo que se me atisba es el estomago :D



15
De: javier Fecha: 2007-08-24 14:50

pues sinceramente yo creo que si hay mux gente adicta al raton...



16
De: javier Fecha: 2007-08-24 14:51

lo malo es que nos encerramos bastante en lo virtual



17
De: javier Fecha: 2007-08-24 15:00

aunque yo utilizo muxo internet no creo que se un adictooooo..vamos digo yo



18
De: Recetas Faciles Fecha: 2007-08-25 12:06

Pues creo que tienen mucha razón, internet hace que mucha gente se sienta en contacto con otras personas , con las que comparte gustos y aficciones. Es normal que le ocupe muchas horas, pero no es porque sea adictoa internet, sino porque quiere sentirse parte de una comunidad, y en eso internet está suponiendo una revolución.



19
De: mina Fecha: 2007-08-25 15:54

A ratos soy adicta a oir crecer la hierba (sea en intenné o en el campo), a ratos soy adicta a hacerla crecer.

Que la ilusión y la pasión que pones a ratos en las cosas inquiete a quien las desconoce, es habitual. Que hay algunas personas que en algun momento (o más) no logran dominar la cara compulsiva del poliedro que somos cada uno, también.

Pero coñe, que un día de esos nos diagnostican gratis grafomanía, hipomanía crónica, tendencias anti (o pro) sistema y promiscuidad mental compulsiva. No sé.

Es que el paradigma de los redactores del noticiario parece tan trasnochado como los arquetipos junguianos con su visión goethiana de lo femenino. Al hilo de lo que decía Nfer, por mí que sigan explotando el prisma de la "adicción", ese a través del cual miran, a ver si les peta en pedacitos en la nariz. Y así tienen otra noticia violenta que ofrecer at eleven.



20
De: josediego Fecha: 2007-08-28 00:07

Gracias JJ! =) Pero no te preocupes, todo va por buen camino. Despues de vivir 5 meses con Alena, una chica rusa de 19 años y su hijo de 1 año, vuelvo a casa este Jueves con Ines y los niños y ella me perdona y dice que aún me quiere. Eso sí, con promesa de no volver a pasarme las noches enganchado a internet. No abandono a Alena, lo dejamos de mutuo acuerdo porque las dificultades eran casi insalvables, como la diferencia de edad, 24 años!. Pero ha sido genial y quedamos como amigos. Ahora Ines y yo viviremos juntos pero divorciados y quizás sea así mejor =) Además vuelvo con mejor ánimo y muchas ganas de estar con ella y que todo sea mejor. Por eso te digo que de verdad va todo por buen camino ahora.



21
De: Alvaro Fecha: 2007-09-03 14:01

Es una de las modas imperantes, inventar patologías para justificar tratamientos y fármacos ;-) a ser posible en temas con buena cobertura mediática.

Pero seamos serios, uno puede ser adicto a la heroina o al tabaco, pero no a Internet, ni a las compras, ni al móvil... ni siquiera al sexo.

Otra cosa es el comportamiento compulsivo que seguramente es síntoma de alguna otra cosa, pero no una enfermedad en sí misma.

Pero claro, si aceptamos la electrosensibilidad en la seguridad social, ya cuela todo ;-)



22
De: JJ Fecha: 2007-09-03 17:20

¿Qué es eso de la electrosensibilidad?



23
De: carol Fecha: 2007-10-09 00:50

la adicción a internet existe, y se da por la baja autoestima que tienen los jóvenes ya que sienten que por medio de ello podrán hacer amigos evitandose el ser rechazados, ya que muchos no se conocen entre sí.



24
De: ALEXOPER Fecha: 2009-02-01 22:03

yo considero que no se esta ablando de la adiccion como farmacodependencia para eso esta el termino de drogadiccion que es la dependencia de substancias toxicas tales como el sigarro,el alcohol etc.
en canvio existe un nuevo consenso

enfocado a los transtornos psiquiatricos

Originalmente, adicto era quien seguía ciegamente al líder, sin criticarlo ni decirle nada (en latín a-dictio: ‘no dicción’). Luego se llamó addictus a un ‘esclavo’ por deudas. De allí addictio: ‘adjudicación, cesión al mejor postor, consagración, dedicación’

por lo tanto todos somos adictos a algo como la ven.

yo no soy adicto a la internet pero me costo un buen de rato buscar esto
y para los que pierden su time en metroflog el mio es:
http://www.metroflog.com/ALEXOPER
los espero por mi flog.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.3.114 (98356871ac)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia