Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Inversión extranjera en España

2007-09-19 18:41 Si hay algo que me guste de la Internet, es lo fácil que es encontrar datos sobre lo que a uno le apetezca. El Gobierno ha hecho un esfuerzo considerable (y loable) en poner a disposición millones de datos, que puedes trazar de miles de formas diferentes, y analizar como te apetezca, como bien hace muchas veces Wonkapistas. Como inversión extranjera en España, que tiene la siguiente pinta:
inversión-extranjera-españa
No tiene mucha pinta de haber ascendido el 80%, ¿verdad?. A ver, hay bastantes cosas que tener en cuenta. Primera, que el dato que menciona el presi es hasta junio, y el que aparece ahí (y que tienen en el sitio) es hasta marzo solamente. El presi tiene datos que nosotros, los mortales, no tendremos hasta mañana (según dice en el mismo sitio web). Pero el caso es que muy bien tienen que haberse dado las cosas de marzo a junio, en 3 meses, para que haya aumentado un 80%, ¿no?
Ojo, no digo que el presi esté mintiendo. Estoy seguro que hay algún dato relacionado con la inversión exterior que ha aumentado un 80% desde el año pasado a este. Pero lo que así a ojo de buen cubero se observa es que el gráfico por defecto, el más simple, el de inversión, muestra una cierta disminución. Si sigue la tendencia, de enero a marzo hay una novena parte que el año pasado, de enero a junio habrá dos novenas partes, 4/18, que es menos que 9/18, de hecho, menos del 50% menos de inversión extranjera que el año pasado. Para que fuera el 80% más que el año pasado, tendría que haber habido de enero a junio, bueno, aproximadamente lo que hubo el año pasado, es decir unos 8 mil millones de euros. De enero a marzo ha habido mil millones, menos que el año pasado, ¿habrá habido de marzo a junio casi tanto como todo el año pasado, 6 mil millones? En fin, puede ser, habrá que esperar a mañana. Pero, la verdad, lo dudo.


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/52272

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2007-09-20 10:30

Estoy leyendo aquí que el dato son once mil millones hasta junio. En fin, puede ser, pero hoy todavía no han publicado los datos hasta junio.



2
De: JJ Fecha: 2007-09-20 10:33

Vamos, puede ser, no, tiene que ser cuando se da un dato tan concreto. Si fuera así, sería una buena noticia, aunque el año pasado no fue especialmente bueno, porque ya bajó la inversión con respecto al año anterior. De hecho, los once mil millones serían dos mil más que todo el año pasado, así que a final de año nos saldremos de las escalas (quizás como el año 2000, que tuvo el máximo).



3
De: Fer Fecha: 2007-09-20 13:46

JJ, Si la inersión aumentó en, por ejemplo, 1% en el 2006 y un 1,8% en el mismo periodo del 2007. El crecimiento de la inversión aumenta en un 80%. Pero viendo los gráficos tampoco me cuadra el 80 %. Supongo que estarán hablando de una tendencia local (local en el sentido de que se estará comparando la tendencia de un solo mes o algo así, y no la del año entero).



4
De: JJ Fecha: 2007-09-20 13:54

Puede ser, no sé. Si los datos que enlazo son ciertos, que posiblemente lo sean, si habría aumentado la inversión ao mogollón, pero ese aumento habría estado sólo en los meses de abril a junio, porque los primeros meses son bastante anémicos.
Aunque ya entiendo a qué te refieres, se miden puntos de cambio del aumento de la inversión, no el aumento de la inversión en si... no sé, podría ser. Ya digo, aquí en estos datos económicos, como en los de los resultados de las votaciones, siempre hay forma de mirar a ellos para que den lo que uno quiere; aunque el dato que menciona, de once mil millones de inversión, es bastante exacto, y se puede comprobar. Una vez más, habrá que esperar a su publicación (hoy, supuestamente).



5
De: JJ Fecha: 2007-09-20 13:57

Lo de la fecha de actualización es la que dice aquí, por cierto.



6
De: JJ Fecha: 2007-09-22 17:56

Que llegó y pasó y los datos siguen sin actualizarse...



7
De: JJ Fecha: 2007-09-24 10:48

Y a día 24 seguimos exactamente igual...



8
De: JJ Fecha: 2007-09-26 09:16

A día 26 si lo han actualizado, y mis conjeturas no andaban muy lejos de la realidad. La inversión ha bajado con respecto al año anterior más o menos al mismo ritmo que de enero a marzo, y no se parece en nada a la cifra que se citó.



9
De: Fer Fecha: 2007-09-26 09:40

ZP habla de Inversión Directa. ¿Habrá una diferencia entre Inversión Directa y la Inversión Bruta de Operaciones no ETVE? Lo digo porque los políticos tienden a sesgar datos pero no a citar a tontas y a locas. Si la Inversión Directa es diferente que la Bruta, en este caso ZP estaría nombrando un parámetro favorable y callándose el resto del contexto, que es desfavorable).
También puede que el sr. ZP se haga la picha un lío. No encuentro ningún 80% en inversiones en el 2007, pero en el 2006 sí aparece un >80% en relación con inversiones extranjeras, en este caso en dirección contraria. Es el incremento de la inversión española en el exterior.



10
De: JJ Fecha: 2007-09-26 12:03

Vaya usté a saber. Pero vamos a lo mismo, las cantidades tendrán que cambiar de la misma forma, ¿no?
Evidentemente, hay una cierta constante de Squiggle por la que se multiplica o divide algo para que te dé lo que te tiene que dar, pero, esencialmente, yo diría que la inversión en España ha bajado, no subido.



11
De: Fer Fecha: 2007-09-26 13:48

Pozí, la inversión en España ha bajado. Impepinable. Y decir lo contrario es: a) Marear la perdiz (mejor de los casos), b) Mentir con o sin alevosía, con o sin premeditación.



12
De: Fer Fecha: 2007-09-26 14:13

Quería añadir algo. No sé cómo funciona el Parlamento español.
En el parlamento de los Países Bajos el ponente tiene una pantallita conectada a una sala de control. En esa sala de control se sientan los ayudantes del ponente de turno y le van pasando datos a la pantallita para capear con las preguntas. Los políticos no suelen llevar en una carpeta miles de estadísticas para poder responder a preguntas inesperadas. A estos ayudantes se les pide "afinidad" con el partido para el que trabajen, pero en realidad a muchos se les contrata por lo buenos que sean haciendo su trabajo, léase mareo de perdiz, sesgos y demás técnicas de maquillaje que usan.



13
De: JJ Fecha: 2007-09-27 09:41

Aquí en los escaños si hay pantallita, pero no sé si la usarán mucho. En el estrado, que yo sepa, no.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.47.168 (51ea6aeb96)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia