Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Vientos revueltos en la wikipedia

2007-09-05 17:46 No es que la wikipedia haya sido nunca un lugar tranquilo, pero parece que ahora andan los tiempos revueltos. Yrithinnd, uno de los bibliotecarios clásicos, ha renunciado como tal, dejando su página expuesta al vandalismo y un montón de peticiones de vuelta.
Como yo ya tuve mis encuentros con los bibliotecarios a raíz de la creación de la página sobre Pedro Jorge, no me voy a poner ahora a montar un panegírico, ni, por supuesto, a escupir sobre su tumba. Sólo indicar que la Wikipedia, como no podía ser de otra forma, sigue el ciclo de vida clásico de cualquier comunidad: autoorganización para creación de una jerarquía, creación de facciones/comunidades, enfrentamientos, expulsiones o auto-expulsiones de la jerarquía. Igual que hubo olas de cierres-protesta de blogs (ahora no se estila tanto), habrá olas de despedidas de bibliotecarios de la Wikipedia, y de administradores de listas de correo, y de usuarios de Menéame. Las cosas no se pueden tomar demasiado en serio, y la vida online, si no es divertida, se dedica uno a otra cosa que lo sea más, como la automutilación o la puesta en orden de la colección de CDs.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/51963

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2007-09-05 21:35

Yo todavía no entiendo porque se montó trifulca con Pedro Jorge: escritor y traductor -dejando de lado ser bitacorero- ¿Cuantas credenciales hacen falta para figurar?



2
De: Anónima Fecha: 2007-09-05 22:41

¿Ordenar CD's? Eso no es un desafío, determinados disgustos requieren para superarlos poner orden, por ejemplo, en un caos infantil. Los CD's al fin y al cabo son todos apilables y del mismo tamaño: hay que ordenar las muñecas, incluidas las polly pockets magnéticas y todo su vestuario, los trenes eléctricos, los cochecitos y las máquinas de obra de juguete, los lego, los lápices y los rotuladores y hasta los juguetes de los huevos kinder. A ver si me llevo pronto un disgusto lo bastante importante en mi vida internetera como para conseguirlo, que ya va siendo hora depués de 5 años que llevo en esta casa sin conseguirlo...

Por cierto, que de meneame no solo se van los usarios, me consta que algunos admin también. Eso si, verás cuando se marchen los gods, esos van a tener que buscarse una diversión alternativa del copón, que lo de renunciar a la divinidad si que debe ser muy pero que muy fuerte :D



3
De: mina Fecha: 2007-09-06 00:40

Bueno, Menéame y Technorati (hablo por mí, eh?) son cositas hechas a medida de sus gods, como tantas otras, y por esto se irán sucediendo unas a otras según los creadores del momento. Cada grupillo con ínfulas (expresión que debe leerse cum grano salis --ya me disculpo de antemano) querrá posicionar lo suyo.

La wikipedia tiene o debería tener otro espíritu, estilo sourceforge y demás. Como bien dices, no se hizo Zamora en una hora, y esto acaba de empezar. Y hay lava y piedras volando por todas partes. O sea que al tiempo.



4
De: lightme Fecha: 2007-09-06 03:09

Las cosas son asi pero te falto que en la wikipedia ademas de facciones se cr ea un grupillo gobernante que hace invariantemente lo que se le pegue la regalada gana...

PD: y sera que al democracia en lo bueno, esta lo malo :S



5
De: JJ Fecha: 2007-09-06 08:18

@mina: pues si, posiblemente. Me da la impresión de que todas las wikipedias no son iguales, y la española es un tanto peculiar.
@lightme: bueno, la wikipedia no es exactamente democracia, así que más razón para que algunos hagan lo que le dé la gana.



6
De: J.T. Fecha: 2007-09-06 11:03

Como hablas de lo de Meneame en futuro, debo ser un pionero. Hace como año y medio que decidí no volver a Meneame después de cansarme de su funcionamiento. No sé si habrá cambiado algo, pero entonces se había formado un grupo que controlaba todo. Cuando enviabas algo, lo enterraban y luego cualquier cosa que enviaba alguien del grupo era votada entre ellos mismos. Además tuve contacto con el administrador de la Web (un tal Ricardo Galli) quien me decepcionó tremendamente por su arrogancia.



7
De: mina Fecha: 2007-09-06 11:52

Sin afán de morder más de la cuenta, Ricardo Galli tiene su epígrafe en la Wikipedia, muy curiosa, especialmente la última frase.
Por lo demás, no puedo opinar porque no le conozco.

Realmente la Wikipedia spanish tiene que ser rara, rara. Divertida está XD, muy útil no sé.



8
De: JJ Fecha: 2007-09-06 12:10

Al parecer también tuvo su propuesta de borrado, que se desestimó.



9
De: mina Fecha: 2007-09-06 13:07

Siempre nos quedará el inglés como lengua de cultura. Y luego nos rasgaremos todos las vestiduras.



10
De: JJ Fecha: 2007-09-06 13:09

Donde se ponga el Volapük...



11
De: Anónima Fecha: 2007-09-06 13:13

No es que yo quiera defender a nadie, nada más lejos de mi intención >:)

Pero creo que tambien en la wikipedia inglesa cuecen habas y que el problema no es nacional sino inherente al modelo de gestión de la wikipedia, que tiene muchas ventajas pero también claros inconvenientes.



12
De: mina Fecha: 2007-09-06 13:24

No lo discuto, Anónima. Sólo que esto acaba de empezar. Y como corresponde a los primeros años de aprendizaje, el patio del colegio es el patio del colegio.
El modelo de gestión me parece bueno para gestores (semos todos) con una sólida educación e intachable práctica civil. Quien haya estado toda su vida libre de pecado que tire la primera piedra, pero se supone que a eso nos queremos dirigir. Despacito y con pasos para atrás.
Paciencia y algunos toques de atención bien dados.



13
De: Anónima Fecha: 2007-09-06 14:18

Mina,

Me gustaría que fuera de otra manera, pero después de mi experiencia como ex-admin del meneame me ha quedado un sabor de boca muy malo sobre el comportamiento de las "comunidades" on-line de personas supuestamente defensoras de la libertad y de la participación democrática.

Más bien creo que JJ tiene razón y que por estupendos que sean los ideales con los que nacen estos proyectos, al final se forman camarillas y grupos de poder que pierden de vista los objetivos iniciales y lo que intentan es únicamente mantener ellos el control.

No creo que con toques de atención bien dados se solucionen estos problemas.

Por otra parte, sin esos "núcleos duros" es posible que los proyectos colectivos no puedan funcionar. No sé. Quizá la verdadera solución pudiera ser la participación realmente masiva en los proyectos colectivos on-line de forma que nadie pudiera aspirar de manera realista a controlar nada.



14
De: JJ Fecha: 2007-09-06 17:13

Hombre, los "núcleos" dan continuidad y prestan su entusiasmo para que el proyecto continúe. Inevitablemente, quema.



15
De: mina Fecha: 2007-09-06 20:22

Sigo teniendo cierta esperanza, y creo que lo que apuntas al final ("la verdadera solución pudiera ser la participación realmente masiva en los proyectos colectivos on-line de forma que nadie pudiera aspirar de manera realista a controlar nada.") tiene sentido.



16
De: Anónima Fecha: 2007-09-07 13:56

Bueno, pensándolo un poco mejor, me entran más dudas todavía :-)

No puedo hablar de la wikipedia porque no la conozco bien. Espero que me perdonéis que hable de lo que conozco mejor, pero algo me dice que bien pudiera ser representativo.

La cuestión es que en las comunidades on-line, como muy bien dicen Gallir y sus muchachos, el código es la ley. El problema es que el código, en meneame, lo hace él y él solo. En otras comunidades será de otra manera, pero al final es imposible que el código sea mantenido de una forma realmente democrática. O eso creo.

Eso es muy importante porque las comunidades on-line no se basan solo en las relaciones entre las personas, las persoans interactuan a través de un programa que condiciona sus relaciones.

En el meneame, por ejemplo, el tiempo para descartar una notica era inicialmente de más de 1 hora. Pero al núcleo duro le molestaba que hubiera tanta "basura" en la lista de pendientes, así que el tiempo fue disminuyendo. Llegó a menos de 15 min, y entonces entre menos de 4 personas es posible descartar una noticia en ese tiempo.

El reducir el tiempo de las votaciones de forma que se evite que pueden votar los que no están al corriente es una forma de control burda pero efectiva, como decía J.T. con toda la razón.

También es importante la información que dejas ver a la gente. Por ejemplo el ver en tiempo real quién ha votado el qué se vende como transparencia, pero es que el voto secreto se inventó por algo.

Además si dejas ver cuales son las dos noticias que están a punto de ser publicadas, es posible darle un "empujoncito" a la que uno quiere con unos cuantos votos rápidos y la otra ve muy comprometida su oportunidad de llegar a portada.

Contrasta tanta transparencia con el que no se sepaquienes son los gods ni los admin. Aunque ellos dicen que no se ahce publico apra evitar recibir presiones.

No sé como se traduce todo esto a la wikipedia, pero estoy segura de que el código también destiñe en esas guerras de poder. Creo recordar por ejemplo que también hubo toda una batalla por determinar quien tiene derecho a voto y quien no siendo el criterio el número de contribuciones.

Enfin, que no, no soy muy optimista en cuanto al fair play de las comuunidades on-line. Lo que pasa es que con todo y eso, salen adelante proyectos interesantes, como meneame.

Es como dice el post: quizá lo que hay que hacer es aceptar que es así y optar entre tomarselo a cachondeo o autoflagelarse ordenando la casa.

A ver cuando me da por la segunda opción :-)



17
De: JJ Fecha: 2007-09-07 17:29

En realidad, es cierto que el código es la ley; en la wikipedia hay una serie de reglas, pero muchas están abiertas a la interpretación, como aquello de la "relevancia". Por eso hacen falta votaciones, que también están abiertas a la interpretación; y, finalmente, hay superpoderes. Por eso "destiñe" el código en las guerras de poder.



18
De: mina Fecha: 2007-09-19 16:37

Hola guapetones todos (en masculino por neutro),

dejo aquí cual cagada de mosca una entrevista a don Galli con la que me he dado de bruces al ir a loguearme al campus de la UOC, donde hoy, sigh, empiezan las clases.

Agur,



19
De: JJ Fecha: 2007-09-19 16:48

¿Y siendo virtuales no puede empezar uno cuando quiera?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia