Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Urbanismo de blogalia

2003-02-02 17:59 ¿Urbanismo? Sí, se trata de dónde poner las calles, las entradas, las salidas, cómo se va de un sitio a otro, medios de transporte, y los guardias urbanos a los que les preguntas cómo se va a la calle Marquesa de Benedito.
Blogalia, como cualquier otro sitio web, tiene su urbanismo (o arquitectura de información). Nuestro presi creó los planes urbanísticos iniciales, y a partir de ahí ha ido evolucionando, también con su ayuda.
Y es que el urbanismo de blogalia ha ido evolucionando, principalmente sus puntos de entrada. Inicialmente, se podía entrar desde cada una de sus bitácoras, y también desde la página principal que listaba las últimas historias. La adición de las (últimas) historias más comentadas permitió un nuevo punto de vista: podías volver a visitar historias que antes no te habían llamado la atención, y que ahora saltaban a la vista por la cantidad de comentarios. Pero las historias antiguas desaparecían de la vista.
La llegada de las búsquedas de google abrió una nueva entrada: historias antiguas, de repente, empezaban a ser visitadas y comentadas por gente que no las habían visto en el momento en que se habían publicado; la página de los 100 últimos comentarios revelaba esas historias de hace 3 meses, o 4, que se convierten en polémicas de nuevo por obra y gracia de google.
El blogaliómetro es un poco más de lo mismo, pero lo presenta de forma visual: puedes ver cuál ha sido la historia más popular (si más comentada significa más popular); y a veces resulta que la más popular es una historia de la que ya uno se había olvidado; o cuál es la bitácora más popular.
Todo esto puede producir un efecto de "winner takes all", es decir, las bitácoras más populares dentro de las de blogalia se van haciendo cada vez más populares, pero la fama es una efímera compañera, y la que primera historia o bitácora deja de serlo al momento siguiente.
Lo interesante es que los diferentes puntos de entrada, todos los mencionados y los enlaces permanentes entre bitácoras de Blogalia crean un cierto sentido de comunidad, igual que ocurre en las ciudades, entendiendo como tal un grupo de personas y/o los contenidos producidos por ellas que tienen lazos más fuertes entre ellos que fuera de ellos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/5192

1
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-11-28 08:15

Almas gemelas de usar y tirar: «Cada vuelta de vacaciones (septiembre y enero) los espacios publicitarios y los kioscos se inundan de cachivaches coleccionables: desde tacitas de época, hasta clases de arameo por nativos, hasta construya usted su propio hórreo. El hec»



Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-02-03 00:28

La experiencia en arquitectura de la información que se adquiere con esta pequeña comunidad es tremenda, y aún se tiene mayor perspectiva cuando hacemos comparación con Barrapunto, Libertonia, etc.

Si quisiéramos escalar Blogalia, y su comunidad, a cientos o miles de usuarios, el problema a resolver es el siguiente: Existe un límite de n bitácoras (100, 500, 1000) a partir del cual se hace imposible crear comunidad. Todos son desconocidos. ¿Cómo resolverlo? Introduciendo un nuevo nivel manejable: las comunidades.

Las comunidades blogalistas serían vecindarios de bitácoras, con su propia portada: Últimas historias, últimos comentarios, directorio, etc. Una bitácora podría pertenecer a ninguna o varias comunidades. La idea se podría extender con la incorporación, a través de canales RSS, de bitácoras alojadas en otros servicios. Y esto sería posible si finalmente implemento el servicio de agregador para usuarios de Blogalia.

Por supuesto, llegado a cierto nivel de comunidades, habría que introducir otro superior (¿ciudades? ;)

En fin. Reflexiones e irreflexiones de fin de semana.



2
De: JJ Fecha: 2003-02-03 00:44

Lo peor es que el tamaño puede acabar destruyendo la comunidad. Yo recuerdo cuando freshmeat publicaba 10 o 12 nuevos releases al día; merecía la pena leerlo, porque había cosas interesantes... hoy en día es imposible. En el momento que blogalia tenga 200 nuevas historias al día, ¿qué se hará?
El problema con las comunidades es cómo las creas. ¿Geográficamente, por tema, que cada uno se apunte? Geocities pretendía hacer algo así, pero al final es simplemente un sitio donde se ponen páginas web gratis. El reto sería mantener los lazos originales, creando a la vez lazos nuevos a los que se vayan añadiendo a la comunidad.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-02-03 00:57

Yo me acuerdo de cuando uno podía echarle un ojo a 'lo que es nuevo' de yahoo, y descubrir sitios interesantes...
Luego quisieron hacer portales y otros rollos :/



4
De: rvr Fecha: 2003-02-03 01:33

JJ: Cada usuario podría crearse su/s propia/s comunidad/es, quizás por invitación y aceptación expresa.



5
De: JJ Fecha: 2003-02-03 01:48

Yo más bien optaría por comunidades ad-hoc; diferentes filtros y feeds RSS que permitieran ver las historias y comentarios desde diferentes puntos de vista, y segmentarlos de forma diferente.
En todo caso, supongo que Blogalia se planteará con un límite superior: sin ningún tipo de soporte económico como Blog*spot, habrá un momento en que no se puedan seguir añadiendo usuarios, ¿no? Ya sé que está lejos y a lo mejor no es el mejor momento de planteárselo, pero ¿lo ha pensado nuestro presi?
fernand0: es cierto, a vecer querer crecer a ultranza desvirtúa a un sitio. Yahoo sigue siendo útil (yo lo uso), pero no como catálogo de sitios útiles e interesantes.



6
De: rvr Fecha: 2003-02-03 01:55

JJ: ¿Te refieres a usar agregadores como hasta ahora? El problema de los agregadores, digamos, de uso privado (NewzCrawler, AmphetaDesk, etc) es que no crean comunidades 'reales', porque todas ellas residen en el disco duro de cada visitante y tenemos que recurrir a los cacharritos como el Blogómetro para descubrir esos vecindarios.

Sobre seguir añadiendo usuarios, probablemente lo que haga es poner en marcha una Blogalia justo al estilo de Blog*Spot: barra libre. Y en Blogalia, como hasta ahora, dejar que esta pequeña y cuidada comunidad siga siendo tranquila.



7
De: JJ Fecha: 2003-02-03 02:10

Gracias por la primicia! Algún detalle más?



8
De: rvr Fecha: 2003-02-03 02:11

Me falta el nombre ;)



9
De: Vendell Fecha: 2003-02-03 07:12

¿Bloguilandia?



10
De: fernand0 Fecha: 2003-02-03 23:52

Insisto: blogPop o popBlog



11
De: jcantero Fecha: 2003-02-04 00:19

rvr: muy interesante tu primer comentario. Mis neuronas lo relacionan con muchas cosas de las que se han hablado por aquí y algunas de las que he hablado yo por otros lares.

En cuanto a tu mención a Libertonia, te diré que (por la parte que me toca) siempre ha estado más inspirada en una comunidad pequeña y, si quieres, elitista. Yo creo firmemente que en Blogalia tenéis más visitantes y un volumen de publicación mucho mayor (aparte que la temática sea mayor). Y a las pruebas me remito: Libertonia sigue manteniéndose en una ADSL, y Blogalia ya tuvo que escalar a más. ;-)

Puesto que no preveo un crecimiento de la "comunidad" a corto plazo (entendiendo por comunidad algo muy distinto del número de usuarios, sino lo que mencionas de conocerse unos a otros), el crecimiento de Libertonia tenderá a paralelizar el acceso para crecer en recursos, pero no en ningún tipo de herramientas o procesos de "arquitectura de comunidad" como los que estáis planteando en esta historia y en algunas de las herramientas de Blogalia. No obstante, voy a intentar seguir con detalle el tema, pues me resulta tremendamente interesante y también muy instructivo por si en el futuro hubiera que tenerlo en cuenta. ;-)

Por cierto, he visto esbozos de este tipo de herramientas en algún otro sitio, y tal vez te/os/nos puedan servir de inspiración.
Por ejemplo, me resulta muy intersante algunos de los mecanismos de Cyberdark.net (los cuales también están pasando problemas de escalabilidad y mantenimiento económico), por ejemplo el de los grupos. Claro que allí hay un mecanismo de puntuación por colaborar que luego sirve para poder hacer cosas, como crear estos grupos de interés. (Por cierto, lo que no sé es si la idea posterior era "vender" también estos puntos como servicios añadidos para quien quiera obtener estas ventajas sin colaborar; no he visto que se les ocurriera como mecanismo de financiación, y yo como no estoy suscrito allí tampoco lo he sugerido. Pero es una idea más a tener en cuenta O:-))



12
De: rvr Fecha: 2003-02-04 00:20

¿No se parece mucho a blogspot?



13
De: jcantero Fecha: 2003-02-04 00:20

Ah por cierto, mi propuesta de nombre (al tuntún): bitacolandia.

¿Donde recojo mis 1000 puntos? :-D



14
De: JJ Fecha: 2003-02-04 00:45

Mi propuesta de nombre: MiCuaderno o MiBlock. Tanto blog y bitácora ya es demasiado, hay que apostar por algo rompedor. Y te lo doy más barato: 500 puntos :-)
O cambiándolo todo: chorromemes!
jcantero: En cuanto a cyberdark, está bien de diseño, pero tiene demasiadas cosas en la primera página, no sabe uno por dónde meterle mano.



15
De: jcantero Fecha: 2003-02-04 01:00

JJ: ya, pero me interesaba más resaltar los aspectos "comunitarios". Lo pongo como algo diferente, que no es el típico weblog comunitario basado en un CMS tipo slash y compañía. Y además tiene peculiaridades para "incentivar" la participación. Por ejemplo, por poner reseñas de libros o biografías de autores te dan puntos. Con los puntos puedes crear grupos. Etcétera.

(Para los perezosos: cyberdark es un sitio que trata sobre la literatura fantástica, de ciencia-ficción y de terror. La temática no tiene nada que ver con lo que hablamos, es sólo un ejemplo respecto al tema que se trata).



16
De: JJ Fecha: 2003-02-04 01:07

En el libro de "Arquitectura de información" que menciono arriba, se habla precisamente de la "economía" de los sitios comunitarios, mencionando evolt.org; pero menciona que la economía debe ser implítica, no explícita; el problema es cómo asignar esa puntuación. Se puede usar un sistema de moderación como Libertonia o Slashdot, pero para que funcione bien hace falta que lo use activamente mucha gente... y para eso es necesario que el sitio tenga muchos visitantes... y volvemos a los problemas de escalado del principio.
Cualquier sitio "de comunidad", como blogalia, como cualquier ciudad, tiene una economía implícita: yo "invierto" escribiendo historias, o escribiendo comentarios, yo "recibo un ROI" mediante las respuestas a las historias, o a los comentarios. Si alguien escribe historias continuamente, pero nadie las comenta, esa persona estará "en quiebra", y probablemente dejará de escribir (o lo hará con menos ganas). El blogaliómetro muestra visualmente el flujo "económico" de Blogalia city.
No sé si convertir esa economía "implícita" en algo implícito es una buena idea; quizás funcione mejor en algunos casos (la persona cuyos escritos están bien hecho y currados, pero tan redondos que no hay nada más que añadir).



17
De: jcantero Fecha: 2003-02-04 01:21

Ahí veo un problema: en realidad no es una economía en el sentido que el que da puntos, no le "cuestan". Podríamos entonces derivar el tema en economías abiertas/cerradas, inflación, etc. Por ejemplo, si dar un punto significara quitártelo a tí de tu asignación de puntos, tal vez fuera más objetiva la puntuación en el sentido de simplemente no aplaudir por aplaudir (puntuar por puntuar).

Pero a lo que vamos: depende de lo que puntúes y como lo puntúes, vas a optimizar una u otra cosa. ¿Cual es el objetivo? ¿Más historias? ¿Más historias de "calidad" (uys, volvemos al tema de la "calidad")? ¿Más comentarios? ¿Mejores (de nuevo habría que poner comillas) comentarios? ¿Más comentarios implica más interés?

Y otra cosa que ultimamente se planteó en Libertonia -y aquí si que me desvío totalmente del tema-, y que pasa en Slashdot: ¿qué es lo que se valora de un comentario? ¿Objetivamente lo que aporta, o si estamos o no de acuerdo con él? ¿Recibirán entonces mayores puntuaciones los comentarios más demagogos, populares u oportunistas? ¿Donde queda en este caso la "disidencia"? Por supuesto, considerando que previamente te has cargado los trolls y demás basura, por que si no...



18
De: rvr Fecha: 2003-02-04 01:28

En mi opinión, el Blogómetro da una medida más clara que la del Blogaliómetro (suponiendo que midieran exactamente lo mismo) acerca de la calidad de una historia, como dice jcantero.

La cantidad de comentarios es un indicador de popularidad o polemidad, pero no dice nada acerca de si la noticia es de interés para dos o para 20. Sin embargo, los enlaces que aparecen en otros lugares son de personas que dicen oye, mira, eso vale la pena, léelo.



19
De: jcantero Fecha: 2003-02-04 01:42

Por cierto, que hemos puesto caliente el Blogaliómetro de esta historia. ;-)

Está claro que lo de los 100 comentarios, quieras que no, va a aumentar el número de comentarios que se ponen. De hecho, yá lo está haciendo. (esto parece ya el chat) ;-)



20
De: Akin Fecha: 2003-02-04 01:48

Cerrar blogalia y enviar a los nuevos a bitacolandia ? Jeje, no diré que no me seduce la idea pese a...

Para nombres preguntar a Morwen te saca dos docenas por minuto...

Y como idea... ¿Como se podrían plantear nuestros amigos canarios una kdd blogalita para el verano?



21
De: JJ Fecha: 2003-02-04 01:54

Tienes razón en que no hay que perder de vista el objetivo: si se trata de mejorar la cantidad de visitas, habrá que premiar una cosa; si se trata de mejorar la "calidad literaria", otra cosa diferente. Pero yo creo que en muchos casos (quizás en el de blogalia) lo que se trata es de optimizar el "sentido de comunidad", es decir, de crear lazos, calles, plazas y callejones en VillaBlogalia; y con esto contesto a rvr: lo que pretendía cone el blogaliómetro no es dar una idea de la "calidad" de nada (que es algo efímero y dura lo que tarde en desaparecer un par de comentarios por abajo), sino de hacer una especie de "Granada Ocio" (o de Time Out, o de Pariscope), que diga: "Eh, en esta historia a la que no le prestaste atención está sucediendo algo interesante", algo así como unos indicadores de dónde se está juntando la "comunidad". Por lo demás, tienes razón: el blogómetro es indicativo de calidad, pero también de popularidad "a priori": cualquier cosa, por nimia que sea, que se mencione en la portada de /., es mucho más probable que aparezca (con nota) en el blogómetro que algo que se diga en 4colors.net o en el blog de jcantero... con lo cual volvemos a lo mismo: el concepto de "calidad".
Y me daba cierta impresión de que nos estábamos yendo "off topic", pero en realidad no: en las ciudades grandes, tan importantes como los accesos son los carteles que indican por dónde se va al zoo, o los cartelitos que anuncian los conciertos y exposiciones. Así que estamos dentro de la metáfora todavía.
[No sé si os habéis percatado de un pequeño baile de comentarios: había mandado uno firmado por jcantero, luego una rectificación, al final he decidido borrar ambos y mandarlo otra vez con mi nombre]



22
De: rvr Fecha: 2003-02-04 02:12

Akin: ¿Una quedada blogalita? Pues si hay quorum y se vienen para acá, por mi no problem :)



23
De: Akin Fecha: 2003-02-04 02:34

Jeje, me temo que no saldría rentable que todos nos fuésemos allá. Aunque si ofreces alojamiento hasta me lo intentaría pensar... eso si, como quedada no se si tendría éxito.



24
De: fernand0 Fecha: 2003-02-04 03:50

No confundir calidad con popularidad: el blogómetro (y los otros ¿memómetros?) tienen cierta facilidad para resaltar historias poco importantes pero llamativas. Aquí no llegó pero me llamó bastante la atención una historia que salió en los topes habituales en la que un tipo contaba que a su mujer embarazada le habían tocado las tetas y hecho subir la falda en un control de aeropuerto en USA. La historia subió como la espuma, y bajó de la misma manera, pero nadie nunca supo si era cierta o falsa...

Cierta o falsa, no reflejaba calidad de ningún tipo, sino hechos más o menos escandalosos.
La blogosfera mostrará si es capaz de sacar a la luz las historias con verdadera calidad o no: en ese sentido el blogómetro y otros no son interesantes por sus resultados diarios, sino por los procesos 'de fondo' que habrá que ver cómo se miden: ¿podría ocurrir que alguna historia vaya acumulando enlaces poco a poco, de forma que no aparezca en los topes porque nunca rompe el umbral del día, pero vaya extendiéndose más lentamente? ¿tendremos que echar un vistazo a eso?



25
De: Ctugha Fecha: 2003-02-04 05:02

¿Hay alguna manera de agrupar las historias nuevas o viejas que traten de la misma temática para hacer algo parecido a recopilaciones? En algunos casos lo vería un proceso igual de importante que resaltar las historias por su número de comentarios (en esta historia hay 25, ¿y cuántos contertulios?), por su número de enlaces o número de búsquedas/visitas.



26
De: JJ Fecha: 2003-02-04 17:12

Igual se podía hacer teniendo en cuenta los enlaces; pero es complicado, porque hay enlaces que que aparecen en los comentarios, y pueden no estar normalizados.
Lo de resaltar las historias, ya se hace en la portada y el blogaliómetro.



27
De: eledhwen Fecha: 2003-02-04 17:41

Del posible nombre (yo también apuesto), por hacer un juego de palabras con el actual: Aliasblog. O AliasBlog.



28
De: jcantero Fecha: 2003-02-05 00:19

fernand0: sí, me parece que muchas veces las historias tardan en propagarse más de 1 día. A veces (como la de que el 43% de los usuarios `agreden' a sus ordenadores) se extienden muy despacio. En ese sentido me resultaban más significativos los resúmenes semanales del blogómetro.



29
De: fernand0 Fecha: 2003-02-05 00:56

jcantero: volverán pronto, ahora que hemos reducido el tamaño de la base de datos y volvemos a poder manejarla razonablemente...



30
De: jcantero Fecha: 2003-02-05 01:45

trackback sobre el tema de la arquitectura de la información. Abstenerse pusilánimes y a los que ya hayan aburrido bastante mis comentarios anteriores. }:-)



31
De: Ctugha Fecha: 2003-02-05 04:16

Sobre lo de organizar documentos antiguos de blogalia semánticamente... ¿podría valer esto?

"A new SOM architecture WEBSOM has been developed in his laboratory for exploratory textual data mining. In the largest WEBSOM implemented so far, about seven million documents have been organized in a one-million neuron network: for smaller WEBSOMs, see the demo at http://websom.hut.fi/websom/."

SOM es Self-Organizing Map.



32
De: rosario Fecha: 2006-05-20 18:48

es mu poca cosa y muy breve



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.26.44 (862d2289da)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia