Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Para qué sirve eso de la Universidad?

2007-09-19 17:22 graduándoseAyer publicaba veinte minutos que 2900 plazas de las ofertadas por la UGR todavía están libres. Parte de esas plazas se cubrirándespués de Selectividad, que acaba de empezar, pero el hecho es que casi la cuarta parte de las plazas ofertadas en junio se quedan sin cubrir. Y, lo más curioso (lo peor), que en carreras que tenían tradicionalmente mucha demanda, como Informática, todavía quedan plazas libres.
El número de personas que estudian en la universidad debe ser el justo, como la bofetá Carrasco. En mi época nos quejábamos de la masificación (dos grupos en primero ce físicas, cada uno con ciento y pico personas), y ahora a los alumnos les parecerá estupendo estudiar lo que les dé la gana (salvo Medicina que sigue siendo inasequible); sin embargo, desde el punto de vista del docente, el síndrome del aula vacía implica que nos estamos quedando sin clientela, y que la clientela que nos viene cada vez es más un reflejo del estudiante medio de Bachillerato, en vez de los que tenían mejores notas. Se pasó de estudiar en la universidad sólo si querías y tenías dinero (o beca) y nota suficiente, a estudiar todo el mundo, a estudiar sólo el que le apetece.
Que es lo que ocurre hoy. Es comprensible que quien escuche las historias laborales espeluznantes de quienes trabajan en consultoras cobrando 1000 euros y trabajando 12 horas al día, 7 días a la semana, decidan que, para eso, estudian cualquier otra cosa, un módulo profesional, o simplemente un par de cursos y a trampear como uno pueda. Los que estudian carreras son más pragmáticos, supongo. No hay que estudiar carrera porque si, y luego estudiar la que te gusta, y cuando uno acaba ya se verá. Hay que estudiar lo que a uno le convenga, el tiempo que convenga, y optimizar esfuerzo y dinero invertido para conseguir el grado de cualificación deseado.
Y todo eso da lugar a un círculo vicioso universitario, del que es difícil escapar. Y más cuando parte de la causa es que la gente hace lo que le apetece, como Dios manda.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/52269

Comentarios

1
De: Palimp Fecha: 2007-09-19 17:46

En Estados Unidos los que estudian una carrera lo hacen para acceder a puestos mejor pagados. Aquí se ha hecho mucho tiempo 'por obligación'. Yo soy licenciado pero nunca me ha servido de mucho; un cliente mío incluso se sorprendió cuando lo supo -debo tener cara de tonto-.

Con todo, las estadísticas demuestran que los universitarios tienen mejores sueldos. Los chavales deberían ser conscientes de eso.



2
De: LP-Spain Fecha: 2007-09-19 18:41

El fracaso escolar también puede ser el que produzca estas situaciones en las cuales ahora sobran plazas, vivimos en el bienestar y un gran porcentaje de seres humanos no reaccionan hasta que no tienen el agua al cuello. Es el caso de mucha gente (conozco casos cercanos) que deja de estudiar en la ESO por flojos, por que lo tienen todo y creen que la vida la tienen solucionada y ahora quieren retomar los estudios cuando puede que sea demasiado tarde para ellos por que nadie les presta confianza y nadie les mantiene ya.
Veo muy malo para un país que haya tanto fracaso escolar y baje la especialización universitaria, a veces crear una sociedad del bienestar puede no ser tan buena idea.



3
De: JJ Fecha: 2007-09-19 18:43

@Palimp: si, es cierto. Pero lo que no dicen esas estadísticas es qué carrera hay que estudiar; ni siquiera si tiene que ser de ciclo corto o largo. Así que, ante la tesitura...
@LP-Spain: si, lo del fracaso es otra movida... pero tal como está el patio, prefiero no meterme en ella.



4
De: biquillo Fecha: 2007-09-19 20:09

@LP-Spain: el fracaso escolar no existe, no es culpa de los hijos que hayan tenido la peor generación de padres y educadores de la historia de España...

Con respecto a la Universidad Española, la veo incompetente, carreras chapadas a la antigua, donde te tiras un mínimo de 5 años estudiando lo mismo pero cada año un poco más ampliado, claro está, cada año que pasa se te olvida lo del anterior.

Tengo experiencia como alumno tanto como en la Universidad Española como en la Suiza y puedo decir que la Suiza está muy muy muy bien valorada aun cuando a mi parecer se metía menos caña al alumno que aquí.

Cuando empecé mi andadura por Suiza, me dieron una información sobre como estaba el sistema universitario en Europa y señalaban a España e Italia como malos ejemplos, donde la mayoría del alumnado de Bachillerato entraba a la Universidad, lo que hacía descender la calidad de las Universidades, mientras que por ejemplo en Suiza o Alemania muchísima gente elegía otras opciones, como trabajo directo, escuelas técnicas o módulos, dando lugar a que la Universidad fuese algo más selecto donde la gente entrase para buscarse un buen futuro a largo plazo.

La cosa es que en Suiza te tiras 3 años (Bachelor - equivalente a diplomatura) estudiando una base en tu materia a la vez que estudias un Minor (carrera secundaria) en lugar de hacer créditos gilipollezcos de asignaturas de libre configuración. Una vez terminado, se sigue con el Master (lo que equivale aquí con el segundo ciclo) y en donde el alumno elige totalmente la rama que quiere. No existen asignaturas obligatorias o troncales, tú te especializas, cogiéndote las asignaturas que te convengan, y a la hora de hacer la Thesis (PFC) te obligan a hacer una publicación. Además las asignaturas están a la última siempre, e incluso de año a año pueden quitar asignaturas si las ven anticuadas y/o poner otras que vean que tiene más futuro.

Si comparo los conocimientos en ambas universidades, pienso que en España se generalizan demasiado los estudios, está bien si no sabes en lo que vas a trabajar pero vamos, el mercado quiere otra cosa, el mercado quiere a Suizos especializados en una o dos materias que sepan trabajar ahí, ni más ni menos.

Mientras estudiaba allí me sentía orgulloso del sistema educativo español, ya que me sentía medio suelto en cualquier cosa, mientras que a ellos quizás había partes que les costaban más ya que aun no lo habían visto, pero ahora me doy cuenta que ese sentimiento era autoengaño por la envidia que tenía. Un Ingeniero en España (salvo Industriales y Arquitectos) empiezan cobrando de media 1000 euros mensuales, mientras que en Suiza lo triplican. Que sí, que la vida será más cara allí, pero puedo asegurar que no es más cara que en Madrid o Barcelona, otros sacareis cualquier excusa como que en España se vive mejor, bueno, creo que los que dicen esto siempre son los mismos, los que no han salido de su casa...

Yo creo que la única solución ya que queda en España es como pasó en Francia hace ya tiempo, la creación de "Les écoles d'ingénieurs" o la especialización temprana (esto lo veo un poco chungo porque viendo el panorama... me imagino a los profesores protestando porque tengan que cambiar su temario que lleva impartiendo durante 30 años...)

Buah, lo dejo ya que estos temas me ponen de mala leche.

Un saludo.

PD: lo siento por el post, me ha salido un poco largo :P



5
De: Blaxter Fecha: 2007-09-19 20:35

Estudiar una carrera por encontrar empleo, no tiene el más mínimo sentido. Y esto se ha ido difundiendo por lo que la gente que realmente antes entraba a, por ejemplo, ingenierías porque se supone que salías cobrando tropecientos mil y con la vida asegurada, se ha dado cuenta de la realidad.

Sin ir más lejos, este año, en Zaragoza, todas las ingenierías sin nota de corte.

Y en mi opinión es algo bueno, al menos así te aseguras que la gente está ahí porque quiere realmente aprender. Cansado estoy de ver gente de mi promoción o similares que parecía que iban obligados a las clases... ¡si estás pagando por ir!.

Personalmente, el título final, no tiene mucho valor, el valor de la carrera lo creas tu mismo.



6
De: JJ Fecha: 2007-09-19 20:49

@biquillo: gracias por el comentario... pero el fracaso escolar si existe; sobre lo que podemos discutir son las causas. En cuanto al sistema suizo, por lo que cuentas es similar al que hay en casi todos sitios: minors de dos años, majors de 2 años, te puedes especializar en lo que quieras... aquí es un sistema muy compartimentado, muy estanco.
En cuanto a lo de que la gente estudia lo que quiere, antes habría que suponer que saben lo que quieren... lo que en muchos casos no es cierto. Se estudia lo que estudian tus amiguetes, lo que se da en un pueblo o ciudad en la que te apetece estudiar... en fin, muchas causas. Sin nota de corte aumenta la capacidad de elección, y es más fácil estudiar lo que decidas estudiar... pero que eso aumente el entusiasmo de la gente, es bastante dudoso.
@Blaxter: eso también es cierto. El valor lo creas tú mismo; pero si no le ves ningún valor a estudiar carrera, malamente vas a poder crearle nada.



7
De: Victoriano Fecha: 2007-09-19 21:00

¿Para qué sirve eso de la Universidad? Para ir a la cafetería y tener una vida social más rica, es lo que piensan la mayoría creo yo...

Fernand0 comentó por ahí un post que alguien escribio sobre si merecía la pena ir a la Universidad.



8
De: biquillo Fecha: 2007-09-19 21:50

@JJ no quería que te tomases a mal el comentario, pero me duele que siempre se nos intente achacar el problema a nosotros... que yo sepa la capacidad intelectual de un individuo no es invérsamente proporcional al año en que nazca... entonces tendrá que haber algo ahí... sistema de estudios quizás? y quién eligió ese sistema de estudios? y quién hizo que esas personas llegasen al poder? ahora todos a escurrir el bulto, pero vamos, que yo estoy seguro de que yo no fuí, al igual de seguro que estoy que la joderé eligiendo a las personas incorrectas capaces de decidir el futuro de mis hijos...



9
De: DraXus Fecha: 2007-09-19 22:29

Un problema que nadie ha comentado es la falta de población joven, quizás venga de que al enriquecerse el país se procrea menos, o quizás es sólo mi impresión...

También está bien visto hoy día lo de ser autónomo, se puede cobrar más y declarar menos, con las consiguientes ventajas, si te lo montas bien.



10
De: JJ Fecha: 2007-09-19 22:44

@biquillo: cómo me lo voy a tomar a mal, hombre. Comentarios así aportan a la discusión.



11
De: MeZKaL Fecha: 2007-09-20 11:19

Mi experiencia en la última semana (el tiempo que llevo en la universidad) es que la mayoría de alumnos piensan que cobrarán más si hacen la carrera.

La mayoría no se dan cuenta que con los 6 o 7 años que ocuparán sacándose la licenciatura, podrían estar en el mercado laboral con un módulo y 4 o 5 años de experiencia. No tengo tan claro que la diferencia de sueldo de un trabajador con 5 años de experiencia y la de un ingeniero recién licenciado (sin experiencia laboral) vaya a diferir mucho (y menos en favor del licenciado).

El objetivo de la universidad (desde el punto de vista del alumno) no debería ser el cobrar más, sinó el acceder a opciones laborales, conocimientos y vías de futuro exclusivos de estos estudios. Esto es lo que me ha motivado a matricularme en una universidad presencial a los 27 años (despues de un módulo y de currar 7 años).

Por cierto JJ, ¿conoces a mucha gente del departamento de Arquitectura de Computadores?



12
De: JJ Fecha: 2007-09-20 12:30

Pues esa es la cuestión... es cierto que, potencialmente, tienes acceso a puestos de trabajo con mayor remuneración. Pero también si tienes la experiencia laboral que mencionas. Y si, conozco a bastantes, de todos los deptos de toda España, especialmente del mío. De Barcelona conozco a unos cuantos, especialmente de la UPC.



13
De: Marc Fecha: 2007-10-05 01:35

He descubierto este post un poco tarde, pero me parece interesante opinar, porque me siento identificado con esa "masa" juvenil que abandona las facultades.
Creo que sí se quedan las aulas vacías y considero que ocurre en dos etapas. La primera: falta de responsabilidad de los jóvenes; la segunda, el desencanto que produce observar el mercado laboral y sus condiciones.

Ahora los jóvenes hacen (hacemos) lo que les apetece, y yo lo asocio (en una primera etapa) a una falta real de responsabilidad y de conciencia de la obligación. Y no quiero parecer medio cura diciendo esto, sólo me refiero a que hasta que no te pega el bocao el lobo, no espabilas. Ya ni viéndole los dientes reaccionamos. Digo esto porque a mi me ocurrió: Salí con buenas notas del instituto y después, cuando me dejaron volar libre, no supe estar a la altura. Después de empezar a estudiar I.T.Informática en Almería y seguidamente en Granada, no me dí cuenta de que tenía que espabilar de verdad hasta que fue demasiado tarde. Para entonces ya me había incorporado forzosamente al mundo laboral, y ahora soy autónomo de rebote del negocio informático.
Hace dos años de esto y la conclusión que saco es que no hace falta la universidad para buscarse la vida, pero el estudiar una carrera puede abrirte la mente (aparte de muchas puertas) y ayudarte mucho al incorporarte al mundo laboral.
Añoro muchísimo la vida universitaria y me encantaría volver porque aunque nunca fui un estudiante brillante, echo mucho de menos ese esfuerzo por conseguir la cualificación adecuada en los campos que persigues, cosa que el mundo laboral difícilmente te permite conseguir. Pero no fui suficientemente responsable(parafraseando a JJ, hice lo que me dio la gana) y ahora me arrepiento. Ahora cojo algún libro de programación web o similares y... ya no es lo mismo.
Pero puede que mi historia esté bastante lejos de la realidad. Que realmente la mayor parte de la juventud de ahora (que decide no iniciar estudios universitarios), más allá de lo responsables que sean o no, se planteen si les merece la pena el esfuerzo que necesitarán desempeñar para al final salir a un MERCADO laboral en el que en la mayoría de los casos el objetivo es minimizar gastos.
Cada uno valorará si le ha merecido la pena o no, y si está contento con lo que ha conseguido. Yo no lo estoy y quiero acabar mi carrera, pero tampoco quiero desaprovechar lo poquito que he conseguido. Un verdadero dilema.



14
De: Anónimo Fecha: 2009-08-11 00:20

`HJLKG´´G
PLÑU



15
De: ed Fecha: 2009-09-29 23:29

yo soy licenciando en diseño, para mi estudiar en la UNIVERSIDAD no fue para encontrar un mejor empleo, ya que un técnico o licenciado en México, tienen sueldos parecidos, lo que valoro de mis años de estudios, es que me permitió tener una opinión y critica sobre el mundo, me propicio desarrollar mi propio pensamiento, de alguna manera hacerme libre...



16
De: gabriela Fecha: 2010-12-02 04:50

esta chino pendejos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.126.164 (6908f52738)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia